domingo, octubre 21, 2007

Un final inesperado y con aroma a debacle


Se acabó la temporada 2007 para Municipal Limache y el final fue mucho peor de lo esperado. El Albirrojo debia ir a Los Andes a alcanzar la hazaña, luego de perder 3 a 2 como local y sin embargo, regresaron desde el Regional con una sorpresiva y dolorosa goleada 7 a 1 en contra, agravada por dos expulsiones bastante absurdas.

Según consignaba el relato de Radio Latina, El Muni saltó al campo de juego con un planteamiento bastante ofensivo, que incluía tres volantes creativos y tres delanteros. El técnico Apablaza saldría desde el primer minuto a buscar la victoria, pero se encontró con un Trasandino ordenado, poderoso y decidido. Un par de tiros libres ajustados fueron el anuncio de lo que vendría en el minuto 21, cuando Mauricio Pérez cayó en el área y el juez Juan Becerra marcó penal, en una decisión que no gustó a los limachinos. Los visitantes se fueron sobre el árbitro, que por reclamo expulsó a Cristián Olivares, quien tuvo una absurda y riesgosa reacción, lanzándole un manotazo al réferi antes de retirarse del campo. Ahora habrá que esperar cuál será la sanción contra el jugador limachino, porque su accionar está duramente penado.

Roberto Luco, en los 23', sirvió el lanzamiento penal a la derecha de Mora, convirtiendo la apertura y desde ese minuto Trasandino comenzó a hacer su negocio, aprovechando el hombre más. El Muni sólo ofrecía chispazos, principalmente a través de los arranques de Luis Aránguiz, quien intentaba conducir al equipo hacia la portería de Veas y juntarse con los delanteros. Mientras, Trasandino llegaba con volumen y profundidad, exigiendo a Mora. En los 33' llegó el segundo de los verdes, tras varios toques sucesivos, que dejan a Luco a tiro de cañón, Mora tapa su remate, pero el balón le cae a Tudela, que convierte con arco desguarnecido. Dos a cero se fueron al descanso.

Llega la debacle

En el entretiempo, Apablaza se jugó un par de cambios, buscando reordenar sus líneas con los ingresos de Rosas y Gerardo Pérez. El inicio de los limachinos fue auspicioso, con las intenciones del propio Rosas por encontrar el descuento. Sin embargo, tempranamente combinan Parra y Rodríguez por derecha, para dejar solo a Mauricio Pérez, que convierte el 3 a 0 en los 52 minutos.

Tras el tercero llegaron los mejores momentos de Municipal Limache, cuando un balón recuperado en una mala salida de Trasandino, le permite a Rosas convertir el descuento albirrojo, casi en solitario, justo en los 55. Y tras cartón, el propio sanfelipeño tuvo el segundo, en una jugada que fue salvada en la línea por un defensor y que originó un rápido contragolpe de Trasandino, finalizado por Eduardo Tudela, quien convirtió el 4 a 1 que terminó por matar a los albirrojos. Goles sucesivos de Mauricio Pérez a los 61', Francisco Gómes a los 67' y nuevamente Pérez con una espectacular tijera en los 70', sellaron la goleada 7 a 1 de los andinos.

Una mención especial para Cristián González, que había ingresado en los 61' en reemplazo de Silva y apenas duró 10 minutos en cancha, porque respondió a una infracción con un golpe, ganándose la roja directa. Con nueve jugadores, Municipal Limache aguantó los últimos veinte minutos sin más goles en contra, en lo que terminó siendo la segunda más grande goleada histórica en contra de los albirrojos. La anterior fue el 8 a 0 de Instituto, hace cuatro partidos.

Así bajó el telón Municipal Limache esta temporada 2007. Ya habrá tiempo para balances, más aún considerando que el técnico Eduardo Apablaza tiene contrato hasta el 30 de noviembre y en algún momento -antes de esa fecha- tendrá que reunirse con los dirigentes y entregar su informe anual. Respecto a los jugadores, ahora terminan su trabajo de esta temporada, aunque sólo uno cumple la edad tope de Tercera División, por lo que podrían perfectamente jugar la próxima temporada. De todas formas, ya hay algunos que suenan en Primera "B", entre los que se cuentan el arquero Cristián Mora y el volante Fredy Munizaga, actual goleador de la Zona Centro, con 19 tantos.

Así jugó "El Albirrojo"

Estadio Regional Los Libertadores de Los Andes
Público: 400 personas aprox.
Árbitro: Juan Becerra

Trasandino (7):
Juan Veas; Sergio Fernández (47' Jonathan Rodríguez) , José Martínez y Nicolás Ortiz; Ignacio Parra, Pablo Valdebenito y Claudio Figueroa; Roberto Luco (53' Francisco Gómez) y Gabriel Vilches; Eduardo Tudela (65' Diego Vega) y Mauricio Pérez. DT: Alejo Rodríguez.

