martes, octubre 10, 2006

LA ILUSIÓN SE DESVANECIÓ... (o "Algunas reflexiones sobre 3a División")


Algunos días han pasado ya desde el desastre de Ovalle, partido al que Municipal Limache llegó como candidato a puntero y regresó virtualmente eliminado. La tranquilidad que da el paso del tiempo permite analizar con más distancia el resultado, especialmente en términos futbolísticos. Pero el paso de los días también ha hecho más evidente y patente la eliminación matemática de los albirrojos, luego que la directiva de Tercera División anunciara la desafiliación de Deportes Brasil de Panquehue, lo que clasifica automáticamente a Trasandino y Deportes Ovalle.

Resulta que los colistas de Tercera División, seguramente cansados de la correspondiente humillación semanal, decidieron retirarse del campo de juego cuando caían por 7 a 0 ante Unión Quilpué y con eso provocaron la indignación de la directiva de Tercera División. Bastante tarde, el presidente Angel Lisboa anunció -en conversación con el diario "El Observador de Aconcagua"- que esta semana Brasil sería marginado de la competencia, hecho que será notificado a sus directivos en las próximas horas. "Este equipo nos ha hecho pasar muchos problemas y ahora nuevamente saldremos en los diarios por algo malo. Equipos como estos nos echan a perder la idea de hacer un campeonato serio", expresó Lisboa a "El Observador" de Los Andes, en declaraciones que hoy reproduce el sitio web www.cdtrasandino.com

Quizás señor Lisboa, esa sea una responsabilidad que debería asumir su directiva, al permitir el ingreso de este tipo de equipos a Tercera División. Brasil no entró solo a la categoría, alguien debió invitar o aceptar una postulación y ese alguien debió ser parte de la directiva de Tercera División. No es posible que la categoría tenga 43 equipos para pelear un solo cupo, tal como lo manifesté semanas atrás en las cartas al director del diario Las Últimas Noticias. Fui yo (el periodista que mantiene este blog) quien los hizo salir "en los diarios por algo malo", días atrás, apestado por el "Pichanguerismo de Tercera División". Avisé a mis colegas, que publicaron la nota del 17 a 1, para luego enviar la ya famosa carta al director. La representatividad se gana y no se entrega por decisión administrativa. Tantos equipos sin presencia, competitividad ni respaldo (como Brasil) sólo hacen que el campeonato sea aburrido, desordenado y hasta ordinario. Para equipos pichanga, vuelvan a instaurar la Cuarta División.

Por otra parte, la medida de desafectar a Deportes Brasil debió tomarse en el minuto que correspondía y no ahora, cuando el campeonato se está definiendo. ¿O acaso es una novedad para la directiva la precariedad del equipo de Panquehue que lidera la familia Solís? Brasil nunca debió entrar a Tercera y si se le autorizó, ya después de un año completo, más un torneo de apertura lleno de "boletas", lo mejor era que la directiva lo borrara de la competencia. Acá siempre hubo un equipo sobrando, por lo tanto, todas las semanas quedaba un elenco libre... y el que sobraba, siempre fue Brasil. Esperemos que el ya anunciado ingreso de Cabildo, ciudad futbolizada y con historial en el fútbol ANFA, sea un poco más auspicioso que lo que mostraron los expulsados ex putaendinos, hoy panquehuinos, que paradójicamente se hacen llamar como los pentacampeones del Mundo.

Tema aparte es la impresentable distribución de los grupos. Mientras en el Norte y el Sur cada zona tiene dos equipos favoritos, fuertes y escapados, en nuestro Grupo Centro Norte hay cinco equipos fuertes y dos que son comparsa. De hecho, en el mismo sitio web de Tercera se destaca el que éste es el "Grupo de la Muerte", con Trasandino, Ovalle y Limache peleando sin tregua, sumados a Quilpué y Católica, que aunque no anduvieron bien este año, siempre quitan puntos. Es perjudicial para el espectáculo y también para los posibles candidatos, instituciones potentes y ordenadas, que podrían tener más opciones si el torneo se planteara de otra forma, como por ejemplo, en dos zonas de 16 clubes o con varios grupos chicos como hoy, pero mejor definidos.

Finalmente, señor Lisboa, si quiere que su directiva sea recordada en el futuro, permítame hacerle dos sugerencias: primero, aproveche la posible llegada de Harold Mayne-Nicholls a la ANFP para negociar al menos un segundo cupo en el profesionalismo. Él conoce la realidad de otros países, Europa principalmente, donde existe hasta Octava División, pero todas las categorías tienen el mismo número de equipos y con similares opciones de movilidad en ascenso y descenso entre cada serie. Dos suben, dos bajan y otros tantos van a una Liguilla de Promoción. Más encima, en España con la Copa del Rey y en Inglaterra con la FA Cup, los equipos de las series bajas pueden jugar contra Real Madrid, Barcelona, Liverpool o Manchester, en un atractivo entrecruzamiento, que genera muy buenos recursos económicos para los equipos chicos.

