domingo, abril 29, 2007

"No se rinde el gallo rojo... sólo cuando ya está muerto"


La alusión al tema "Los dos Gallos", popular cover del grupo chileno Los Miserables, resulta perfecta para analizar lo ocurrido la noche del sábado en el estadio La Chimba de Ovalle. Incluso, si cambiamos "gallo rojo" por "Albirrojo", el verso calza exacto con el fraseo y la métrica de la canción. (De hecho, queda la sugerencia hecha para que los Boca Seca la canten en el estadio).

Sí, porque en el duelo ante el líder invicto y de puntuación perfecta, los albirrojos jamás se rindieron -incluso a minutos de terminar muertos- y lograron empatar un partido imposible. Los del Limarí se encontraron con dos sorpresivos goles en los 84 y 89 minutos, desatando la fiesta, los cánticos y los abrazos en la hinchada local. Pero apareció la garra, el tesón y la convicción de los dirigidos de Eduardo Apablaza, que con dos certeras estocadas del capitán Patricio Órdenes, alcanzaron una agónica y emotiva igualdad, cuando se jugaban los descuentos.

El primer tiempo fue entretenido. Dos equipos con esquemas similares, 3-5-2 aunque con los jugadores distribuidos de forma diferente, que ofrecieron dinámica, buen trato de balón y mucha actitud. Los primeros minutos, El Albirrojo sorprendió a los locales, que se vieron ahogados en el fondo y pasaron susto en su portería, tanto que Freddy Munizaga obligó a una espectacular tapada del meta Rivera, cuando apenas se jugaban 5 minutos. Hasta los 10' el acoso fue sostenido, con "El Samurai" juntándose con Olivares, Lagos y Contreras, para buscar la apertura del marcador.

Con el correr de los minutos Deportes Ovalle consiguió equiparar las acciones, especialmente a través de la velocidad del tridente que conformaban Pablo Fernández, Cuéllar y Beltrán. Sin embargo, salvo un exigente remate de Fernández, el portero Mora no tuvo gran trabajo, porque el trío de centrales anduvo perfecto y John Munizaga se prodigó en labores de contención. Así llegó el entretiempo, con "El Muni" dejando una grata impresión y los locales luchando por imponer sus términos, en su disparejo y algo quemado césped.


Un desenlace infartante

En el segundo tiempo, el juego comenzó bastante mal. Ya no estuvieron la dinámica y el buen trato de balón de la primera mitad, con dos equipos algo desordenados, carentes de regularida y con mediocampistas bastante descoordinados entre sí. No se veían jugadas colectivas, el balón se perdía constantemente y ninguno de los equipos ponía algo de fútbol como para inquietar la portería rival. La emoción llegó a aparecer bien entrada la etapa, con el único error de Mora en todo el partido, que falla al cortar el centro y posibilita el remate de Aranda, que dio en un poste. La respuesta limachina llegó en los pies de Contreras, que se acomodó para la zurda y remató violento desde 24 metros, rozando un vertical.

La igualdad parecía sentenciada, más aún cerca del final, cuando comenzaron los reclamos, empujones y entreveros, síntoma típico de cuando a un partido se le acaba el fútbol. Sin embargo, vino lo que nadie -ni siquiera los ovallinos- imaginaban. Hasta nosotros, en la transmisión radial de "Deporte al Rojo" de Radio Participa, aseguramos que "esto está sentenciado" cuando Rodolfo Beltrán abrió el marcador en los 84', en una rápida jugada de Aranda, que recuperó un balón en mediocampo y habilitó magistralmente al goleador. Qué decir cuando el recién ingresado Diego Campos recibió en 3/4 de cancha y arrancó por izquierda, para definir con un buen remate alto y colocado sobre la salida del buen portero Mora.

Pero Limache tiene cojones y los tiene bien grandes. Ya Contreras había querido sorprender con un disparo desde lejos tras el 1 a 0. Y luego del segundo gol, la mitad ovallina se tiñó de rojo, con todo el equipo de Apablaza metido en la zona rival buscando -por lo menos- el gol del honor. Ese descuento llegó en los 91', cuando tras un córner servido por Contreras desde el sector derecho, el "Pato" Órdenes metió la cabeza para anotar el 2 a 1. Todos los celebramos y el "todavía tenemos Patria, muchachos", se escuchó a través de radio Participa. Ronald Valdés apuró, sacando la pelota desde las mallas, para un rápido reinicio de las acciones.

El Albirrojo siguió martillando, hasta que llegó un tiro libre a favor en 3/4 de cancha. El propio "Tuna" lo sirvió hacia la entrada del área, el balón quedó picando, alguien remata y otra vez el gran capitán -como líbero vestido de centrodelantero- atropelló desde atrás para puntear justo cuando el arquero Rivera daba rebote, en plena área chica ovallina. El carnaval cambió de bando, mientras los ovallinos reclamaban quién sabe qué. El stopper Romero lanzó una pelota de papel al equipo de Radio Participa y gritó algunos insultos, en un anticipo de lo que se venía.

Ovallino Romero agrede a
periodista de radio Participa

Uno o dos minutos después, el buen y joven árbitro Gustavo Orellana decretó el final. El central, secundado por dos líneas bastante jóvenes también, cumplió un buen cometido, sin grandes errores, aunque la hinchada local lo culpa de dar demasiados descuentos. Lo concreto es que tras el pitazo, llegaron los gritos y abrazos de las huestes limachinas, por el emotivo y heroico resultado alcanzado, mientras que los dueños de casa se abalanzaban sobre el juez para reclamar. Sólo un ovallino no corrió hacia el mediocampo. Fue el stopper Nelson Romero, camiseta número 4 del local, que partió veloz hacia donde estaba el puesto de transmisión de Radio Participa, para agredir con un golpe en el rostro al periodista autor de esta nota, que esa noche las oficiaba de relator para el programa "Deporte al Rojo".

Lo más singular del hecho es que jamás el equipo interactuó con los jugadores ovallinos, no hubo diálogo ni provocaciones. La única vez que hubo intercambio de palabras fue cuando se entrevistó a los limachinos que juegan en el local, Cristián Arriagada y Alfredo Calderón y posteriormente cuando el propio Romero lanzó la pelota de papel, a lo que se respondió escuetamente -y a través de la transmisión- que la situación resultaba inexplicable y que el defensa mejor se dedicara a jugar. No estaría mal que el jugador se manifestara de alguna forma, para que explique su reacción, posteando algún comentario al pie de esta nota, mandando un mail a limache@gmail.com o llamando a mi teléfono particular 09.5093631.
**************

Así jugaron
Estadio Municipal “La Chimba” de Ovalle
Público:
750 personas aprox.
Árbitros: Gustavo Orellana, Nelson Valencia y Sergio Castillo.

