Un resultado estrecho y un partido, a ratos, entretenido. El 3 a 2 cosechado por Trasandino en el "Ángel Navarrete Candia" fue el fiel reflejo de un partido liguillero entre dos rivales clásicos. Y si bien eran los visitantes quienes cargaban con el favoritismo, quedó la impresión que con mayor aplicación y osadía, Municipal Limache bien pudo hacer algo más.
Antes del pitazo inicial del árbitro Manuel Muñoz, el show corrió por cuenta del director de turno, quien impidió el acceso a todos los periodistas, reporteros y gráficos que no portábamos la credencial vigente de Tercera División. Por ello no hay fotos en la nota, porque desde la galería no quedaron buenas y sólo pudimos realizar la transmisión del partido para Radio "Participa" sentados en la tribuna. Peor aún, demostrando una falta de criterio incomprensible, finalizado el partido también se paró en la puerta para bloquearla e impedir que algunos medios hiciéramos las notas post partido. Un tema a revisar por parte de Tercera División, ya que somos los medios comunales los únicos que damos difusión y cobertura a este torneo y -credenciales más o menos- resulta fundamental otorgar facilidades, en vez de generar trabas.
Con todas sus figuras
Pero vamos al fútbol. Trasandino llegaba con su plantel millonario y todas sus figuras, incluido el mundialista Tudela y el wanderino Luco, quienes demostraron que con su experiencia pueden marcar diferencias en un campeonato como éste. Ante el 3-4-3 que propiciaba Alejo Rodríguez, el técnico Eduardo Apablaza retomaba su esquema de toda la temporada, 3-5-2 y sumando a tres titulares retornados, Mora en portería, Aránguiz en la creación y Lagos en delantera.
Lamentablemente, la falta de concentración hizo repetir el error inicial de la goleada ante Instituto. Ya en el primer minuto, Trasandino abría la cuenta, cuando Tudela se recostó por derecha y sacó un preciso centro al segundo palo, que encontró a Claudio Figueroa solo para conectar y definir entre poste y arquero. Sorpresa en la parcialidad local y celebración en la Garra del Kondor, que en número cercano a 150 personas llegó hasta Limache.
Con algo de desorden, El Albirrojo intentó arrimarse en busca de la paridad. Los circuitos no funcionaban en el local, mientras que la visita basaba su juego principalmente en el potente tridente de ataque de Vilches -moviéndose por todo el frente de ataque-, junto a Tudela y Vega en ataque. Hasta que llegó el minuto 14, tras una patriada por el sector derecho que derivó en un córner. Luis Aránguiz sirve con pierna derecha al segundo palo y ahí aparece el central Esteban Jorquera, para clavar un cabezazo en la portería del meta Otero.
Con el empate, el partido se hizo entretenido y abierto. Sin embargo, llegó el minuto 23' y Luco se manda frontal al arco limachino, abre hacia la derecha para Vega y éste remata algo mordido y cruzado. Su remate da en el vertical y el balón le cae al calvo Tudela, que en plena área y sin marca define con un zapatazo alto, batiendo a Mora. Todo de nuevo para Municipal Limache, que jugando al pelotazo cometía el gran error de poner en juego a su mediocampo de jugadores de buen trato de balón y fútbol asociado. Uno de esos balonazos lo conectó de cabeza Eduardo Silva, que quiso hacerle un sombrerito a Otero, pero el arquero estuvo bien para atajar.
Hacia el final del primer tiempo y con Trasandino como principal dueño del balón, las pelotas detenidas fueron la única arma que pudo darle la igualdad a El Albirrojo. Primero fue un violento tiro libre de Aránguiz desde la derecha, que Lagos desvió en plena área obligando a un felino manotazo de Otero. Y a un minuto del descanso, un tiro libre frontal de Cristián Olivares, por sobre la barrera y que se iba a clavar en el ángulo, pero dio por el costado de la malla cuando el arquero albiverde se quedaba estático y todos gritaban el gol.