Y segundo, señor Lisboa, don Ángel, si quiere hacer grande su división, ponga coto -de una vez por todas- al deplorable y hasta sospechoso nivel de los arbitrajes de Tercera División. Jueces mediocres, que actúan como patrones de fundo ante los jugadores, cuando no son capaces de cobrar infracciones alevosas, dejando golpear a los equipos grandes y beneficiándolos siempre con dudosos penales a favor o extrañas expulsiones de rivales. A Municipal Limache este año siempre le tocaron arbitrajes adversos, incluso de local, situación que se agravaba cuando los albirrojos se jugaban algo importante, por ejemplo, el primer lugar ante Universidad Católica o Deportes Ovalle. Además, en la parte final del torneo le cobraron penales inexistentes ante Unión Quilpué y Deportes Ovalle, dejando de sancionar otros que sí fueron, a favor de los limachinos, precisamente ante quilpueínos y ovallinos, pero también frente a Trasandino. Algo huele mal en los arbitrajes de Tercera División... que el profesor Mario Maldonado se manifieste.


Para Municipal Limache el torneo se termina, con el gusto amargo de que se pudo hacer algo más y de que más de alguna mano negra pudo haber en este estrecho, apasionante, pero sospechoso final de campeonato. Ahora, todos a despedir el año ante Universidad Católica "B", probablemente este sábado 14, a las 19 horas, en el Estadio "Ángel Navarrete Candia". Hagamos sentir nuestro apoyo, respaldo y comprensión hacia el club, sus jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, que entregaron hasta lo último que pudieron, por lograr esa siempre esquiva clasificación. ¡¡¡AGUANTE, EL MUNI!!!

domingo, octubre 08, 2006

El robo del siglo... que nos costó el año

De candidato a quedar puntero, a virtualmente eliminado. Realidades diametralmente opuestas, que sin embargo cambiaron de golpe en apenas 90 minutos y de la manera más injusta posible: por enésima vez este año, un arbitraje adverso nos pasó la cuenta, en un partido que fue entretenido, emocionante, de buen ritmo y que fue tristemente ensuciado por la vergonzosa actuación de un descarado juez Miguel Valenzuela.

Siendo objetivo, el partido mostró fuerzas parejas, con un Ovalle que supo liquidar cada una de las oportunidades que se creó. También desperdició otras, como el remate en el palo de Cuéllar. Pero en el segundo tiempo y tras la apertura de la cuenta a los 38 segundos, por una falla de los limachinos al partir, los albirrojos desnivelaron la balanza sobre el pórtico local. Lamentablemente se entregaron en defensa y cometieron errores puntuales en zaga, que merced a un penal inexistente y una mala cobertura en una jugada de laboratorio, derivaron en el 3 a 0 final, que virtualmente los elimina de la lucha por clasificar.

El robo del siglo

Al repasar el partido, inevitablemente uno se pregunta para qué existe la Comisión Arbitral que dirige Mario Maldonado. Porque Miguel Valenzuela se comió un claro penal de Corrotea contra Freddy Irribarra, que quedó registrado en video desde corta distancia y con el árbitro mirando la jugada a apenas 1 metro. Si repasamos la secuencia, viendo la filmación, un corner desde la izquierda se va pasado al segundo palo, Irribarra la captura junto al banderín del córner y se saca a Arriagada, que le tira un corte desde el piso. El capitán limachino sigue, paralelo a la línea de fondo y cuando va entrando el área, "Tarzán" nuevamente intenta bajarlo. Freddy sigue y da el paso final para acomodar el remate, cuando Corrotea llega desde atrás y (se ve claramente en el video) cruza el pie derecho de Irribarra con su pierna derecha, derribándolo. El juez Valenzuela observa todo, agachado a un metro de ambos jugadores, mirando los pies para detectar alguna falta y se incorpora rápido haciendo el tradicional gesto de "juegue, juegue". Alternativa A) no quiso cobrar porque "no tenía que cobrar penales a Limache"; alternativa B)no quiso cobrar porque tenía a un público cercano a las 500 personas en contra, es decir, se hizo de todo. C) no sirve como árbitro, porque no es capaz de reconocer un penal evidente mirando la jugada a un metro de distancia y sin estar tapado.