Deportes Ovalle (2): Rivera; Corrotea, Arriagada y Romero; Aranda (72’ Vega), Cortés (83’ Campos), Canales y Jorge Fernández; Pablo Fernández (72’ Garry); Cuellar y Beltrán. DT: Hernán Castro.

Municipal Limache (2): Mora; Pérez, Órdenes y Recabal; Bustos, John Munizaga, Valdés y Olivares (62’ González); Freddy Munizaga; Lagos y Contreras. DT: Eduardo Apablaza.

Goles: 84’ Rodolfo Beltrán y 89’ Diego Campos (OV); 91’ y 94’ Patricio Órdenes (ML).

Tarjetas Amarillas: Corrotea y Garry (OV); Órdenes, Contreras y Bustos (ML)

*************

Toda la 7ª fecha Zona Centro

Unión Quilpué 5 – Ferroviarios 0
Pudahuel B. 2 – Barnechea 1
Peñalolén 0 – Quilicura 2
Dep. Ovalle 2 - Municipal Limache 2
Cerro Navia 0 - Cabildo AGC 3
Instituto Nacional 3 - Corporación Ñuñoa 0
Libre: Trasandino


Tabla de Posiciones Zona Centro
1. Deportes Ovalle 19 p. (+18)
2. Trasandino 15 p (+16)
3. Instituto Nacional 14 p. (+10)
4. Unión Quilpué 13 p. (+11)
5. Cabildo AGC 12 p. (- 1)
6. Municipal Limache 9 p. (- 1) *
6. Quilicura 9 p. (- 4) *
8. Ferroviarios 7 p. (- 6) **
8. Peñalolén 7 p. (-10)
10. Pudahuel Barrancas 6 p. (- 3)
11. Corporación Ñuñoa 4 p. (- 7)*
12. Barnechea 3 p. (- 1) *
13. Cerro Navia 0 p. (-21)
----------------------
* un partido menos
** dos partidos menos

sábado, abril 28, 2007

Difícil, pero no imposible...

Felipe Recabal y Diego Cuéllar, dos que
se verán las caras nuevamente este sábado


Hay partidos en los que hasta a los periodistas nos gustaría saltar al campo de juego, desempolvando los "chuteadores" guardados en el armario. El de este sábado es uno de aquellos. "Un partido de 6 puntos" como adjetivan los relatores, en donde el ganador sin duda sacará provechosa ventaja de su triunfo, ya sea para escaparse en la punta o para escalar desde la media tabla hasta los primeros lugares.

De ganar Deportes Ovalle, se afianza inevitablemente como único líder, con puntuación perfecta y un cartel de candidato seguro por el grupo Centro. Si el vencedor es nuestro Municipal Limache, rompe el invicto de los albiverdes, dando el golpe a la cátedra y acortando su distancia precisamente con el puntero y también con su escolta, Trasandino, que quedó libre en esta fecha. Un triunfo en el Limarí marcará además una necesaria inyección anímica para los dirigidos de Eduardo Apablaza, que han perdido el ritmo ganador, con un par de tropiezos las últimas semanas.

Un rival de verdad

El partido entre Ovalle y El Albirrojo está fijado para las 20 horas de este sábado, en el estadio municipal "La Chimba" de la capital del Limarí. Suponemos que -como en temporadas anteriores- el público asistirá masivamente a alentar a los locales, más aún si consideramos que Municipal Limache ofrecerá el primer apretón fuerte de la temporada para los ovallinos. Sin desmerecer la campaña del cuadro local -porque para golear todos los partidos hay que tener capacidad, potencia y plantel, aunque sea ante el colista- en sus seis partidos ganados, los de la Cuarta Región sólo derrotaron a un candidato, Unión Quilpué, en la primera fecha. También derrotó a Cabildo, pero el resto de sus rivales fueron equipos de la mitad hacia abajo, incluyendo a tres colistas: Peñalolén, Barnechea y Cerro Navia.

Otro condimento adicional para este partido lo constituye el que tres jugadores con pasado limachino visten la camiseta de Deportes Ovalle. Vistieron la albirroja los defensas Cristian Arriagada y Luis Corrotea, en tanto que el delantero ex Coquimbo Unido, Alfredo Calderón, es hijo de estas tierras tomateras, aunque nunca jugó en el primer equipo de "El Muni". Los dos primeros son piezas fijas en el planteamiento del técnico Hernán Castro, en un esquema 3-5-2, con "Tarzán" como último hombre y "Lucho" como stopper por derecha. El "Cato Chico", en tanto, no ha logrado afianzarse en la titularidad, gracias a la excelente dupla de ataque que presentan los nortinos, integrada por Rodolfo Beltrán y el goleador Diego Cuéllar.

¿Qué opondrá Apablaza ante el puntero? El técnico limachino dispondrá de prácticamente todo su plantel para este trascendental duelo, debido a que retornan los jugadores suspendidos y ya se han ido recuperando los lesionados. Sin embargo, las bajas actuaciones de las últimas fechas deben haber provocado más de alguna duda en el Míster, que probablemente utilizará su 3-5-2 acostumbrado, variando levemente el 3-4-3 que utilizó ante los quilpueínos.

En el arco, Cristián Mora es fijo, lo mismo que Patricio Órdenes como último hombre. Los stoppers deberían ser Felipe Recabal y Esteban Jorquera, para dejar un mediocampo de cinco hombres, donde el único seguro parece ser el volante de quite John Munizaga. Las constantes modificaciones en el medio terreno hacen difícil augurar cuáles serán el resto de las piezas en ese sector, ya que no está claro si Apablaza utilizará uno o dos jugadores en contención, situación que también incidirá en cuántos serán los mediocampistas de salida. Ante ello, también vale la pena considerar que como volante derecho han actuado Aránguiz, Báez y Valdés, en tanto que por izquierda han aparecido Valdés, González y Olivares. Para los volantes de salida también ha habido variantes, con Freddy Munizaga, Aránguiz, Valdés e incluso Rodrigo Lagos, que se ha retrasado a labores creativas. Sin embargo, parece seguro que el ex Quilpué irá en tareas ofensivas, acompañado a Mauricio Contreras.

