
La alusión al tema "Los dos Gallos", popular cover del grupo chileno Los Miserables, resulta perfecta para analizar lo ocurrido la noche del sábado en el estadio La Chimba de Ovalle. Incluso, si cambiamos "gallo rojo" por "Albirrojo", el verso calza exacto con el fraseo y la métrica de la canción. (De hecho, queda la sugerencia hecha para que los Boca Seca la canten en el estadio).
Sí, porque en el duelo ante el líder invicto y de puntuación perfecta, los albirrojos jamás se rindieron -incluso a minutos de terminar muertos- y lograron empatar un partido imposible. Los del Limarí se encontraron con dos sorpresivos goles en los 84 y 89 minutos, desatando la fiesta, los cánticos y los abrazos en la hinchada local. Pero apareció la garra, el tesón y la convicción de los dirigidos de Eduardo Apablaza, que con dos certeras estocadas del capitán Patricio Órdenes, alcanzaron una agónica y emotiva igualdad, cuando se jugaban los descuentos.
El primer tiempo fue entretenido. Dos equipos con esquemas similares, 3-5-2 aunque con los jugadores distribuidos de forma diferente, que ofrecieron dinámica, buen trato de balón y mucha actitud. Los primeros minutos, El Albirrojo sorprendió a los locales, que se vieron ahogados en el fondo y pasaron susto en su portería, tanto que Freddy Munizaga obligó a una espectacular tapada del meta Rivera, cuando apenas se jugaban 5 minutos. Hasta los 10' el acoso fue sostenido, con "El Samurai" juntándose con Olivares, Lagos y Contreras, para buscar la apertura del marcador.
Con el correr de los minutos Deportes Ovalle consiguió equiparar las acciones, especialmente a través de la velocidad del tridente que conformaban Pablo Fernández, Cuéllar y Beltrán. Sin embargo, salvo un exigente remate de Fernández, el portero Mora no tuvo gran trabajo, porque el trío de centrales anduvo perfecto y John Munizaga se prodigó en labores de contención. Así llegó el entretiempo, con "El Muni" dejando una grata impresión y los locales luchando por imponer sus términos, en su disparejo y algo quemado césped.
Un desenlace infartanteEn el segundo tiempo, el juego comenzó bastante mal. Ya no estuvieron la dinámica y el buen trato de balón de la primera mitad, con dos equipos algo desordenados, carentes de regularida y con mediocampistas bastante descoordinados entre sí. No se veían jugadas colectivas, el balón se perdía constantemente y ninguno de los equipos ponía algo de fútbol como para inquietar la portería rival. La emoción llegó a aparecer bien entrada la etapa, con el único error de Mora en todo el partido, que falla al cortar el centro y posibilita el remate de Aranda, que dio en un poste. La respuesta limachina llegó en los pies de Contreras, que se acomodó para la zurda y remató violento desde 24 metros, rozando un vertical.
La igualdad parecía sentenciada, más aún cerca del final, cuando comenzaron los reclamos, empujones y entreveros, síntoma típico de cuando a un partido se le acaba el fútbol. Sin embargo, vino lo que nadie -ni siquiera los ovallinos- imaginaban. Hasta nosotros, en la transmisión radial de "Deporte al Rojo" de Radio Participa, aseguramos que "esto está sentenciado" cuando Rodolfo Beltrán abrió el marcador en los 84', en una rápida jugada de Aranda, que recuperó un balón en mediocampo y habilitó magistralmente al goleador. Qué decir cuando el recién ingresado Diego Campos recibió en 3/4 de cancha y arrancó por izquierda, para definir con un buen remate alto y colocado sobre la salida del buen portero Mora.
Pero Limache tiene cojones y los tiene bien grandes. Ya Contreras había querido sorprender con un disparo desde lejos tras el 1 a 0. Y luego del segundo gol, la mitad ovallina se tiñó de rojo, con todo el equipo de Apablaza metido en la zona rival buscando -por lo menos- el gol del honor. Ese descuento llegó en los 91', cuando tras un córner servido por Contreras desde el sector derecho, el "Pato" Órdenes metió la cabeza para anotar el 2 a 1. Todos los celebramos y el "todavía tenemos Patria, muchachos", se escuchó a través de radio Participa. Ronald Valdés apuró, sacando la pelota desde las mallas, para un rápido reinicio de las acciones.