Al final del partido me acerqué a mostrarle la filmación e indignado me dijo "no me venga con esas cosas". Tampoco quiso hablar con las radios y se encerró en el camarín casi una hora, esperando que todos se fueran para no sufrir agresiones. Las pobres señoras que viajaron 4 horas y media desde Limache y los niños que traían podían resultar muy peligrosas.

El show del pequeño Valenzuela no paró ahí. Siempre las pelotas divididas eran para Ovalle y como ocurrió varias veces con Munizaga y Alarcón, los agarraban de la camiseta, los empujaban, les tiraban manotazos o cortes desde el piso, el jugador perdía el balón, cargaba para recuperarlo y el réferi hacía sonar el silbato de inmediato, cobrando la falta a favor de Ovalle.

Y cuando Limache se esmeraba por empatar, vino el segundo invento del amarillo Valenzuela (me refiero al traje). Arranca un delantero ovallino y entra al área por izquierda. Un defensa limachino cae en la marca y el público reclama un presunto penal, pues habría tocado la pelota con la mano al caer. El árbitro no cobra, la jugada sigue normalmente y tras algunos amagues, la defensa recupera la pelota, para iniciar el contragolpe. Varios segundos después, sorpresivamente Valenzuela toca el pito y sale corriendo apuntando el punto penal. ¿Qué diablos cobró? Ni limachinos ni ovallinos lo saben. Un vergonzoso invento del cargado y mediocre pitero, que Julio Cortés convirtió en el 2 a 0 con un muy buen remate.

Fue todo. El 3 a 0 de Gutiérrez estuvo de más, aunque demuestra lo bien que Ovalle aprovechó los intentos ofensivos limachinos, dejando descuidada la improvisada defensa de Verdugo y Recabal, que nunca jugaron junto como centrales este año. Un reconocimiento también para el buen juego de Morales, el hábil volante "10" de Ovalle, talentoso responsable de la victoria del local. Con lo que tenía, Ovalle no necesitaba de la criminal mano de Valenzuela. No creo que tenga remordimientos. No es primera vez que nos pasa y como siempre, es seguro que los árbitros y la directiva de Tercera se sentarán sobre nuestros reclamos...

...por no decir que se los pasarán por la raja.

miércoles, octubre 04, 2006

Una goleada histórica y seguimos de candidatos

Municipal Limache respondió a su favoritismo y esta noche de miércoles apabulló al colista de toda la Tercera División, Deportes Brasil, por el histórico marcador de 13 goles a 2. Los albirrojos se mantienen así en el segundo lugar, ya que todos los candidatos ganaron y por ello, "El Muni" viajará a la Cuarta Región con la obligación de derrotar a Ovalle, buscando una ventaja tranquilizadora en la tabla.

Ante Brasil quedaron patentes ls diferencias entre un equipo que aspira a clasificar a la siguiente fase y otro que está en Tercera División sólo por ocupar una vacante. El técnico Apablaza no especuló y puso a su mejor gente, repitiendo las alineaciones que derrotaron a Trasandino y Quilpué. Con ello, los albirrojos no tuvieron contrapeso, dominando de principio a fin y marcando 5 goles en el primer tiempo y 8 en el segundo, a pesar de terminar jugando con un hombre menos.

Abrió el marcador Freddy Munizaga, a los 4 minutos, con un impecable remate desde 20 metros. En los 20' fue Freddy Irribarra quien conectó un pase de Ayala, barriéndose en la boca del arco. Pablo Alarcón puso el tercero en los 29' tras eludir en solitario al portero Rojas, jugada que se repitió casi idéntica en los 32', pero ahora en los pies de Irribarra, que marcó su doblete. Antes del descanso, fue Diego Armando Báez quien puso el quinto, fusilando desde la entrada de área.

Espinoza quedó fuera

En el intermedio, el técnico reservó a Irribarra, al borde de la suspensión por amarillas e ingresó Franco Nilson, quien inició el segundo tiempo con un despilfarro de al menos cuatro ocasiones claras. Limache martillaba una y otra vez sobre el pórtico, pero recién en los 57' llegó la media docena, cuando Luis Aránguiz apareció solo por derecha y definió con toque suave. Brasil ofrecía una liquidación en el fondo, que los albirrojos aprovecharon a medias. En los 63' la jugada fue calcada, pero por izquierda y con Leo Ayala amagando el tiro cruzado y rematando suave al primer palo para el 7 a 0.

