martes, agosto 29, 2006

Visitamos a Católica como únicos punteros

No pudo ser mejor la tarde para Municipal Limache. Primero, porque sacó adelante un complicado y cerrado partido, ante un Deportes Ovalle que llegaba como puntero de la Zona 5 Centro Norte. Además, porque más allá del trámite del partido, logró un marcador claro y contundente de 3 a 1, que corta la racha de empates ante los albiverdes desde el Torneo de Apertura. Finalmente, porque al estar libre el otro puntero, Trasandino, los limachinos se ubicaron al tope de la tabla y en esa condición deberán enfrentar ahora a una alicaída Universidad Católica, en Santiago.

El del domingo no fue un partido fácil. Deportes Ovalle llegaba con su mejor gente, para enfrentar a un "Muni" que presentaba tres importantes bajas: Francisco Leiva, expulsado ante Brasil; su reemplazante natural, Diego Báez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y el lateral izquierdo Felipe Recabal, que también vio la roja frente a los de Panquehue. El técnico Eduardo Apablaza se jugó sus cartas y mantuvo a Víctor Bustos en la banda derecha, lo que le permitió ubicar a Ronald Valdés como un "6" de buen trato de balón. Finalmente, Recabal fue suplido con el ingreso desde el primer minuto de Luis Verdugo, a quien sólo habíamos visto como central y delantero.

Si bien no fue una tromba, Municipal Limache hizo un muy buen partido ante los ovallinos. Una defensa ordenada dio las garantías que hasta ahora no había mostrado, anulando a Cuéllar y nuestro amigo Eduardo Pineda, que aparecieron muy poco en el partido. Los centrales estuvieron bien por arriba, sobrios en el juego a ras de piso y atinados en los cruces, mientras que ambos laterales cerraron sus bandas y en más de alguna ocasión se fueron en busca del descuelgue.

En mediocampo, Valdés se mentalizó en su puesto, quitó cuando pudo y aportó salida con lo que mejor sabe hacer: toques rápidos y pases precisos. Aránguiz y Ayala, por ambas bandas, fueron lo mejor del mediocampo, movedizos y muy activos, buscando siempre juntarse con los delanteros o brindar desahogo por las bandas. Munizaga, si bien no repitió sus actuaciones anteriores, sí mostró la lucha y entrega habitual. Y en ofensiva, dos atletas de gran despliegue físico, velocidad y que buscaron dar con las mallas en forma incansable durante los 90 minutos.

El primer tiempo fue bastante aburrido, con muy pocas llegadas y con una tenencia de balón compartida entre ambos elencos. Por ello, la jugada del 1 a 0 no sólo rompió el empate, sino que también el trámite parejo que hasta entonces tenía el partido. Aránguiz abre a la izquierda, Cortés no logra interceptar y el balón le cae a Leonardo Ayala, que arranca, gana línea de fondo y centra al primer palo, donde Andrés Olivares e Irribarra se barren para conectar. Fue el defensa ovallino quien tocó primero el balón, para nuestra buena fortuna, clavándolo en el ángulo superior de su propia portería. Tras el gol, ambos equipos buscaron con desorden y poca claridad una nueva cifra. Pablo Alarcón desvió desde cerca, mientras que Sotelo tuvo algunos problemas con un par de centros que no cortó bien y que -de no mediar el cobro de falta contra los atacantes ovallinos- bien pudieron convertirse en la igualdad.

En el complemento, los albiverdes de "Nano" Castro salieron con todo a empatar el partido y fue entonces que se alzaron gigantes la defensa y el portero limachinos, para evitar los permanentes embates del cuadro visitante. Unos diez minutos duró el vendaval, con los albirrojos aguantando estoicamente atrás, aunque ahogados en mediocampo y sin capacidad de salida, a causa del insistente pressing y los permanente ataques por todos los frentes del cuadro ovallino. Pero llegó el segundo aire de los limachinos, los volantes volvieron a tener el balón y lentamente se fue cimentando el triunfo y el camino hacia el primer lugar.

En los 67', Ayala aparece por izquierda e intenta controlar una pelota que rebota alto, justo cuando el meta García -olmueíno que juega por Ovalle- sale a buscarla. Hábilmente, "Leo" la cabecea para eludir al portero y éste no tiene más opción que agarrarlo entre hombro y cuello, para derribarlo dentro del área. El juez Báez decreta el penal y pudo ser la expulsión de García, ya que Ayala quedaba solo frente al pórtico desguarecido, pero el meta apenas recibió tarjeta amarilla. Freddy Irribarra sirvió para el 2 a 0, con un impecable remate al palo izquierdo a media altura, mientras el arquero se jugó al otro lado.