Municipal Limache (1):
Cristián Mora; Jimmy Becerra, Esteban Jorquera y Felipe Recabal; Luis Aránguiz, Patricio Órdenes y Cristián Olivares; Fredy Munizaga; Eduardo Silva (61' Cristián González), César Ureta (46' Gerardo Pérez) y Rodrigo Lagos (46' Isaac Rosas). DT: Eduardo Apablaza.

Goles:
23' penal, Roberto Luco; 33' y 59' Eduardo Tudela; 52', 61' y 70' Mauricio Pérez y 67' Francisco Gómez (TRASANDINO); 55' Isaac Rosas (M. LIMACHE).

Tarjetas Amarillas:
36' Ortiz y 57' Veas (TRA); 17' Jorquera, 18' Recabal, 18' Aránguiz y 25' Silva (ML)

Expulsados:
21' Olivares y 71' González (ML).

viernes, octubre 19, 2007

Con la mejor gente en busca de la clasificación

El Samurai Munizaga, goleador de la Zona Centro con 19 tantos, se reincorpora a
Municipal Limache para dar vuelta la llave y ayudar a buscar la clasificación.



Seguros de poder cambiar la historia y decididos a jugarse todos sus cartuchos en busca de la clasificación, el plantel y cuerpo técnico de Municipal Limache ya preparan su viaje al Regional Los Libertadores de Los Andes. El encuentro de revancha por los playoffs está programado para las 16 horas de mañana sábado, con El Albirrojo buscando dar vuelta la derrota por 2 a 3 sufrida el lunes en calidad de local frente a Trasandino.

Finalizado el primer partido, Eduardo Apablaza aseguró que en Los Andes saldrán a buscar el partido, ya que una victoria por 2 a 0 permitiría una clasificacióon directa de sus dirigidos a la fase de playoffs nacional. Una tarea difícil, más aún por la calidad y envergadura del rival, pero no imposible a partir de lo visto en Limache, donde el arquero Otero de Trasandino fue figura y Municipal Limache -sólo ofreciendo momentos de buen fútbol- de todas formas pudo generar peligro y complicar al ganador de la fase regular. Además, Apablaza ha sostenido que a los verdes ya les tomaron la mano y que con él al frente del equipo, el TRA ya dejó de ser "Bestia Negra".

Para la revancha, Municipal Limache podrá sumar al goleador de la Zona Centro, Fredy Munizaga, quien ya cumplió sus dos fechas de suspensión y espera retomar su gran temporada, ahora frente a los andinos. Recordemos que en la última visita al Regional, El Samurai tuvo una actuación "de dulce y agraz", pues perdió un penal -en la foto- cuando el partido estaba igualado en cero y luego marcó un gol tras pase de Eduardo Silva, cuando El Muni caía por la cuenta mínima. Así las cosas, Apablaza ya anunció su inclusión en la creación haciendo dupla con Aránguiz, retrasando a su reemplazante de las dos últimas fechas, Cristián Olivares, a la posición de lateral volante izquierdo.

Con esta única modificación, Municipal Limache alinearía lo más parecido a su oncena titular de esta temporada, junto al tradicional 3-5-2 del técnico Apablaza. En el arco estaría Cristián Mora; línea de tres centrales con el goleador del partido de ida, Esteban Jorquera, como último hombre y Gerardo Pérez junto a Felipe Recabal como stoppers; en el medioterreno se ubicarían Víctor Bustos, Patricio Órdenes y Cristián Olivares; como creadores estarán Luis Aránguiz y Fredy Munizaga, dejando en ofensiva a Eduardo Silva y Rodrigo Lagos.

Vamos al rival. Luego de su buena actuación en Limache, la lógica indica que Trasandino mantendrá la oncena que derrotó a Municipal Limache como visita, aunque esta semana el técnico Alejo Rodríguez podría contar con el volante Valdebenito, que ya cumplió su fecha de castigo. La tarea para el estratego verde estará, sin embargo, en la zona defensiva, luego del desorden y los errores que mostró su trío de zagueros especialmente en el juego aéreo, expediente por el cual convirtió sus dos goles El Albirrojo.

Cabe señalar que un triunfo o un empate clasificarán directamente a Trasandino, así como una derrota por 1 a 0 ó por 2 a 1, ya que correrían los goles como visitantes. Si Municipal Limache vence por 3 a 2, habrá definición a penales, en tanto que una victoria albirroja por cualquier otro marcador clasificará directamente a los limachinos.