Transmisión on line por Radio "Participa"

El plantel y Cuerpo Técnico de Municipal Limache se reunirá al mediodía para almorzar e iniciar viaje a las 13 horas con destino a la Cuarta Región. Se espera que la delegación arribe a Ovalle cerca de las 17:30 horas, para descansar algunos instantes, sacarse el viaje y luego iniciar la preparación del encuentro, que está pactado para las 20 horas. Radio Participa y su programa "Deporte al Rojo" estarán en el recinto de La Chimba, transmitiendo en directo todas las alternativas desde las 19:40 horas, con señal abierta para Limache en el 106.1 FM y señal on line a través de internet para todo Chile y el Mundo.

Para acceder a la señal on line de Participa, debes tener instalado el programa Winamp y luego hacer click aquí


Si no tienes el programa Winamp, bájalo aquí


Toda la Séptima Fecha

Sábado 28 de abril

15:30 horas - Villa Olímpica de Quilpué
Unión Quilpué vs Ferroviarios
19:00 horas - Estadio Modelo de Pudahuel
Pudahuel Barrancas vs Barnechea
19:00 horas - Estadio Municipal Peñalolén
Peñalolén vs Quilicura
20:00 horas - Estadio La Chimba de Ovalle
Deportes Ovalle vs Municipal Limache

Domingo 29 de abril

12:00 horas - Estadio San Eugenio
Cerro Navia vs Cabildo AGC
13:30 horas - Estadio "B. O'Higgins" de Quinta Normal
Instituto Nacional vs Corporación Ñuñoa
Libre: Trasandino de Los Andes

domingo, abril 22, 2007

Pobre empate con Quilpué complica a "El Muni"


El partido era el momento propicio para barrer con las dudas que produjo la goleada 4 a 1 ante Instituto Nacional. Y nadie sabe qué pasó. El Muni jugaba mejor, ya ganaba a los 9 minutos con gol de Rodrigo Lagos y al final terminó resignando un pobre y complicado empate frente a Unión Quilpué, un rival corajudo, ordenado en defensa y veloz en ataque, pero que sólo fue más que Municipal Limache en los veinte primeros minutos del segundo tiempo.

Para enfrentar a los azules, el "profe" Eduardo Apablaza propuso un 3-4-3 y varios cambios, con el debut de Gerardo Pérez como stopper por derecha y Cristian Olivares como volante izquierdo desde el primer minuto. El central Órdenes y el volante de quite John Munizaga volvieron a arrancar como titulares, mientras que Freddy Munizaga fue instalado como media punta. No con poca sorpresa, se quedaron en el banco Bustos, González y Aránguiz.

La apuesta de Apablaza dio réditos los primeros minutos, con Limache dominando y abriendo el marcador recién en los nueve minutos, cuando Lagos conecta un buen centro desde la derecha, lanzado al primer palo por Valdés. Sin embargo, con más fuerza que fútbol -y la gran velocidad de Huentelaf- Quilpué fue emparejando las acciones y luego de un par de tapadas de Mora, consiguió la igualdad cuando el primer tiempo se iba. Tras un error en la salida de Pérez, los quilpueínos arrancan por izquierda y Huentelaf centra rasante al punto penal, para que el ex Muni Germán Vilches defina en solitario.

Otra vez los árbitros

Del segundo tiempo, poco que rescatar en Municipal Limache. Los visitantes jugaban mejor, ahogando la salida de El Muni, que no lograba hilvanar tres jugadas seguidas. Sin embargo, Quilpué se conformaba con el empate, más aún tras la lesión de Huentelaf y la torpe expulsión por un codazo del otro delantero, Gonzalo Román, a 15 minutos del final.

El Albirrojo buscó los últimos minutos, desnivelando la cancha sobre el pórtico de Orellana, pero sus pequeños delanteros carecieron de potencia, claridad y físico ante los espigados centrales quilpueínos. El gol pudo llegar en los 41', cuando Aránguiz avanza por izquierda y saca un balonazo pasado al sector derecho. Llegando claramente desde atrás, Ronald Valdés amortigua, se saca a un defensa y le hace un sombrerito al arquero, anotando un golazo. Pero aunque Freddy Hidalgo arbitró más para Quilpué en la segunda mitad, ya estábamos extrañando algún robo descarado esta semana por parte de los réferis y ése llegó a través del asistente Miguel Valenzuela, que cobró un inexistente offside de "El Tuna", cuando todos celebraban el gol.

A pesar del tanto anulado, queda la impresión que El Muni está en deuda y que ya no se puede depender de los arbitrajes para ganar los partidos. No hay contundencia en ataque y -a pesar de tener un mediocampo talentoso y veloz- en ocasiones el equipo carece de profundidad. En el fondo, las expulsiones y lesiones han derivado en sucesivos cambios de sistema, además de goles absurdos por errores, como el primero en Instituto o el empate de Quilpué. No hablemos de crisis, pero sí de dudas y eso parece indicar la reunión a puertas cerradas, que el Cuerpo Técnico y el plantel sostuvieron durante casi una hora apenas finalizado el partido.

El Albirrojo necesita urgente la llegada de Óscar Maldonado, para reforzar el ataque bastante liviano que presenta esta temporada. A eso hay que sumar que -desde el partido con Pudahuel- Apablaza no ha podido reunir a su línea de tres centrales titular, con Jorquera, Órdenes y Recabal, ya sea por lesiones o expulsiones, en un requerimiento urgente para el fondo limachino. Y ojo, que el sábado se viene Ovalle, puntero exclusivo, con puntuación perfecta y un 100% de rendimiento. Esta es la oportunidad para reivindicarse... o mostrar definitivamente cuánto nos falta para ser protagonistas.

Así jugaron


Estadio “Ángel Navarrete Candia”
Público:
100 personas aproximadamente
Árbitros: Freddy Hidalgo, Nelson Osorio y Miguel Valenzuela

Municipal Limache (1): Mora; Pérez, Órdenes y Recabal; Báez (74’ Aránguiz), John Munizaga y Olivares (70’ González); Valdés y Freddy Munizaga; Contreras (64’ Barberis) y Lagos. DT: Eduardo Apablaza.