Tras el gol, Ovalle nuevamente se arrojó en ataque y consiguió el descuento en los 78', mediante un muy buen tiro libre desde 25 metros, recostado sobre la derecha, que pasó sobre la barrera y se clavó junto al palo izquierdo de Sotelo, que no alcanzó a llegar. Sólo un par de minutos después, el mismo meta estuvo soberbio para atajar un cabezazo bajo, que picaba en el área chica para entrar. Pudo ser el empate de Ovalle, pero también marcó el inicio de una insistente ofensiva "El Muni", que aprovechó los espacios que dejó en defensa el cuadro visitante. Irribarra azotó el travesaño con un buen remate. Es más, el rebote le cayó al recién ingresado Felipe Barberis, que remató entre las piernas del portero, pero el primer guardalíneas anuló un gol que pareció válido, por un presunto offside.

El árbitro Báez anunció 5 minutos de descuento y no faltó el hincha descontento que apuntó que tanto tiempo era "para esperar que empatara Ovalle". Sin embargo, fue Limache quien aumentó la cuenta, cuando en los 93' Freddy Irribarra controla un balón en solitario en el punto penal, García achica, el delantero lo engancha y el meta le agarra los pies cometiendo una nueva infracción. Era la segunda amarilla, que nunca llegó. Esta vez fue Ronald Valdés quien sirvió el penal, al mismo lado pero más rasante, para decretar la victoria definitiva por 3 a 1.

Con este resultado, "El Muni" viajará a San Carlos -el domingo, aunque aún sin horario fijado- como único puntero del Grupo 5 Centro Norte. Los Cruzados no han hecho buena campaña en el Torneo Oficial, básicamente porque desmantelaron el equipo, por tanto sería una muy buena oportunidad para obtener un triunfo, que permita enfrentar la séptima fecha -en que Municipal Limache queda libre- con algo de ahorros en la cuenta.

Estadio “Ángel Navarrete Candia”
Público:
200 personas aprox.
Árbitros: Mauricio Báez, Nelson Osorio y Margarita Díaz

Municipal Limache (3): Sotelo; Bustos (56’ Toro), Espinoza, Órdenes y Verdugo; Aránguiz, Valdés y Ayala; Munizaga; Irribarra y Alarcón (69’ Barberis). DT: Eduardo Apablaza.

Deportes Ovalle (1): García; Fernando Cortés, Arraigada, Campos y Fernández (62’ Padilla); Julio Cortés, Díaz, Olivares (54’ Ramos) y Barraza; Cuellar y Pineda (75’ Trujillo). DT: Hernán Castro.

Goles: 14’ autogol, Andrés Olivares (ML); 67’ penal, Freddy Irribarra (ML); 78’ tiro libre, Javier Barraza (DO) y 93’ penal, Ronald Valdés (ML).

Tarjetas Amarillas:19’ Verdugo y 50’ Aránguiz (ML); 18’ Díaz, 55’ Fernández y 66’ García (DO).

*************

Estadísticas Grupo 5

Todos los Resultados

U. Quilpué 7 – Dep. Brasil 0
M. Limache 3 – Dep. Ovalle 1
Rayo del P. 1 – U. Católica 2

Tabla de Posiciones
1. Municipal Limache 10 (+7)
2. Trasandino 9 (+6)
3. Deportes Ovalle 9 (+4)
4. Unión Quilpué 7 (+7)
5. Universidad Católica 6 (-5)
6. Rayo del Pacífico 3 (-4)
7. Deportes Brasil 0 (-15)

viernes, agosto 25, 2006

Si ganamos a Ovalle, quedamos punteros...

Un importante triunfo –que pudo ser aún más abultado- consiguió este miércoles Municipal Limache, al apabullar “a domicilio” a Deportes Brasil, por 5 goles a 1. El partido, correspondiente a la cuarta fecha del Campeonato Oficial de Tercera División, se jugó en el Estadio La Pirca de Panquehue, con muy poco público en las tribunas debido a la fría y brumosa tarde aconcagüina.

Jugando un gran primer tiempo y liderados por el volante Freddy Munizaga, los albirrojos sentenciaron rápidamente el partido, ante un rival que mostró muy poco y que sólo logró complicar durante la segunda fracción. Los goles limachinos fueron obra del propio Munizaga, con sendos remates de media distancia a los 7 y 28 minutos; Freddy Irribarra a los 27’; Luis Aránguiz con impecable tiro libre en los 31’ y Pablo Alarcón a cuatro del descanso.

Sin embargo, en el complemento Brasil ordenó sus líneas y mejoró su juego, ante un Municipal Limache que se despotenció con algunos cambios y que perdió el dominio absoluto del mediocampo que ostentaba en la primera parte. Ya en los 55’, Michael Vergara convirtió el único descuento local con impecable tiro libre, en la acción más rescatable de la segunda fracción.