Quedarán seis equipos

Tras la disputa de los encuentros de este fin de semana, quedarán seis equipos en competencia: uno de la Zona Norte, dos del Centro, dos del Centro Sur y uno del Grupo Sur. Con ellos, comenzará el entrecruzamiento de zonas, emparejándose los equipos según su ubicación geográfica. A continuación la programación de este fin de semana, con los resultados del partido de ida entre paréntesis.

ZONA NORTE
Sábado 20 - 22 horas
Estadio "Carlos Dittborn" de Arica
San Marcos de Arica (1) vs. Universidad Arturo Prat (2)

ZONA CENTRO
Sábado 20 - 16 horas
Estadio Regional Los Libertadores de Los Andes
Trasandino (3) vs. Municipal Limache (2)

Sábado 20 - 20 horas
Estadio "La Chimba" de Ovalle
Deportes Ovalle (3) vs. Instituto Nacional (3)

ZONA CENTRO SUR
Domingo 21 - 17 horas
Estadio "Jorge Silva" de San Fernando
Deportes Colchagua (3) vs. Deportes Linares (2)

Domingo 21 - 17 horas
Estadio Santa Laura de Independencia
Magallanes S.A. (2) vs. Santa Cruz (1)

ZONA SUR
Sábado 20 - 17 horas
Estadio Municipal de Los Ángeles
Deportes Iberia (0) vs. Malleco Unido (3)

lunes, octubre 15, 2007

¿Y si los partidos duraran 100 minutos?

Un resultado estrecho y un partido, a ratos, entretenido. El 3 a 2 cosechado por Trasandino en el "Ángel Navarrete Candia" fue el fiel reflejo de un partido liguillero entre dos rivales clásicos. Y si bien eran los visitantes quienes cargaban con el favoritismo, quedó la impresión que con mayor aplicación y osadía, Municipal Limache bien pudo hacer algo más.

Antes del pitazo inicial del árbitro Manuel Muñoz, el show corrió por cuenta del director de turno, quien impidió el acceso a todos los periodistas, reporteros y gráficos que no portábamos la credencial vigente de Tercera División. Por ello no hay fotos en la nota, porque desde la galería no quedaron buenas y sólo pudimos realizar la transmisión del partido para Radio "Participa" sentados en la tribuna. Peor aún, demostrando una falta de criterio incomprensible, finalizado el partido también se paró en la puerta para bloquearla e impedir que algunos medios hiciéramos las notas post partido. Un tema a revisar por parte de Tercera División, ya que somos los medios comunales los únicos que damos difusión y cobertura a este torneo y -credenciales más o menos- resulta fundamental otorgar facilidades, en vez de generar trabas.

Con todas sus figuras

Pero vamos al fútbol. Trasandino llegaba con su plantel millonario y todas sus figuras, incluido el mundialista Tudela y el wanderino Luco, quienes demostraron que con su experiencia pueden marcar diferencias en un campeonato como éste. Ante el 3-4-3 que propiciaba Alejo Rodríguez, el técnico Eduardo Apablaza retomaba su esquema de toda la temporada, 3-5-2 y sumando a tres titulares retornados, Mora en portería, Aránguiz en la creación y Lagos en delantera.

Lamentablemente, la falta de concentración hizo repetir el error inicial de la goleada ante Instituto. Ya en el primer minuto, Trasandino abría la cuenta, cuando Tudela se recostó por derecha y sacó un preciso centro al segundo palo, que encontró a Claudio Figueroa solo para conectar y definir entre poste y arquero. Sorpresa en la parcialidad local y celebración en la Garra del Kondor, que en número cercano a 150 personas llegó hasta Limache.

Con algo de desorden, El Albirrojo intentó arrimarse en busca de la paridad. Los circuitos no funcionaban en el local, mientras que la visita basaba su juego principalmente en el potente tridente de ataque de Vilches -moviéndose por todo el frente de ataque-, junto a Tudela y Vega en ataque. Hasta que llegó el minuto 14, tras una patriada por el sector derecho que derivó en un córner. Luis Aránguiz sirve con pierna derecha al segundo palo y ahí aparece el central Esteban Jorquera, para clavar un cabezazo en la portería del meta Otero.

Con el empate, el partido se hizo entretenido y abierto. Sin embargo, llegó el minuto 23' y Luco se manda frontal al arco limachino, abre hacia la derecha para Vega y éste remata algo mordido y cruzado. Su remate da en el vertical y el balón le cae al calvo Tudela, que en plena área y sin marca define con un zapatazo alto, batiendo a Mora. Todo de nuevo para Municipal Limache, que jugando al pelotazo cometía el gran error de poner en juego a su mediocampo de jugadores de buen trato de balón y fútbol asociado. Uno de esos balonazos lo conectó de cabeza Eduardo Silva, que quiso hacerle un sombrerito a Otero, pero el arquero estuvo bien para atajar.