Unión Quilpué (1): Orellana; Jaime Román, Bello (46’ González), Fernández y Rendic; Estay, Meza (66’ Rojas) y Moraga; Vilches; Huentelaf (53’ Flores) y Gonzalo Román. DT: Wilson Castillo.

Goles: 9’ Rodrigo Lagos (ML) y 43’ Germán Vilches (UQ).

Tarjetas Amarillas: 8’ Recabal, 55’ Contreras y 78’ Mora (ML); 24’ Vilches y 51’ Jaime Román (UQ).

Expulsado: 74’ Gonzalo Román

***************

Todos los Resultados

Corp. Ñuñoa 1 - Trasandino 3
Barnechea 6 - Cerro Navia 0
Ferroviarios 0 – Instituto Nacional 0
Quilicura 1 - Deportes Ovalle 5
M. Limache 1 - Unión Quilpué 1
Cabildo AGC X - Peñalolén X
Libre: Pudahuel Barrancas


Tabla de Posiciones Zona Centro

1. Deportes Ovalle 18 p. (+18)
2. Trasandino 15 p (+16)
3. Instituto Nacional 11 p. (+7)
4. Unión Quilpué 10 p. (+6)
5. Municipal Limache 8 p. (- 1) *
6. Peñalolén 7 p. (- 5)
6. Ferroviarios 7 p. (- 2) **
8. Quilicura 6 p. (-6) *
8. Cabildo AGC 6 p. (- 7)
10. Corporación Ñuñoa 4 p. (- 2)*
11. Pudahuel Barrancas 3 p. (- 3)
12. Barnechea 3 p. ( 0 ) *
13. Cerro Navia 0 p. (-19)
----------------------
* un partido menos
** dos partidos menos
NOTA: Peñalolén ganó por secretaría partido ante Cerro Navia, que quedó sin puntos.

sábado, abril 21, 2007

Escucha el partido on line por Radio Participa

Este domingo 21, desde las 15:40 horas, podrás acceder en este sitio a la transmisión on line del partido entre Municipal Limache y Unión Quilpué. Haz click más abajo y podrás conectarte al programa "Deporte al Rojo" de Radio Participa de la Ilustre Municipalidad de Limache.

Lo más importante... la emisión es continua hasta después de finalizado el encuentro y SIN COMERCIALES.

Para poder conectarte debes tener instalado el programa Winamp. Si no lo tienes, puedes bajarlo desde acá:



Para acceder a la transmisión on line de Radio Participa, click aquí:








Que Quilpué pague los platos rotos...


Tras el doloroso tropezón del pasado domingo ante Instituto Nacional, nuestro Municipal Limache tendrá una espectacular posibilidad de retomar la senda del triunfo, este domingo, cuando reciba a Unión Quilpué, en un verdadero clásico de Tercera División. Los albirrojos han trabajado duro esta semana para superar -futbolística y anímicamente- su primera derrota de la temporada, por un marcador abultado (4 a 1) y peor aún, no jugando bien.

El encuentro ante los quilpueínos fue fijado para las 16 horas de este domingo, en el estadio "Ángel Navarrete Candia". Se trata de un partido con historia, con dos elencos de mucha rivalidad futbolística, tanto por la cercanía geográfica -son los únicos dos equipos de Tercera División de la futura "Provincia del Marga Marga"- como por los resultados de años anteriores. Como olvidar el partido en que Quilpué le arrebató el título del Apertura a "El Muni" en su propio estadio o aquél en que Limache eliminó de la lucha por la liguilla a los rayados, jugando en la Villa Olímpica, en un duelo que terminó con algunos incidentes.

Pero hay otro ingrediente más. En Municipal Limache estarán los mellizos John y Freddy Munizaga, además del delantero Rodrigo Lagos, todos con pasado quilpueíno. En el caso de los hermanos, en algún momento fueron las máximas figuras del club de la "Ciudad del Sol" y hoy se encuentran en la trinchera contraria. Quilpué también tiene lo suyo, con el técnico quillotano Wilson Castillo, que alguna vez dirigió en el ANFA de Limache y Manuel Puga, goleador olmueíno de San Luis de Quillota, que el año pasado estuvo a punto de vestir la albirroja, pero el préstamo se frustró al detectársele una grave lesión en la rodilla.

Se vienen cambios

"Por lo menos cuatro cambios", decía un miembro del Cuerpo Técnico limachino el domingo pasado, al finalizar el partido con Instituto. Con ello anunciaba serias modificaciones a la oncena titular que ingresó jugando en Quinta Normal, comenzando por el retorno de Patricio Órdenes al centro de la zaga y John Munizaga a la zona de mediocampo. Ambos partireron como suplentes tras cumplir una fecha de suspensión.

Resulta poco probable que el técnico Eduardo Apablaza vuelva a línea de tres en el fondo, debido precisamente a que desde el partido en Pudahuel no ha podido juntar a los centrales. Ahora está expulsado Esteban Jorquera, por lo que -preliminarmente- Órdenes podría hacer dupla con Recabal, manteniendo a Bustos y González como laterales, en una línea de cuatro defensores. En el medio, el retorno de John Munizaga es casi seguro, conformando un rombo con "El Muñeco" Aránguiz por derecha, Ronald Valdés por izquierda y Freddy Munizaga como creador. En ofensiva, se espera la recuperación de Contreras, que salió muy golpeado ante Instituto, acompañado seguramente por Lagos.

Toda la sexta fecha

Además del clásico entre Municipal Limache y Unión Quilpué, esta sexta fecha trae otros interesantes partidos en el Grupo Centro. Por ejemplo, el duelo de colistas entre Barnechea, sorprendentemente sin puntos hasta ahora y Cerro Navia, con sólo 3 unidades. Además, los punteros juegan de visita, contra equipos de la medianía de la tabla, en partidos que de todas formas asoman como bastante accesibles. Ovalle visitará al buen elenco de Quilicura, que marcha sexto, detrás de Municipal Limache, en tanto que Trasandino viajará a Ñuñoa, equipo que está en la novena posición.

