
Corría el tercer minuto de descuento. Municipal Limache ganaba claramente como visita a Corporación Ñuñoa por 2 a 1, dominando las acciones y luego de desperdiciar algunas claras oportunidades de gol. El local se jugaba sus últimos cartuchos, pero chocaba con la muralla que constituía la defensa albirroja. Hasta que falló...
Entre Jorquera, Órdenes y Recabal no logran despejar el balón, que cae al sector derecho, donde Cuéllar saca un medido centro al segundo palo. Carrasco -uno de los mejores de Ñuñoa- aparece solo en el segundo palo y define con un remate imperfecto, pero suficiente para amargarle el debut a Municipal Limache, que hasta ese minuto 93 era el justo ganador del partido.
¿Por dónde pasó este sorpresivo revés? Simplemente por los dos errores defensivos que costaron los goles del "Submarino Amarillo" y porque Municipal Limache no supo concretar las variadas ocasiones de gol que se generó en ofensiva. El gran potencial de los albirrojos está en un mediocampo de temer, integrado sólo por jugadores de dinámica, buen trato de balón y técnica exquisita.
El ex Quilpué John Munizaga es el amigo de todos, el que marca los tiempos y hace la doble función de destruir y comenzar las jugadas de ataque. Tácticamente, un "David Pizarro" de Tercera División, aunque obviamente con menos de fantasía. Junto a él, su hermano Freddy, Luis Aránguiz y Ronald Valdés son los talentosos que aparecen por todos los flancos, buscan el descuelgue, la habilitación precisa o incluso la llegada al pórtico, con enganches, centros o remates a puerta. Su complemento perfecto fue Mauricio Contreras, el movedizo y potente delantero proveniente de Católica, que aporta presencia, disparo de zurda y por supuesto, el gol.
Sin embargo, el otro atacante, Felipe Barberis, quedó en deuda y fue sustituido, ya que tuvo las ocasiones para convertir y no supo aprovecharlas. Lo mismo el bloque defensivo, que si bien contempla tres en el fondo, se asocia permanentemente con los laterales, para hacer las coberturas y desdoblarse -según las necesidades- en bloques de hasta cuatro o cinco defensas. Lamentablemente, en los dos goles del local falló el trío de centrales, dejando al buen portero Mora a merced de los atacantes de Ñuñoa, que sólo debieron definir.
Un golazo y un penal
La apertura del marcador llegó con Limache arrimándose tibiamente sobre el pórtico de Salinas, luego de un comienzo dubitativo y desordenado por parte de ambos elencos. En los 31' Mauricio Contreras se recostó por derecha, cerca del banderín del corner, para luego comenzar a centralizarse, perfilándose para la zurda. Desde la entrada del área, el delantero se despacha un remate impecable, alto y con fuerza, que se clavó en el ángulo superior del primer palo ñuñoíno. En el primer tiempo, Limache siguió insistiendo sobre el pórtico local, tanto que Salinas debió tapar espectacularmente en un par de jugadas para no recibir más goles.
En el complemento, "El Muni" salió a asegurar el marcador. Sucesivas llegadas por todos los frentes, con los volantes incorporándose al trabajo de los delanteros hicieron temblar la estantería de Ñuñoa. Barberis se lo perdió dos veces y tras su segundo fallo, el meta Salinas despeja rápido, con un largo rechazo. Como la cancha es corta, llegó hasta el área rival, el saque sobró a los centrales y el balón le cae a un solitario Juan Salgado, que sólo debe fusilar a un desprotegido Mora, que poco pudo hacer por evitar el gol, justo en los 70'.
El empate le hizo bien a los dirigidos de Eduardo Apablaza, que desnivelaron la cancha sobre el pórtico amarillo. Las ocasiones se sucedieron e incluso Salinas debió tapar espectacularmente el casi autogol de Vergara, integrante de una defensa rústica, lenta y carente de ubicación, cuya principal misión fue siempre despejar con pelotazos. Freddy Munizaga cayó en el área, pero el juez nada cobró. Barbieris fue golpeado en el área, pero tampoco fue penal. La pena máxima llegó en los 31', cuando nuevamente Vergara intercepta con la mano un centro del propio Freddy, sanción que el volante "10" transformó en gol con un remate de derecha, al mismo palo y a media altura.
"El Muni" estuvo más cerca del 3 a 1, que Ñuñoa del empate. Pero vino lo inesperado. El árbitro Juan Becerra da tres minutos de descuento, justo cuando el partido se hacía desordenado y caótico. El balón iba y venía, nadie lo ponía contra el piso y los arrestos ofensivos llegaban sólo a tres cuartos de cancha. Hasta que llegó el fatídico minuto 93. Ese que sorprendió mal parados a los centrales. Ese que pilló solo a Andrés Carrasco por el sector izquierdo. Ese que se convirtió en el inmerecido empate para Ñuñoa y nos amargó la tarde. El viaje de vuelta se hizo eterno... como si "Castillito" nos trasladara en una oruga del Transantiago.
La "U" pagará los platos rotos
Ahora será el turno de recibir a Universidad de Chile Sub 23, en el estadio "Angel Navarrete Candia", por la segunda fecha de la competencia. El partido está fijado para las 16 horas del domingo y es el momento propicio para que los albirrojos se saquen la rabia de ese empate injusto en Santiago. La invitación está cursada para que toda nuestra hinchada sea parte del debut de "El Muni" como local, en un partido que promete ser entretenido y de muy buen nivel.
Así jugaron
Miércoles 21 de marzo, 16 horas
Estadio "Los Jardines de Ñuñoa"
Público: 25 personas aprox. (había más en la calle)
Árbitros: Juan Becerra, Manuel Muñoz y Freddy Hidalgo.
Corporación Ñuñoa (2): Juan Salinas; Francisco Bozán (65' Eduardo Castañeda), Gonzalo Pérez, Pedro Vergara y Alvaro Prelle; Bastián Ulloa, Cristián Medina, Pablo Ibarra (75' Matías Martin) y Fernando Barrera; Andrés Carrasco y Juan Salgado. DT: Sergio Gutiérrez.
Municipal Limache (2): Cristian Mora; Esteban Jorquera, Patricio Órdenes y Felipe Recabal; Diego Báez (64' Cristian González), John Munizaga y Ronald Valdés; Luis Aránguiz y Freddy Munizaga; Felipe Barberis (78' Cristian Olivares) y Mauricio Contreras. DT: Eduardo Apablaza.
Goles: 31' Mauricio Contreras (ML); 70' Juan Salgado (ÑU); 78' penal, Freddy Munizaga (ML) y 93' Andrés Carrasco (ÑU).
Tarjetas Amarillas: 50' Ibarra, 77' Vergara y 82' Salgado (ÑU); 8' Báez, 51' Jorquera y Órdenes y 64' Contreras (ML).