Un triunfo "de guapos" para quedar segundos

Un nuevo peldaño en su escalera a la gloria subió esta tarde Municipal Limache, al derrotar como visita a Unión Quilpué por 3 a 2, en un entretenido encuentro, que dejó a los dirigidos de Eduardo Apablaza en un espectacular segundo lugar en la tabla. Los albirrojos superaron así a Deportes Ovalle -que estaba libre esta fecha- ubicándose a tres unidades de Trasandino, que derrotó a Universidad Católica en Los Andes.
Luego de jugar un irregular primer tiempo, los albirrojos impusieron sus términos en la segunda fracción y bien pudieron cosechar una victoria más holgada. La clave estuvo en el mediocampo, donde los albirrojos supieron adueñarse del balón y generar rápidas salidas por las bandas, quebrando así una cerrada defensa quilpueína, desbordando con múltiples variantes y disparando también de media distancia.
Los primeros minutos de partido fueron de superioridad para Quilpué, que ya al minuto exigía el achique de Sotelo. Limache jugaba bien, pero el local tenía más el balón y sólo quedaba la alternativa del disparo de tiro libre de Leiva, que obligó a una buena tapada del meta Veas. Con el paso de los minutos, el encuentro se volvió de ida y vuelta, con Limache abriendo la cancha y Quilpué aprovechando la velocidad de Carlos López, el ex Municipal que abrió la cuenta en los 39' cuando finiquitó en el segundo palo un buen ataque por derecha de los rayados.
Al igual que con Trasandino, Limache no dejó pasar más de tres minutos antes de igualar y nuevamente a través de Francisco Leiva. En los 42' Diego Báez escapa por izquierda, amaga el centro aéreo y toca rasante hacia atrás, a la altura del semicírculo, donde "Pancho" se perfila para la derecha y saca un furibundo remate, que llegó a romper las mallas con su golazo. Así se fueron al descanso.
Asegurando el triunfo
En el complemento, Quilpué sólo alcanzó a insinuar algo los primero 5 minutos. De ahí en más, todo fue para Municipal Limache, más aún cuando el mediocampo tomó las riendas, especialmente con Munizaga y Luis Aránguiz. Arriba, Irribarra y Alarcón se mostraban permanentemente, dando salida expedita y clara en busca del arco rival. Así llegó el minuto 59', con un tiro libre a dos metros del vértice izquierdo del área grande, que Aránguiz sirvió cerrado. El balón iba hacia las manos del portero Veas, pero Alarcón aparece sorpresivamente en el primer palo, pivotea y le cambia la trayectoria al balón, que se clava en el segundo palo. La fórmula goleadora ante Trasandino se repetía.
Pero la figura del partido tenía que cerrar su buena tarde con un gol. Contragolpe por izquierda de Munizaga, en tres cuartos de cancha toca al centro para Alarcón y éste cede a Luis Aránguiz, que aparece destapado por derecha. Lesionado y todo (tiene una contusión gigante desde Trasandino en una de sus piernas), Aránguiz gana metros y cuando el marcador lo alcanzaba, saca un remate cruzado desde la entrada del área, a media altura, que se clava en el segundo palo. Limache aseguraba con el 3 a 1.
A esas alturas, Quilpué ya jugaba con uno menos por expulsión de Fernández tras doble amonestación. Extrañamente, con uno menos y abajo en el marcador, el local logró desnivelar la cancha y atosigar a Municipal Limache, que buscó el cuarto con rápidos contragolpes. Incluso, los errores en zaga casi le cuestan el triunfo a los albirrojos, primero en los 68', cuando Sotelo intenta cortar un centro y el balón se le suelta. Recibe Carlos López en el área y en su desesperación por evitar el gol, entre los manotazos del portero y el forcejeo de Leiva le cometen penal. El propio "Choro" sirve, bastante canchero y amagando mucho, para azotar el vertical con su remate.
Por ese mismo expediente llegó el segundo descuento quilpueíno, aunque esta vez no queda claro que fue lo que cobró el juez Báez. López ingresa al área por izquierda y trata de rematar, luego cae frente a Víctor Bustos y el árbitro cobra un inexplicable penal, que Guillermo Moraga sirve de derecha, al mismo palo, para el 3 a 2. Tras el gol, Quilpué siguió buscando, mientras Limache se lo perdía absurdamente de contragolpe, cuando Barberis e Irribarra arrancaron solos, con el arquero quilpueíno parado en mediocampo. En vez de rematar al pórtico desguarnecido, el volante toca para Irribarra, que estaba offside, anulando la jugada.
Conatos entre hinchas
Al final, el partido terminó en medio de la algarabía, cánticos y saltos de los limachinos, que alcanzaban un nuevo peldaño en esta escalera imaginaria hacia la Liguilla Final. Festejos que derivaron en algunos incidentes, luego que un sujeto -identificado como hijo del presidente de Quilpué- intentó a agredir a algunos hinchas limachinos, asegurando que se habían burlado de su padre. Varios más se metieron, incluso los jugadores de El Muni, al ver la amenaza sobre sus hinchas. Se apreció a un sujeto de verde con un pedazo de tronco buscando pelea y al presidente de Unión Quilpué bastante descontrolado, discutiendo violentamente con Francisco Leiva. Al final, todo quedó en nada, con los carabineros ingresando inexplicablemente al camarín limachino diez minutos después. Pero bueno, qué importa, si Municipal Limache ya ganó y es segundo del grupo.
Resultados Provisorios 3a Fecha
Unión Quilpué 2 - Municipal Limache 3
(39' Carlos López y 89' Guillermo Moraga / 41' Francisco Leiva, 59' Pablo Alarcón y 65' Luis Aránguiz)
Trasandino 3 – Universidad Católica 0
(52' y 55' Francisco Gómez; 77' Michel Ríos)
Deportes Brasil 3 - Rayo del Pacífico 10
Libre: Deportes Ovalle
Tabla de Posiciones
1. Trasandino 21 p. (+30)
2. Municipal Limache 19 p. (+13)
3. Dep. Ovalle 18 p. (+13)
4. Unión Quilpué 13 p. (+8)
5. Universidad Católica 12 p. (+ 1)
6. Rayo del Pacífico 6 p. (- 8)
7. Deportes Brasil 0 p. (-57)