Sábado 21 de abril

15:30 horas - Los Jardines de Ñuñoa
Corporación Ñuñoa vs Trasandino de Los Andes

Domingo 22 de abril

15:30 horas - Municipal de Lo Barnechea
Deportes Barnechea vs Cerro Navia
15:30 horas - Estadio San Eugenio
Ferroviarios vs Instituto Nacional
16:00 horas - Municipal de Quilicura
Quilicura vs Deportes Ovalle
16:00 horas - Angel Navarrete Candia
Municipal Limache vs Unión Quilpué
19:00 horas - Centenario de Cabildo
Cabildo AGC vs Peñalolén
Libre: Pudahuel Barrancas

domingo, abril 15, 2007

Una actuación para el olvido y otro arbitraje mediocre

Todo mal esta tarde con Municipal Limache. Los albirrojos llegaban a Quinta Normal con la obligación de confirmar su buena actuación del pasado domingo ante Trasandino. Sin embargo, un juego errático, fallas en los momentos precisos y nuevamente un arbitraje bastante adverso, nuevamente de la mano del viejo conocido guardalíneas Mario Vásquez, terminaron por pasarle la cuenta al Albirrojo, que cayó derrotado en forma inapelable ante Instituto Nacional por 4 a 1.

El técnico Eduardo Apablaza mantuvo la oncena y el dibujo táctico 4-4-2 presentado ante Trasandino. "Equipo que gana, repite" dice la máxima del fútbol, pero el comienzo fue dubitativo y enredado, con los institutanos logrando las mejores ocasiones a través del movedizo y peligroso ariete Matías Donoso. Fue él quien abrió la cuenta, en una jugada extraña, con un despeje a medias de la defensa, que cae hacia el banderín del córner, Díaz la vuelve a meter al área y entre Recabal y el propio Donoso la mandan al fondo de las mallas, en los 23'.

Limache quiso reaccionar y especialmente a través de Contreras y el "Samurai" Freddy Munizaga buscó la igualdad. Cuando más insistía "El Muni", Jorquera le entra fuerte a Donoso y ambos jugadores quedan lesionados. El central limachino debe abandonar y cuando estaba en la camilla junto a la cancha, el juez Raúl Molina se acerca a él con la tarjeta amarilla en la mano, situación irregular, porque si el jugador está afuera, no lo puede amonestar.

Entonces, el mediocre y parcial guardalíneas Mario Vásquez -un tipo que siempre echa al saco al Albirrojo, basta recordar lo ocurrido ante Católica el año pasado- llama al central y le dice algo, con lo que Molina cambia la tarjeta por una roja, expulsando a Jorquera mientras yacía lesionado en la camilla fuera del campo, varios minutos después y cuando el técnico Apablaza ya preparaba su reemplazo por Órdenes. Sospechoso por el cambio de tarjeta y técnicamente mal ejecutado, pues debió mostrar la roja "simbólicamente" al capitán Valdés, ya que el árbitro no puede salir del campo a expulsar a un jugador que ya no está.

"Cegattini" Vergara de guardalíneas

La expulsión desarmó el planteo de los albirrojos, que debieron modificar su esquema para aguantar hasta el descanso. En el complemento vinieron los cambios, que en los primeros minutos no dieron resultados. Cuando el retornado John Munizaga comenzaba a posicionarse en mediocampo y Limache mejoraba, vino un gol digno de los tres chiflados. Minuto 51, un balonazo largo del mediocampo de Instituto y Carlos Díaz aparece en posición offside por el sector derecho. El delantero se queda parado, pero como el línea Franco Vergara no levanta la bandera, corre tras el balón, lo que obliga al meta Mora a salir de apuro fuera del área, despejando algo pifiado hasta unos 30 metros del arco. El balón le cae a Iván Herrera, que con el arquero jugado, sólo tiene que rematar con precisión desde lejos para el 2 a 0.

Limache sintió el segundo gol y cayó en un pozo, por lo que Apablaza introdujo a Cristian Olivares para retomar la manija del mediocampo. Fue el propio "Gun Gun" quien inicia una jugada por izquierda, prolongando para Freddy Munizaga, quien saca un cuchillazo al punto penal, donde Rodrigo Lagos define de media vuelta el 2 a 1, justo en los 70'. "El Muni" jugaba mejor y sólo dos minutos después, nuevamente se juntan "El Samurai" con Olivares, para que el ex San Luis defina violento y cruzado desde el sector izquierdo. El empate se fue besando el fierro izquierdo de Instituto.

Minuto 79, Limache busca infructuosamente el empate, cuando el defensa Maldonado se manda por izquierda. La defensa lo alcanza a cruzar, pero cayéndose, el "3" azul la cambia hacia el sector derecho, donde Carlos Díaz esperaba el balón en clara posición offside. El linesman "Cagattini" Vergara otra vez nada cobra, a pesar de los reclamos y el desconcierto limachinos, el delantero queda sólo ante el meta Mora y define con un remate potente. Morían las ilusiones del "Albirrojo" por empatar y más aún cuando tres minutos después, después de un lanzamiento de esquina desde la derecha, nadie despeja una pelota que queda picando y el stopper Matías Aravena fusila la portería desde cerca del punto penal, para sellar la goleada 4 a 1.

A menos de 10 minutos, la suerte ya estaba echada e Instituto Nacional lo sabía. El técnico Cristián Muñoz reemplazó a su buen tridente ofensivo y el equipo comenzó a hacer circular el balón con toques cortos, dejando pasar los minutos. Limache poco pudo hacer y de hecho, los capitalinos estuvieron más cerca del quinto que los albirrojos del segundo, pero el meta Cristian Mora, la figura visitante, estuvo soberbio en varias contencios. Ahora El Albirrojo deberá recibir a Unión Quilpué, probablemente el domingo a las 16 horas, en una ocasión propicia para "sacarse los balazos" de tan humillante e inesperada derrota, cosechada mitad por errores propios, mitad por decisiones referiles.

El prontuario de Mario Vásquez

Mario Vásquez es un nombre conocido en "El Muni". Desde 1999, año de fundación en Cuarta División, los albirrojos cuentan con un masajista de ese nombre, el ex futbolista conocido popularmente como "Chico Piña". Sin embargo, el año pasado este nombre comenzó a tomar un protagonismo singular y desagradable en las crónicas limachinas, cuando en San Carlos de Apoquindo y enfrentando a Universidad Católica, un colegiado (¿habrá ido al colegio?) del mismo nombre saqueó rotundamente a los dirigidos de Eduardo Apablaza y en etapas decisivas del torneo. No contento con ello y debido a las recriminaciones del dirigente y delegado José Flores, Mario Vásquez (el Malo) lo informó ante el director de turno, quedando suspendido de sus funciones por una semana.