Hacia el final del primer tiempo y con Trasandino como principal dueño del balón, las pelotas detenidas fueron la única arma que pudo darle la igualdad a El Albirrojo. Primero fue un violento tiro libre de Aránguiz desde la derecha, que Lagos desvió en plena área obligando a un felino manotazo de Otero. Y a un minuto del descanso, un tiro libre frontal de Cristián Olivares, por sobre la barrera y que se iba a clavar en el ángulo, pero dio por el costado de la malla cuando el arquero albiverde se quedaba estático y todos gritaban el gol.

Faltó tiempo y claridad

Extrañamente, Apablaza sacó a Silva en el entretiempo y los albirrojos se despotenciaron en ofensiva. El partido bajó en ritmo y Trasandino siguió teniendo el balón, mientras Municipal Limache se desordenó, perdía la pelota permanentemente y casi no generaba ocasiones de gol. Los pelotazos sin destino de los defensores se perdían fuera de los márgenes y por lo mismo, el mediocampo no lograba hilvanar fútbol. En ese escenario, Trasandino estiró la diferencia, cuando un córner de Luco desde la derecha fue pivoteado por Tudela -otra vez- en el segundo palo, para que el central José Martínes conectara en plena área para poner el 3 a 1. Incluso el TRA pudo poner el cuarto, cuando Gómez ingresó al área por izquierda, eludió a un par de rivales y trató de batir a Mora, que tapó a medias. El balón se fue hacia al arco y Jorquera lo detuvo en la línea.

Con el ingreso de Ureta por Lagos, El Albirrojo tuvo su segundo aire y volvió a luchar. Sin embargo, el descuento sólo llegó en los 85' cuando Aránguiz sirve un córner desde la punta izquierda, el balón es conectado en el área, da en el travesaño y queda picando en plena área. Esteban Jorquera encuentra un claro y con golpe de cabeza logra meterla junto a un palo, para poner el 3 a 2 y la presión sobre los andinos. El Muni quiso cambiar su historia, pero no tuvo fútbol ni claridad para ello, mientras Trasandino administraba los pocos minutos que quedaban, a la espera de quedarse con el triunfo.

El pitazo de Muñoz dejó la sensación de que Municipal Limache pudo haber aspirado a algo más, pero cometió errores ante un Trasandino poderoso, que no desperdicia las oportunidades. Y si bien el partido no fue parejo territorialmente hablando, con un cierto predominio para los verdes, los de Apablaza tuvieron al menos tres clarísimas ocasiones para convertir -que Trasandino no tuvo- y que los albirrojos no supieron aprovechar. Además, los constantes pelotazos y el poco fútbol asociado, a ras de piso, que mostraron los locales, presionados en tres cuartos de cancha por el TRA, confabuló contra un mejor desempeño futbolístico. Finalmente, Tudela ratificó los pergaminos que le antecedían y además de participar en los tres goles andinos, fue sin lugar a dudas, la figura del campo de juego.

Vuelve "El Samurai"

La revancha en Los Andes se disputaría -preliminarmente- este sábado 20, a las 16 horas, en el Estadio Regional Los Libertadores de Los Andes. Esta vez, Apablaza tendrá su plantel prácticamente titularísimo, con el retorno de Fredy Munizaga, máximo goleador del Grupo Centro, quien cumple su fecha de castigo y se ha mantenido entrenando con el plantel. También quedaría a disposición el stopper Jimmy Becerra, que tras una grave lesión hoy ya estuvo en el estadio, aunque no se vistió. Sólo faltará John Munizaga, que recibió tres jornadas de suspensión. La tarea no será fácil, pero estos chicos ya han demostrado que están para dar sorpresas.

Estadio "Ángel Navarrete Candia"
Público: 400 personas aprox.
Árbitros: Manuel Muñoz, Fabián Jiménez y José Vásquez

Municipal Limache
(2):
Cristián Mora; Gerardo Pérez, Esteban Jorquera y Felipe Recabal; Víctor Bustos (Omar Leiva), Patricio Órdenes y Cristián González; Luis Aránguiz y Cristián Olivares; Eduardo Silva (César Ureta) y Rodrigo Lagos (Isaac Rosas). DT: Eduardo Apablaza.

Trasandino (3):
Nicolás Otero; Ignacio Parra (Mauricio Pérez), José Martínez y Nicolás Ortiz; Jonathan Rodríguez (Johnny Abarca), Sergio Fernández y Claudio Figueroa; Roberto Luco y Gabriel Vilches; Eduardo Tudela y Diego Vega (Francisco Gómez). DT: Alejo Rodríguez.

Goles:
1' Claudio Figueroa (TRA); 14' Esteban Jorquera (ML); 23' Eduardo Tudela (TRA); 59' José Martínez y 85' Esteban Jorquera (ML).