El Albirrojo siguió martillando, hasta que llegó un tiro libre a favor en 3/4 de cancha. El propio "Tuna" lo sirvió hacia la entrada del área, el balón quedó picando, alguien remata y otra vez el gran capitán -como líbero vestido de centrodelantero- atropelló desde atrás para puntear justo cuando el arquero Rivera daba rebote, en plena área chica ovallina. El carnaval cambió de bando, mientras los ovallinos reclamaban quién sabe qué. El stopper Romero lanzó una pelota de papel al equipo de Radio Participa y gritó algunos insultos, en un anticipo de lo que se venía.
Ovallino Romero agrede a
periodista de radio Participa
Uno o dos minutos después, el buen y joven árbitro Gustavo Orellana decretó el final. El central, secundado por dos líneas bastante jóvenes también, cumplió un buen cometido, sin grandes errores, aunque la hinchada local lo culpa de dar demasiados descuentos. Lo concreto es que tras el pitazo, llegaron los gritos y abrazos de las huestes limachinas, por el emotivo y heroico resultado alcanzado, mientras que los dueños de casa se abalanzaban sobre el juez para reclamar. Sólo un ovallino no corrió hacia el mediocampo. Fue el stopper Nelson Romero, camiseta número 4 del local, que partió veloz hacia donde estaba el puesto de transmisión de Radio Participa, para agredir con un golpe en el rostro al periodista autor de esta nota, que esa noche las oficiaba de relator para el programa "Deporte al Rojo".
Lo más singular del hecho es que jamás el equipo interactuó con los jugadores ovallinos, no hubo diálogo ni provocaciones. La única vez que hubo intercambio de palabras fue cuando se entrevistó a los limachinos que juegan en el local, Cristián Arriagada y Alfredo Calderón y posteriormente cuando el propio Romero lanzó la pelota de papel, a lo que se respondió escuetamente -y a través de la transmisión- que la situación resultaba inexplicable y que el defensa mejor se dedicara a jugar. No estaría mal que el jugador se manifestara de alguna forma, para que explique su reacción, posteando algún comentario al pie de esta nota, mandando un mail a
limache@gmail.com o llamando a mi teléfono particular 09.5093631.
**************
Así jugaron
Estadio Municipal “La Chimba” de Ovalle
Público: 750 personas aprox.
Árbitros: Gustavo Orellana, Nelson Valencia y Sergio Castillo.
Deportes Ovalle (2): Rivera; Corrotea, Arriagada y Romero; Aranda (72’ Vega), Cortés (83’ Campos), Canales y Jorge Fernández; Pablo Fernández (72’ Garry); Cuellar y Beltrán. DT: Hernán Castro.
Municipal Limache (2): Mora; Pérez, Órdenes y Recabal; Bustos, John Munizaga, Valdés y Olivares (62’ González); Freddy Munizaga; Lagos y Contreras. DT: Eduardo Apablaza.
Goles: 84’ Rodolfo Beltrán y 89’ Diego Campos (OV); 91’ y 94’ Patricio Órdenes (ML).
Tarjetas Amarillas: Corrotea y Garry (OV); Órdenes, Contreras y Bustos (ML)
*************
Toda la 7ª fecha Zona Centro
Unión Quilpué 5 – Ferroviarios 0
Pudahuel B. 2 – Barnechea 1
Peñalolén 0 – Quilicura 2
Dep. Ovalle 2 - Municipal Limache 2
Cerro Navia 0 - Cabildo AGC 3
Instituto Nacional 3 - Corporación Ñuñoa 0
Libre: Trasandino
Tabla de Posiciones Zona Centro
1. Deportes Ovalle 19 p. (+18)
2. Trasandino 15 p (+16)
3. Instituto Nacional 14 p. (+10)
4. Unión Quilpué 13 p. (+11)
5. Cabildo AGC 12 p. (- 1)
6. Municipal Limache 9 p. (- 1) *
6. Quilicura 9 p. (- 4) *
8. Ferroviarios 7 p. (- 6) **
8. Peñalolén 7 p. (-10)
10. Pudahuel Barrancas 6 p. (- 3)
11. Corporación Ñuñoa 4 p. (- 7)*
12. Barnechea 3 p. (- 1) *
13. Cerro Navia 0 p. (-21)
----------------------
* un partido menos
** dos partidos menos