La pelea entre Flores y Vásquez ya tenía antecedentes entonces. Luego de la expulsión de Jorquera ante Instituto, que fue pedida al árbitro por el guardalíneas (lo de "árbitro asistente" le queda grande), el dirigente limachino nuevamente fue a encararlo, enrostrándole su error y su mala calidad para arbitrar. ¿Cómo se resolvió todo? Con José Flores nuevamente expulsado, aunque ahora con más escándalo, ya que Mario Vásquez pidió que el segundo tiempo no se iniciara hasta que el dirigente limachino abandonara el campo de juego, demorando el reinicio en varios minutos. Seguramente, "don Pepe" no estará en la mesa ante Quilpué, en una historia que terminó con áspero diálogos -aunque sin insultos- en el camarín de los árbitros, apenas finalizado el partido.



FOTOS Y ESTADISTICAS DEL GRUPO, ESTE LUNES O MARTES... DESDE YA, ME COMPROMETO, PORQUE LA SEMANA POR RAZONES LABORALES, NO TUVE TIEMPO PARA ACTUALIZAR EL BLOG. DESDE YA, OFREZCO MIS DISCULPAS A QUIENES PREGUNTARON POR LA DEMORA.

domingo, abril 08, 2007

"El Muni" puso los huevos y tuvo su Pascua Feliz

Un espectacular triunfo por la cuenta mínima consiguió esta tarde Municipal Limache, cortando la racha de tres triunfos consecutivos deTrasandino de Los Andes. Con un nuevo planteo táctico de 4-4-2, los albirrojos desdibujaron a los otrora líderes invictos y se pusieron en ventaja a los 18 minutos, con un espectacular remate de media distancia del volante Diego Armando Báez.

El segundo tiempo fue una guerra, con "El Muni" jugando con la desesperación de los albiverdes, que se dedicaron sólo a golpear. Codazos, patadas al rostro y variadas infracciones de la visita marcaron el complemento, ante la permisividad del paupérrimo árbitro Manuel Muñoz, que jamás sancionó ni mucho menos se atrevió a expulsar a los 2 ó 3 andinos que merecieron la roja por golpes a mansalva. Sólo se atrevió a cobrar un penal -por una presunta mano de la zaga limachina- que Héctor Rocha envió al poste.

Notable y esforzada victoria de los albirrojos, que suben en la tabla y deberán viajar la próxima semana a visitar a Instituto Nacional en Santiago.


(MAÑANA LUNES, DETALLES Y FOTOGRAFIAS...)


**************

Así jugaron
Estadio “Ángel Navarrete Candia”
Público:
250 personas aprox.
Árbitro: Manuel Muñoz (de pésimo cometido)

Municipal Limache (1): Mora; Bustos, Jorquera, Recabal y González; Aránguiz, Báez (69’ Olivares), Valdés y Munizaga; Lagos (61’ Barberis) y Contreras. DT: Eduardo Apablaza

Trasandino (0): Otero; Martínez, Abarca, Ortiz y Figueroa; Fernández (77’ Alarcón) y Valdebenito; Luco (48’ Rocha) y Pérez; Gómez y Vega (58’ Vásquez). DT: Alejo Rodríguez.

Gol: 18’ Diego Báez (ML)

Tarjetas Amarillas: 44’ González, 55’ Jorquera, 86’ Recabal y 91’ Olivares (ML); 15’ Valdebenito, 23’ Fernández, 50’ Otero y 87’ Abarca (TRA).

****************

Toda la cuarta fecha
Cerro Navia 0 – Dep. Ovalle 1
Barnechea 1 – Peñalolen 2
Cabildo 3 - Unión Quilpue 2
Quilicura 2 - Instituto Nacional 1
Ferroviarios 3 - Pudahuel Barrancas 1
Municipal Limache 1 - Trasandino 0
Libre: Corporación Ñuñoa.

Tabla de Posiciones
1. Deportes Ovalle 12 p. (+8)
2. Trasandino 9 p (+9)
3. Instituto Nacional 7 p. (+4)
3. Municipal Limache 7 p. (+2) *
5. Unión Quilpué 6 p. (+5)
5. Ferroviarios 6 p. (+4) **
5. Quilicura 6 p. (-1) *
5. Cabildo AGC 3 p. (-1)
5. Corporación Ñuñoa 4 p. (0)*
10. Peñalolén 4 p. (-4)
11. Pudahuel Barrancas 0 p. (-6)
12. Barnechea 0 p. (-6) *
13. Cerro Navia 0 p. (-14)
_____________

* un partido menos
** dos partidos menos
NOTA: El grupo quedó con 13 equipos por renuncia de U. de Chile

viernes, abril 06, 2007

Un clásico con historia para debutar en casa


Debe ser uno de los partidos más esperados por ambas hinchadas durante la temporada. Municipal Limache y Trasandino disputan otro clásico, el primero de este año, a contar de la hora 16 del domingo, en nuestro estadio "Ángel Navarrete Candia". Un clásico con historia, en donde nadie regala nada y todos se juegan por entero para quedarse con los tres puntos. Esta versión marca, además, el debut de "El Muni" como local en este torneo, luego del retiro de la "U", su primer rival en casa.

No va a ser fácil. No sólo por el rival, que marcha puntero en el Grupo Centro de Tercera División, con campaña perfecta de 9 puntos en tres partidos. También porque el técnico Apablaza tendrá dos sensibles bajas, luego de las expulsiones del central Patricio Órdenes y el volante John Munizaga en la victoria sobre Pudahuel. Ante ello -y debido a la lesión del cuarto central, Pérez- el estratego ya anunció que modificará el dibujo táctico, para pasar del habitual 3-5-2 a un antiguo, pero necesario 4-4-2.

Para ello el plantel trabaja diariamente desde el martes, buscando las fórmulas con que se plantará ante los albiverdes de Alejo Rodríguez. Y aunque el técnico Apablaza no ha adelantado los nombres de su nueva propuesta, nos aventuramos con una posible formación que podría ser con el portero Cristian Mora; Víctor Bustos, Esteban Jorquera, Felipe Recabal y Cristián González en defensa; Luis Aránguiz, Ronald Valdés, Diego Báez y Freddy Munizaga para el mediocampo, dejando en ofensiva a Rodrigo Lagos y Mauricio Contreras como atacantes.