Tarjetas Amarillas:
Silva y Aránguiz (ML); Rodríguez (TRA).

sábado, octubre 13, 2007

Más unidos y mentalizados que nunca



Lo que hace dos semanas parecía una tarea imposible, hoy es realidad. Municipal Limache está entre los cuatro mejores equipos de la Zona Centro, gracias a la aplicación y garra que puso el reducido plantel que quedó tras el desastre ante Instituto. Y los caminos de la vida -o del fútbol, que es casi lo mismo- ponen al Albirrojo esta vez frente a uno de sus rivales más clásicos, Trasandino de Los Andes, elenco que apuesta al ascenso esta temporada, luego de largos años de frustraciones.

Este lunes feriado, desde las 16 horas, en el Estadio "Ángel Navarrete Candia", se enfrentarán dos cuadros en veredas diamentralmente opuestas. Por un lado están los "millonarios" de Trasandino, que con la urgencia de ascender están dispuestos a invertir hasta lo que no tienen, para contratar jugadores provenientes del Fútbol Profesional por sueldos muy superiores a los 500 mil pesos. Nombres como el wanderino Luco -que en el duelo de la primera rueda pasó desapercibido y fue cambiado-, los hispanos Vilches y Parra o el ex mundialista Sub 20 de O'Higgins, Eduardo Tudela, "meten cuco" y en parte fueron responsables de que el albiverde terminara la fase regular como solitario líder del grupo.

Trasandino es un equipo que no sólo tiene nombres. Tiene un patrón de juego bien definido, que prioriza la búsqueda del arco rival sin especular. Habitualmente, el DT Alejo Rodríguez juega con tres en el fondo, un mediocampo bastante poblado y un tridente de ataque movedizo, potente y encarador. El descuelgue de los laterales es siempre importante, así como fundamental resulta el fútbol de Luco, que aunque no juega como "10" clásico, sino un poco más retrasado, constituye el motor y la aduana del cuadro fronterizo. Sin embargo, al igual que Instituto, la zona menos fuerte de Trasandino es la zaga y Municipal Limache lo pudo comprobar los dos partidos de la fase regular, con un rival que se vio complicado cada vez que El Muni logró encarar, penetrar el área o ganar línea de fondo, especialmente por derecha, donde Eduardo Silva fue la pesadilla de los andinos hasta que se fue expulsado.

Juramentados y unidos

En Municipal Limache, el empate de visita ante Instituto Nacional que otorgó la clasificación no fue fruto de la suerte. Tampoco fue que El Albirrojo "entró por la ventana" como consigna el sitio web de Trasandino, ya que con seis titulares menos, los limachinos jugaron un partido excelente, que bien pudieron ganar, producto de un ataque constante, un derroche de energía, fútbol asociado y algunas individualidades -Silva, Órdenes, Olivares- que brindaron una de sus actuaciones más impiradas de la temporada. Y es que los trece que quedaban se juramentaron lavar la mala imagen del partido de ida y responder con fútbol a las críticas que, tras la derrota, les parecieron algo destempladas.

Más allá de la justeza o no de este último argumento, lo único seguro es que Municipal Limache ya está a un paso del playoff nacional y el rival a vencer es el clásico Trasandino. Con los trece de Quinta Normal, más las reincorporaciones de los despedidos Cristián Mora, Rodrigo Lagos y Luis Aránguiz, el cuadro albirrojo seguramente planteará un encuentro similar a la revancha frente a Instituto, con un esquema 3-5-2 que permita copar el medioterreno, buscando ahogar a los volantes albiverdes y presionar en tres cuartos de cancha la salida de Trasandino.

Pese a que tras clasificar, Eduardo Apablaza habló de sumar banca, es probable -si se considera el nivel del rival- que los jugadores que vuelven puedan ser de la partida ante el TRA. De hacerse efectiva la vuelta de Aránguiz -el único que estaba en duda para ser reintegrado- el técnico podría retomar su tradicional formación con dos creadores y un contención, situando al "Muñeco" junto a Olivares para la salida y manteniendo a Patricio Órdenes para el quite, labor en la que se lució la jornada pasada. Además, Mora podría regresar al arco, mientras que Lagos, que sigue siendo el segundo goleador del equipo, se sumaría al ataque para acompañar a "Lalo" Silva (en la foto), que buscará su revancha ante Trasandino, luego de su expulsión cuando debutaba con la camiseta limachina y jugaba un buen partido en Los Andes.