Limache también pudo aumentar, pero Alarcón, Irribarra y Leiva no estuvieron finos frente al pórtico brasileño. Peor aún para los albirrojos, se fueron expulsados Felipe Recabal por un presunto golpe sin balón y Francisco Leiva, por doble amonestación. Diego Báez acumuló también su cuarta amarilla y ninguno podrá ser de la partida cuando los albirrojos reciban al puntero Ovalle, este domingo a las 16 horas.


Resultados 4ª fecha
Trasandino 2 – Unión Quilpué 1
Dep. Ovalle 2 – Rayo del Pacífico 1
Dep. Brasil 1 – Municipal Limache 5

Tabla de Posiciones Grupo 5
1. Deportes Ovalle 9 (+6)
2. Trasandino 9 (+6)
3. M. Limache 7 (+5)
4. U. Quilpue 4 ( 0 )
5. Rayo del P. 3 ( -3)
6. U. Católica 3 ( -6)
7. Dep. Brasil 0 ( -8)

FOTO: Alineación de Municipal Limache, que derrotó a Deportes Brasil por 5 a 1. Aparecen Germán Sotelo, José Luis Espinoza, Francisco Leiva, Víctor Bustos, Felipe Recabal y Freddy Munizaga. Agachados, Freddy Irribarra, Leonardo Ayala, Diego Báez, Luis Aránguiz y Pablo Alarcón.

jueves, agosto 03, 2006

En Algarrobo comienza la lucha por el Ascenso

Este sábado comienza la lucha del club deportivo Municipal Limache por el ascenso al Fútbol Profesional. Los albirrojos debutan en el Campeonato de Clausura de Tercera División visitando a Rayo del Pacífico de Algarrobo, en partido que fue pactado para las 19 horas del sábado, en el Estadio Municipal de ese balneario.

Coincidentemente, este partido es la reedición del último encuentro del Torneo de Apertura, ocasión en que “El Muni” venció de visita por 3 a 2, en una tarde inspirada del volante Ronald Valdés, autor de dos goles. Con ello, el equipo terminó tercero con 21 puntos, mientras que los amarillos de Algarrobo fueron penúltimos, con sólo 4 unidades.

Llegaron tres refuerzos
Tras la eliminación, Municipal Limache tuvo una semana de vacaciones y luego inició una mini pretemporada, bajo la supervisión del director técnico Eduardo Apablaza. Luego vino la preparación en cancha, con partidos amistosos ante equipos amateur de la zona, ocasión en que pudo apreciarse a algunos jugadores a prueba. De ellos, tres refuerzos del fútbol amateur fueron inscritos esta semana. Se trata de los volantes Manuel Toro Tello del club "San Francisco" de Valparaíso y Luis Aránguiz, que llega desde la Zona Sur, además del delantero Felipe Barberis, proveniente del "René Quitral" de Viña . También se negocia la llegada del mediocampista ex Unión Quilpué, Freddy Munizaga, con el que se completaría un plantel de 23 jugadores, compuesto por 19 adultos y 4 juveniles.

Tras una semana de intensos entrenamientos, el plantel se reunirá el sábado, para partir a las 16 horas desde el Estadio “Ángel Navarrete Candia” hacia Algarrobo. Los albirrojos arrancarían el Clausura sin suspendidos ni lesionados, por tanto –de disponer de las inscripciones de los refuerzos ya mencionados- el técnico Eduardo Apablaza tendría dotación completa para enfrentar a Rayo.

El estratego y ex futbolista profesional manifestó que el partido del sábado asoma “difícil, porque si bien el rival es conocido, ellos también deben haberse reforzado y trabajado bastante bien. Conozco a Cristián Muñoz, es un director técnico joven bastante serio, sobre todo para su trabajo, así es que estamos conscientes de que vamos a jugar un partido de visita y que va a ser difícil. Tenemos que ir de la misma manera, con la misma responsabilidad que fuimos a enfrentarlos la última fecha. Ahora vamos a ir más reforzados, porque si queremos llegar en el Campeonato de Clausura, no podemos cometer errores y tenemos que partir ganando”.

Grupo 5 Centro-Norte

TODA LA PRIMERA FECHA
Sábado - 19:00 horas (Municipal de Algarrobo)
Rayo del Pacífico vs Municipal Limache
Domingo - 15:00 horas (San Carlos de Apoquindo)
Universidad Católica "B" vs Deportes Brasil
Domingo - 15:30 horas (Municipal de Ovalle)
Deportes Ovalle vs Trasandino de Los Andes

anuncios salud
anuncios salud