A cortarles la racha

Al frente estará un Trasandino invicto y puntero, que espera mantener su racha ganadora de tres partidos ante El Albirrojo. Para ello, presenta un plantel casi completo, que incluye al ex Municipal Limache, Pablo Alarcón, que ya alcanzó a jugar algunos minutos la fecha anterior en la victoria por 3 a 0 sobre Quilicura, aunque en posición de volante creativo. El ex goleador limachino aseguró tener "sentimientos encontrados" frente al partido con su antiguo equipo, pero piensa que el TRA tiene equipo como para asegurar una victoria en el "Ángel Navarrete".

Además, los albiverdes ya anuncian una masiva convocatoria, pues su hinchada se ha organizado para viajar a Limache y acompañar a su equipo. Ante ello, esperamos que los aficionados locales no defrauden y también asistan en masa al partido, para alentar a "El Muni" en este primer partido como local. Recordemos que en las dos visitas a Santiago el equipo jugó como en casa, situación que esperamos, se repita en nuestro propio estadio. ¡Todos, a ponerse la albirroja y a apoyar a Municipal Limache!


El resto de la cuarta fecha

La cuarta jornada del Grupo Centro comenzó con bastante anticipación. El jueves, Deportes Ovalle debió bregar más de lo esperado para vencer al colista Cerro Navia, por la cuenta mínima, en partido disputado en el estadio "Coronel Santiago Bueras" de Maipú. El único gol del partido lo anotó Jorge Canales, a los 15 minutos. Los del Limarí también perdieron un penal y sufrieron la expulsión de Diego Campos.

Los demás compromisos de la fecha se jugarán este domingo, casi todos a las 16 horas. En la programación destaca que, ese día, se disputarán simultáneamente dos duelos entre todos los equipos de la Quinta Región, con Cabildo AGC y Unión Quilpué, en el estadio Centenario de Cabildo, además del clásico ante Trasandino, en nuestro "Ángel Navarrete Candia".

Domingo 15:30 horas (Municipal de Lo Barnechea)
Barnechea – Peñalolen
Domingo 16:00 horas (“Centenario” de Cabildo)
Cabildo AGC - Unión Quilpue
Domingo 16.00 horas (Municipal de Quilicura)
Quilicura - Instituto Nacional
Domingo 16:00 horas (“San Eugenio” de Santiago)
Ferroviarios - Pudahuel Barrancas
Domingo 16:00 horas (“Ángel Navarrete” de. Limache)
Municipal Limache - Trasandino
Libre: Corporación Ñuñoa.

domingo, abril 01, 2007

Ya estamos quintos y con un partido menos

Jornada de goleadas en Tercera División. Cinco de seis partidos se definieron por marcadores abultos en esta tercera fecha, con la sola excepción de la victoria de nuestro Municipal Limache, que derrotó por la cuenta mínima a Pudahuel Barracas, aunque jugando en calidad de visita y casi todo el partido en inferioridad numérica. De paso, con su triunfo "El Muni" escaló al quinto lugar, con 4 puntos en dos partidos, porque recordemos que ya quedó libre la segunda fecha, cuando debía enfrentar al renunciado Universidad de Chile.

Los resultados del fin de semana muestran que Trasandino de Los Andes y Deportes Ovalle son los exclusivos líderes y no se dan tregua en el tope de la tabla. Ambos presentan campaña perfecta, con 3 triunfos en igual número de partidos, luego de ganar en calidad de local y sin contrapesos a Quilicura y Peñalolén, respectivamente, equipos que están desde media tabla hacia el fondo.

Trasandino derrotó a Quilicura por 3 a 0, con anotaciones de Francisco Gómez a los 11', Diego Vega en los 53' y Mauricio Pérez en los 55'. Luego de cumplir el año reglamentario, debutó con la albiverde el ex Municipal Limache, Pablo Alarcón, ingresando algunos minutos precisamente por Pérez, en tanto que Francisco Leiva sigue esperando. Recordemos que Trasandino es el próximo rival de "El Muni", por la cuarta fecha, en partido programado para el domingo 8, a las 16 horas, en el Estadio "Ángel Navarrete Candia".

Por su parte, Deportes Ovalle goleó a Peñalolén por 4 a 1, pese a partir en desventaja con el gol de Iván Astorga para la visita. Sin embargo, Jorge Canales igualó de penal, a los 12', en tanto que Diego Cuéllar anotó un doblete en los 20' y los 77'. La otra cifra fue obra de Diego Campos, a los 77', en un equipo albiverde donde fueron titulares los limachinos Cristián Arriagada y Alfredo Calderón.

Resultados Grupo Centro


Unión Quilpué 6 – Cerro Navia 1
Pudahuel Barrancas 0 – Municipal Limache 1
Corporación Ñuñoa 5 – Barnechea 3
Deportes Ovalle 4 – Peñalolén 1
Instituto Nacional 3 – Cabildo AGC 1
Trasandino 3 – Quilicura 0
Libre: Ferroviarios de Chile

**************

Tabla de Posiciones

1. Trasandino 9 p (+10)
2. Deportes Ovalle 9 p. (+7)
3. Instituto Nacional 7 p. (+5)
4. Unión Quilpué 6 p. (+6)
5. Municipal Limache 4 p. (+1) *
6. Corporación Ñuñoa 4 p. (0)
7. Ferroviarios 3 p. (+2) **
8. Quilicura 3 p. (-2) *
9. Cabildo AGC 3 p. (-2)
10. Peñalolén1 p. (-5)
11. Pudahuel Barrancas 0 p. (-4)
12. Barnechea 0 p. (-5) *
13. Cerro Navia 0 p. (-13)
_____________

* un partido menos
** dos partidos menos
NOTA: El grupo quedó con 13 equipos por renuncia de U. de Chile

Heroico triunfo de visita con sólo 9 jugadores


Sin duda que el viaje fue mucho más alegre de regreso desde Pudahuel. Y es que la angustia que significó jugar un partido apretado, estrecho, ante un equipo "metedor" y con desventaja numérica desde los 11 minutos del primer tiempo, sin duda que estalló en una intensa felicidad y relajo una vez finalizado el cotejo.

Las estadísticas -que consignaban a Pudahuel Barrancas como colista, sin puntos- no se reflejaron en el campo de juego del Estadio Modelo. Municipal Limache se encontró c0n un equipo que salió a buscar el partido desde el inicio, muy físico y veloz, aunque carente de grandes generados de juego o una propuesta de fútbol asociado. Desordenada, pero velozmente, los amarillos complicaban a un Albirrojo que no lograba conectarse en mediocampo los primeros minutos.