Faltó tiempo y claridad
Extrañamente, Apablaza sacó a Silva en el entretiempo y los albirrojos se despotenciaron en ofensiva. El partido bajó en ritmo y Trasandino siguió teniendo el balón, mientras Municipal Limache se desordenó, perdía la pelota permanentemente y casi no generaba ocasiones de gol. Los pelotazos sin destino de los defensores se perdían fuera de los márgenes y por lo mismo, el mediocampo no lograba hilvanar fútbol. En ese escenario, Trasandino estiró la diferencia, cuando un córner de Luco desde la derecha fue pivoteado por Tudela -otra vez- en el segundo palo, para que el central José Martínes conectara en plena área para poner el 3 a 1. Incluso el TRA pudo poner el cuarto, cuando Gómez ingresó al área por izquierda, eludió a un par de rivales y trató de batir a Mora, que tapó a medias. El balón se fue hacia al arco y Jorquera lo detuvo en la línea.
Con el ingreso de Ureta por Lagos, El Albirrojo tuvo su segundo aire y volvió a luchar. Sin embargo, el descuento sólo llegó en los 85' cuando Aránguiz sirve un córner desde la punta izquierda, el balón es conectado en el área, da en el travesaño y queda picando en plena área. Esteban Jorquera encuentra un claro y con golpe de cabeza logra meterla junto a un palo, para poner el 3 a 2 y la presión sobre los andinos. El Muni quiso cambiar su historia, pero no tuvo fútbol ni claridad para ello, mientras Trasandino administraba los pocos minutos que quedaban, a la espera de quedarse con el triunfo.
El pitazo de Muñoz dejó la sensación de que Municipal Limache pudo haber aspirado a algo más, pero cometió errores ante un Trasandino poderoso, que no desperdicia las oportunidades. Y si bien el partido no fue parejo territorialmente hablando, con un cierto predominio para los verdes, los de Apablaza tuvieron al menos tres clarísimas ocasiones para convertir -que Trasandino no tuvo- y que los albirrojos no supieron aprovechar. Además, los constantes pelotazos y el poco fútbol asociado, a ras de piso, que mostraron los locales, presionados en tres cuartos de cancha por el TRA, confabuló contra un mejor desempeño futbolístico. Finalmente, Tudela ratificó los pergaminos que le antecedían y además de participar en los tres goles andinos, fue sin lugar a dudas, la figura del campo de juego.
Vuelve "El Samurai"
La revancha en Los Andes se disputaría -preliminarmente- este sábado 20, a las 16 horas, en el Estadio Regional Los Libertadores de Los Andes. Esta vez, Apablaza tendrá su plantel prácticamente titularísimo, con el retorno de Fredy Munizaga, máximo goleador del Grupo Centro, quien cumple su fecha de castigo y se ha mantenido entrenando con el plantel. También quedaría a disposición el stopper Jimmy Becerra, que tras una grave lesión hoy ya estuvo en el estadio, aunque no se vistió. Sólo faltará John Munizaga, que recibió tres jornadas de suspensión. La tarea no será fácil, pero estos chicos ya han demostrado que están para dar sorpresas.
Estadio "Ángel Navarrete Candia"
Público: 400 personas aprox.
Árbitros: Manuel Muñoz, Fabián Jiménez y José Vásquez
Municipal Limache (2): Cristián Mora; Gerardo Pérez, Esteban Jorquera y Felipe Recabal; Víctor Bustos (Omar Leiva), Patricio Órdenes y Cristián González; Luis Aránguiz y Cristián Olivares; Eduardo Silva (César Ureta) y Rodrigo Lagos (Isaac Rosas). DT: Eduardo Apablaza.
Trasandino (3): Nicolás Otero; Ignacio Parra (Mauricio Pérez), José Martínez y Nicolás Ortiz; Jonathan Rodríguez (Johnny Abarca), Sergio Fernández y Claudio Figueroa; Roberto Luco y Gabriel Vilches; Eduardo Tudela y Diego Vega (Francisco Gómez). DT: Alejo Rodríguez.
Goles: 1' Claudio Figueroa (TRA); 14' Esteban Jorquera (ML); 23' Eduardo Tudela (TRA); 59' José Martínez y 85' Esteban Jorquera (ML).
Tarjetas Amarillas: Silva y Aránguiz (ML); Rodríguez (TRA).