Con Barberis ya en la cancha -de buena actuación en el segundo tiempo- el delantero armó la jugada para el octavo de Freddy Munizaga y luego vino el infaltable de Francisco Leiva, que mediante tiro libre marcó su tercero personal en tres fechas y la novena diana del equipo. Entonces vino el bajón de Limache, que con algunas fallas en el fondo, propició dos descuentos del rival por intermedio de Alvarez. El delantero primero cabeceó bombeado ante la salida de Sotelo, tras una grosera falla en la salida (75') y luego convirtió de penal, luego que Sotelo fallara en el achique y Espinoza evitara el gol con su brazo (77'). El defensa central se fue expulsado y no estará ante los ovallinos.

Fueron sólo dos minutos, pero que causaron angustia y preocupación por la sensible baja. Limache se reenfocó rápidamente y en los 79' y 86' Felipe Barberis colaboró para los once goles. En los 87' Nilson se sacó la mufa del despilfarro y celebró con el alma la docena, en tanto que Freddy Munizaga puso la guinda de una goleada histórica y su actuación particular notable, conectando un centro desde la derecha con una espectacular tijera, para marcar el 13 a 2. Un nuevo peldaño sumado, Limache sigue segundo y ahora debe ir con todo a buscar el triunfo a Ovalle. Esa fue la consigna en el camarín, a pesar de las dos bajas -Órdenes y Espinoza- con que los albirrojos partirán al Limarí.

Según se supo en el Estadio, hay dos buses disponibles para viajar a la Cuarta Región. Manuel Pizarro ofrece 40 asientos en los fonos 414421 y 366262, con valor de 6 mil pesos ida y vuelta. Un segundo bus sería dispuesto por el padre del jugador Diego Báez, aunque desconocemos antecedentes.

Toda la cuarta fecha
Estadio Municipal de Algarrobo
Rayo del Pacífico 2 - Deportes Ovalle 5
Villa Olímpica de Quilpué
Unión Quilpué 0 - Trasandino 2
Estadio Angel Navarrete Candia
Municipal Limache 13 - Deportes Brasil 2

Tabla de Posiciones
1. Trasandino 24 p. (+32)
2. Municipal Limache 22 p. (+24)
3. Dep. Ovalle 21 p. (+16)
4. Unión Quilpué 13 p. (+6)
5. Universidad Católica 12 p. (+ 1)
6. Rayo del Pacífico 6 p. (-11)
7. Deportes Brasil 0 p. (-68)

domingo, octubre 01, 2006

El miércoles a las 19 horas contra Brasil

Este miércoles, Municipal Limache tendrá una oportunidad propicia para marcar distancias con Ovalle y -si el fútbol tiene lógica- aumentar su diferencia de gol. Los albirrojos recibirán al colista de toda la Tercera División, Brasil de Panquehue, desde las 19 horas, en nuestro estadio municipal "Ángel Navarrete Candia".

Los albirrojos tendrán plantel prácticamente completo para enfrentar a los brasileños. Sólo se lamentará la ausencia del defensa central Patricio Órdenes, que pese a cumplir sus dos fechas de castigo, no ha podido retornar al plantel, debido a un esguince con compromiso de ligamentos en su rodilla derecha, lesión que lo mantendría otras dos semanas fuera de las canchas. Sin embargo, podría volver Ronald Valdés, tras su suspensión por roja directa ante Trasandino. Así las cosas, es probable que el técnico Apablaza -que siempre ha asegurado que no regalará nada y que planifica la competencia partido a partido- mantenga una alineación bastante similar a las que derrotaron a Trasandino y Quilpué.

Por su parte, Deportes Brasil viene de cosechar una categórica goleada ante el otro colista del grupo, Rayo del Pacífico. Jugando en su propia cancha, los brasileños se comieron un contundente 10 a 3, sumando así su cuarta derrota consecutiva por más de 10 goles (17-1 con Trasandino; 10-0 con Ovalle; 10-1 con Católica y 10-3 con Rayo), sumando 47 goles en contra en cuatro partidos. Así las cosas, es de esperar que Municipal Limache aproveche la liquidación y pueda mejorar su diferencia de gol, que puede resultar decisiva al momento de definir la clasificación. De paso, cabe señalar que -de ganar a Brasil- "El Muni" seguirá por otra fecha en segundo lugar y viajará en esa condición a enfrentar a Ovalle, probablemente la noche del sábado.

El resto de la fecha -que se jugará íntegra el miércoles- contempla los partidos de Rayo del Pacífico vs Deportes Ovalle en el Municipal de Algarrobo y Unión Quilpué vs Trasandino, en la Villa Olímpica. Libre quedará Universidad Católica "B".

¡ A llenar el estadio, para que seamos locales como fuimos en Quilpué !

No lo olviden, este miércoles, 19 horas...
EL MUNI vs Deportes Brasil.

anuncios salud
anuncios salud