Así las cosas, la alineación más lógica que Apablaza podría mandar al campo de juego a Cristián Mora en portería; Gerardo Pérez, Esteban Jorquera y Felipe Recabal como centrales; Víctor Bustos, el capitán Patricio Órdenes y Cristián González en zona de volantes; Luis Aránguiz y Cristián Olivares para la creación, dejando en ofensiva a Eduardo Silva y Rodrigo Lagos. De ser ésta la oncena titular, quedarían disponibles para el técnico el arquero suplente Patricio Espinoza, los volantes Felipe Andaúr y Omar Leiva, junto a los delanteros César Ureta e Isaac Rosas. Lo anterior es sólo una especulación, porque siguiendo las palabras del entrenador hace 7 días, incluso podría arrancar jugando con los mismos 11 que empataron con Instituto.

Preventa y nuevos valores

Buscando privilegiar a la hinchada limachina, la directiva del club deportivo Municipal Limache puso las entradas para el partido en preventa durante la semana al valor tradicional de 1000 pesos general. Lo anterior, considerando que este lunes en las boleterías del estadio, las acomodaciones costarán 1500 pesos. Es de esperar que la mayoría de los hinchas hayan podido acogerse a la promoción y que el estadio luzca bastante más lleno este fin de semana. El Albirrojo busca sacar pasajes para enfrentar a la Universidad Artura Prat o Arica y -si ese el objetivo- un buen resultado de local, con un apoyo mayoritario de la hinchada, permitirá comenzar a pavimentar la carretera hacia el norte del país.

Las otras llaves

Seis partidos se jugarán este fin de semana por los playoffs grupales de Tercera División. Estos serán los últimos duelos ida y vuelta por zonas, ya que luego de jugada esta llave comienza el cruzamiento, con un equipo clasificado del Grupo Centro yendo al norte y otro, al centro sur. De ahí el atractivo de estas confrontaciones, más aún considerando que Municipal Limache nunca ha pasado a la definición nacional y sólo se había quedado en la definición del grupo, cuando el torneo se jugaba con sistema de liguillas y no playoffs.

ZONA NORTE

Sábado 13 - 22 horas
Estadio "Hernán Villanueva" de Iquique
Universidad Arturo Prat vs. Deportes Arica


ZONA CENTRO

Domingo 14 - 16 horas
Estadio "Bernardo O'Higgins" de Quinta Normal
Instituto Nacional vs. Deportes Ovalle

Lunes 15 - 16 horas
Estadio "Ángel Navarrete Candia" de Limache
Municipal Limache vs. Trasandino


ZONA CENTRO SUR

Domingo 14 - 17 horas
Estadio Fiscal de Linares
Linares vs. Deportes Colchagua

Domingo 14 - 17 horas
Estadio Municipal de Santa Cruz

Santa Cruz vs. Magallanes S.A.


ZONA SUR

Domingo 14 - 16 horas
Estadio "Alberto Larraguibel" de Angol
Malleco Unido vs. Deportes Iberia

domingo, octubre 07, 2007

Gracias por el tapabocas

Podrán decir que los resultados se dieron y que los rivales directos jugaron para Municipal Limache. Podrán decir que los de Apablaza enfrentaron a un equipo alternativo de Instituto Nacional, que ya clasificado, reservó a algunos titulares. Pero si Barnechea y Quilpué no lograron sumar puntos, no es asunto de El Muni, más aún si ambos no supieron mantener sus tempraneras ventajas como visita. Y segundo, si Instituto tenía bajas y cuidaría a sus figuras, Limache jugó con seis titulares menos, demostrando ganas, reservas anímicas, unos huevos tremendos y hasta más ocasiones de gol que "Los Burros".

El arquero Patricio Espinoza decía en el entretiempo que querían tapar varias bocas. No lo dijo, pero asumo que también la mía. Y aprovechando las combinaciones de buenos resultados, además de una interesante propuesta futbolística, El Albirrojo no sólo nos tapó la boca, consiguiendo un trabajado empate sin goles que le dio la clasificación como mejor perdedor de la fase. También le devolvió la alegría a la hinchada, que sufrió la dolorosa frustración del histórico 8 a 0 de la semana anterior y hoy, en cambio, ya piensa en Trasandino.

INCLUSO
PUDO GANAR

Con sólo 13 jugadores, Eduardo Apablaza paró un improvisado 3-4-1-2, que pese a presentar sólo un volante creativo -"Gun Gun" Olivares- mostró a un Municipal Limache ofensivo, que intentó copar el mediocampo y presionar a los institutanos en tres cuartos de cancha. Los capitalinos se vieron desdibujados en el comienzo y ya en 4 minutos Gerardo Pérez tuvo una doble ocasión para abrir el marcador. Mientras, Eduardo Silva se movía por todo el frente de ataque y los volantes externos se descolgaban con cierta regularidad. Además, ubicado en labores de contención, Patricio Órdenes fue un león en medioterreno y el inicio de todos los ataques limachinos. Sin goles, pero con Limache ganando cuatro a uno en ocasiones claras para convertir, se fueron al descanso.