En esa situación, el desahogo que Aránguiz y González daban por sus respectivas puntas, además del permanente "volanteo" de Contreras, fueron la principal armas ofensivas de Limache en la primera mitad. Sin embargo, la escena se complicó sorpresivamente para "El Muni" cuando recién corrían los 11 minutos, luego de dos faltas sucesivas del capitán Patricio Órdenes, que con menos de 60 segundos de diferencia, se fue expulsado por doble amonestación. El técnico Apablaza decidió mantener la línea de tres, retrasando a Valdés desde la posición de volante derecho a la de stopper por esa zona.

A pesar de la inferioridad numérica, el partido era de ida y vuelta, con dominio compartido, de buen ritmo y velocidad. Sin embargo, carecía de emoción en los pórticos, al punto que sólo se consignan un par de ocasiones para cada equipo, bien conjuradas por los porteros o desaprovechadas por los atacantes. Además, en el caso de Limache, las pelotas detenidas no fueron aprovechadas a cabalidad, a pesar de contar con variados especialistas para ese expediente. Sin goles se fueron al descanso, cuando la temperatura comenzaba a bajar en la capital.

Pura emoción

Con el hombre más, se esperaba que fuera Pudahuel Barrancas quien saliera a matar en el complemento. Muy por el contrario, los primeros minutos fueron sólo para "El Muni", que atacó por todos los frentes y metió atrás a los amarillos, aunque careció siempre del último toque preciso o la jugada diferente. Tampoco aprovechó los variados tiros libres y los 13 córners que consiguió, salvo en una doble tapada del meta local Álvarez, que ante una pelota muerta frontal de Aránguiz voló espectacularmente para manotear, el rebote le cayó a Contreras y desde el suelo el excelente meta volvió a tapar magistralmente lo que pudo ser la apertura de la cuenta del "11" limachino.

El gol estaba calientito en la portería local. Sin embargo, a poco andar, se le vino la noche a Municipal Limache. Un presunto codazo de John Munizaga le valió la roja directa, aunque el jugador alega inocencia y uno de los guardalíneas confirmó que pudo haber sido un choque. El árbitro Astorga no echó pie atrás y "El Muni" terminó el partido con sólo 9 elementos, restando más de media hora por jugar. "Sonamos", dijo alguien a la orilla de la cancha. "Las cosas se complican para Limache" sentenció un reportero radial. Pero nada de ello ocurrió.

Jugando sólo con 9, "El Muni" hizo sus mejores pasajes, ante un Pudahuel que nunca supo reaccionar a su inesperada superioridad numérica. Remates de media distancia, el permanente descuelgue de González -uno de los mejores en Limache- por izquierda y la sociedad que establecieron Aránguiz y Contreras para la salida, además de Freddy Munizaga, que debió retrasarse para suplir la expulsión de su hermano gemelo. Fue "El Mellizo" quien precisamente tuvo la clave, al sacar un pelotazo al vacío en los 70', buscando la velocidad de Contreras, que picó a las espaldas del central y en la entrada del área captura el balón de sobrepique, para ponerlo cruzado al segundo palo ante la salida del meta Álvarez. Golazo limachino y la posibilidad cierta de una victoria heroica si el Albirrojo lograba aguantar los 20 minutos que faltaban.

Apablaza estuvo perfecto

La responsabilidad ahora era del profesor Apablaza y el estratego limachino respondió de inmediato, modificando la alineación con tres cambios que fueron fundamentales. Un minuto después del gol sacó a Contreras para ubicar a Bustos reforzando el bloque defensivo por derecha. Posteriormente reemplazó a Lagos por el veloz Barberis, buscando matar de contragolpe y a un trabajador Freddy Munizaga por un Olivares más fresco, buscando generar más fútbol y tener el balón. En esa misma lógica, Valdés se ubicó en la contención, pudiendo convertirse en la carta que reemplace a John ante Trasandino.

Limache
funcionó a la perfección y bien pudo aumentar en el marcador. Pudahuel se mostraba desconcertado con el gol visitante, tanto que paulatinamente fue emparejando las formaciones, con dos expulsiones que llegaron cerca del final, por dobles amarillas para Sepúlveda y Reyes. En los últimos minutos lo tuvo Barberis, pero el arquero achicó bien, mientras que Aránguiz, Valdés y Olivares probaron sin resultado de media distancia y González se llenó de enganches por izquierda, para sacar un centro shot que nadie conectó. Con Limache jugando mejor llegó el pitazo final de Astorga y los merecidos abrazos entre los cansados pero felices jugadores limachinos.

Tras el feliz y relajado viaje de regreso, los limachinos ya piensan en que el martes volverán a los entrenamientos, con el técnico Apablaza preocupado de cómo resolverá el puzzle que le produjeron las dos expulsiones, justo antes de enfrentar a Trasandino (atención albiverdes) el próximo Domingo de Resurrección, desde las 16 horas, en el Estadio "Ángel Navarrete Candia". El Míster dio algunas pistas al finalizar el partido, pero eso -obviamente- dará tema para una nueva nota de nuestro blog.


Así jugaron

Estadio Modelo de Pudahuel
Público: 150 personas aprox.
Árbitros: Ricardo Astorga, Mauricio Báez y Franco Vergara

Pudahuel Barrancas (0):
Abraham Álvarez; Álvaro Moya, Víctor Reyes, Miguel Rojas y Ariel Alvarado; Aarón Sepúlveda y Esteban Bravo (c); Pablo Llancamán e Ismael Mariqueo; Juan Briceño y Felipe Acevedo. DT: Andrés Muñoz.

Municipal Limache (1):
Cristian Mora; Esteban Jorquera, Patricio Órdenes y Felipe Recabal; Ronald Valdés, John Munizaga y Cristian González; Luis Aránguiz y Freddy Munizaga; Rodrigo Lagos y Mauricio Contreras. DT: Eduardo Apablaza.

Gol: 70' Mauricio Contreras.

Tarjetas Amarillas: 25' Moya, 39' y 83' Sepúlveda, 30' y 89' Reyes (PB); 11' y 12' Órdenes (ML)

Expulsados: 83' Sepúlveda y 89' Reyes (PB); 12' Órdenes y 54' J. Munizaga (ML)

anuncios salud
anuncios salud