El Muni tenía media tarea cumplida, pero Instituto no iba a regalarle la clasificación. Cristian Muñoz hizo algunos cambios, reestructuró defensa y mediocampo y el local mejoró en la segunda mitad. El partido fue más parejo -"combo y combo" como dicen en el barrio- con Cerda más libre en tareas de creación, Rojas retrocediendo a buscar pelotas, Rodríguez y Vidal descolgándose y Carrasco probando de mediadistancia. Las ocasiones eran compartidas y con cada gol que se perdía Instituto, Eduardo Silva complicaba al arquero local Carmona. El delantero limachino mostró ganas, velocidad y mucha hambre, pero le faltó un poco de fortuna, más aún cuando El Albirrojo jugó con tres delanteros, con Ureta retrasado como mediapunta y Rosas acompañando a "Lalo".

Los últimos minutos fueron los mejores de Instituto, que quería cerrar la llave con un triunfo. Henríquez y Cisternas lo tuvieron, pero El Muni tuvo la garra y la suerte necesaria para asegurar el punto que le dio la clasificación. El pitazo final de Mauricio Báez desató los abrazos y las celebraciones, permitiendo además el esperado acercamiento entre la prensa y los jugadores, que hasta ese momento no habían querido hablar. La clasificación permitió limar asperezas, mediante el reconocimiento de algunos de los referentes del equipo -Órdenes y Bustos, por ejemplo- de que lo del sábado había sido vergonzoso y que no puede volver a ocurrir. Mientras, la prensa, incluido el responsable de este blog, asumíamos que un plantel diezmado y reducido nos tapó la boca a punta de garra y aplicación. Y a estas alturas del año y después de la frustración del partido de ida, ese tapabocas se agradece profundamente.

ESTADÍSTICAS

Estadio “Bernardo O’Higgins” de Quinta Normal
Público:
60 personas aprox.
Árbitros: Mauricio Báez, César Ellahueñe y Aldo Soria

Instituto Nacional (0): Manuel Carmona; Matías Aravena, Michael Vergara y José Aravena; Felipe Rodríguez (70’ Leonardo Briceño), Samuel Carrasco (85’ Daniel Alvarado), Carlos Henríquez y Eduardo Vidal; Jonathan Cerda; Carlos Díaz (46’ Enzo Cisternas) y Felipe Rojas. DT: Cristián Muñoz.

Municipal Limache (0): Patricio Espinoza; Gerardo Pérez, Esteban Jorquera y Felipe Recabal; Víctor Bustos, Felipe Andaúr, Patricio Órdenes (c) y Cristian González; Cristián Olivares (68’ Isaac Rosas); Eduardo Silva y César Ureta (81’ Omar Leiva). DT: Eduardo Apablaza.

Goles: No hubo

Tarjetas Amarillas: 26’ Cerda (IN)

*************************

ESTADÍSTICAS PLAYOFFS
ZONA CENTRO

Trasandino 3 – Barnechea 2 (2-1 en la ida, 4-2 global)
Trasandino terminó con 10 por expulsión de Valdebenito
Goles: 8’ Gustavo Rojas (BAR), 55’ Diego Vega (TRA), 60’ tiro libre, Roberto Luco (TRA), 65’ de cabeza, Alex Urrea (BAR) y 80’ José Martínez (TRA).

Deportes Ovalle 2 – Unión Quilpué 1 (1-0 ida, 3-1 global)
Un expulsado en cada equipo.
17’ penal, Alexis Núñez (UQ), 58’ Franco Aranda (CDO) y 90’ Diego Campos (CDO).

Parejas tercera fase
Municipal Limache vs. Trasandino ("Ángel Navarrete Candia")
Instituto Nacional vs. Deportes Ovalle ("Bernardo O'Higgins")

jueves, octubre 04, 2007

Con seis menos para jugar la revancha

Mucho se hablado ya en este blog de lo ocurrido el sábado frente a Instituto. Desde ya, se agradecen profundamente las declaraciones de aquellos jugadores que dieron la cara y asumieron la responsabilidad por lo ocurrido, más aún considerando que se trata precisamente de quienes fueron desvinculados de la institución y que por lo mismo, ya no tenían ninguna necesidad de hacerlo. Habla muy bien de ellos y desde ya, el merecido reconocimiento y los mejores deseos de éxito en los caminos que emprendan. También el agradecimiento por el aporte que significaron a la institución durante esta temporada y -en algunos casos- también el campeonato pasado.

Pero aún queda un partido, la "revancha" del 8 a 0 sufrido el sábado pasado. Sólo como dato estadístico, no consignado en el artículo anterior, es importante consignar que los goles institutanos fueron convertidos por Matías Donoso a los 36 segundos, José Aravena a los 20 y 75 minutos, Alejandro Flores a los 61' y mediante tiro libre a los 84', Cristofer Gallardo a los 69', Samuel Carrasco a los 78' mediante lanzamiento penal y Jonathan Cerda, a los 82'.

En definitiva, la directiva de Instituto Nacional fijó el partido de vuelta para este domingo, a las 15:30 horas, en el estadio "Bernardo O'Higgins" de Quinta Normal. Matemáticamente, Municipal Limache tiene una opción cierta de clasificar como mejor perdedor a la siguiente fase, que pasa por sacarle puntos como visita a Los Burros y que Barnechea y Quilpué pierdan sus respectivos partidos como visitantes ante Trasandino en Los Andes y Deportes Ovalle en La Chimba.

Eso dicen las matemáticas. Sin embargo, la situación resulta absolutamente complicada, si consideramos que Eduardo Apablaza tendrá seis titulares menos, todos por suspensión. No estarán el arquero Cristián Mora y el delantero Rodrigo Lagos, con una fecha de castigo por expulsión; Luis Aránguiz, una fecha por acumulación de tarjetas amarillas; Fredy Munizaga, dos fechas de castigo por expulsión por roja directa a causa de agresión y John Munizaga, tres fechas que incluyen una de bonificación por reincidencia. Durante la semana, la directiva del club determinó la desvinculación de todos estos jugadores, en cierta medida, "bajando la cortina" a la participación del equipo esta temporada. Lamentablemente, se trata precisamente de quienes fueron -en mi opinión- las principales figuras del equipo, sumando a Recabal y Bustos.

Pero aún falta analizar la situación de Ronald Valdés, el volante que a pocos minutos del final, aparentemente acalambrado, discutió con el técnico Eduardo Apablaza y molesto, se fue del campo de juego botando la camiseta al suelo, cuando aún el partido estaba en juego. El abandono de la cancha es considerado una falta al fair play según el reglamento y es penado tal como una expulsión grave, por lo que Tercera División sancionó a "El Tuna" con cinco fechas de castigo, más una por reincidencia, totalizando seis jornadas de suspensión. Como el club esperaba precisamente este veredicto para tomar su propia decisión -y estas sanciones se conocieron recién la tarde de ayer- seguramente durante hoy o mañana viernes, la directiva tomará la determinación respecto a la situación del jugador.

Por lo pronto, el técnico Apablaza tendrá que echar mano a un grupo cercano a los 13 jugadores para poder afrontar el duelo del domingo. Especulando un poco, la impresión que queda es que una posible oncena podría ser con Patricio Espinoza en portería; Gerardo Pérez, Patricio Órdenes y Felipe Recabal en el fondo; Víctor Bustos, Felipe Andaúr, Esteban Jorquera (Omar Leiva) y Cristián González en zona de volantes; Cristián Olivares para la creación, dejando en ofensiva a Eduardo Silva e Isaac Rosas. También está la alternativa de César Ureta en ofensiva y retrasar a algún delantero a labores creativas o bien jugar con cuatro en el fondo, ubicando a Bustos como lateral derecho y Omar Leiva como volante por ese sector, misma posición que ocupó ante Ferroviarios.

Cabe señalar que los institutanos presentan una sola baja obligada, el volante por izquierda Alejandro Flores, autor de dos goles ante Municipal Limache. El veloz jugador -de muy buena pegada también- acumuló su cuarta amarilla en el partido de ida y fue suspendido por una fecha. El técnico Cristián Muñoz también deberá analizar la situación de Matías Donoso, el centrodelantero de Los Burros, que quedó bastante lesionado tras la falta que significó la expulsión del arquero Mora y debió abandonar rengueando el campo de juego. No sería extraño que -ante la segura clasificación a la próxima fase- el joven estratego estudiantil otorgue descanso a algunas de sus figuras principales, pensando ya en el rival de la siguiente llave.

Los otros partidos

De acuerdo a la programación de los partidos de vuelta de esta primera fase de playoffs, el sábado a las 16 horas, Trasandino recibirá a Deportes Barnechea en el Estadio Regional Los Libertadores de Los Andes. En el encuentro de ida, disputado en la Región Metropolitana, los andinos se impusieron por 2 a 1 en un accidentado partido.

El mismo sábado, pero a las 19:30 horas, en el estadio La Chimba del Valle del Limarí, el elenco de Deportes Ovalle deberá recibir a Unión Quilpué. Los albiverdes esperan aseguran la exigua ventaja conseguida en el encuentro en la Villa Olímpica, cuando se impusieron con solitario gol del limachino Alfredo Calderón, en los descuentos. Esta derrota le habría costado el puesto al técnico quillotano de Unión Quilpué, Wilson Castillo.

anuncios salud
anuncios salud