jueves, mayo 31, 2007

Freddy Munizaga: "Es grato marcar y más aún cuando se gana"


La espectacular goleada sobre Deportes Quilicura quedó atrás y ahora Municipal Limache ya está mentalizado en Barnechea, equipo al que deberá enfrentar en calidad de visitante, este domingo, a las 15:30 horas, en partido válido por la penúltima fecha de la primera rueda del Campeonato Zona Centro. El encuentro se jugará en el Estadio Municipal de Lo Barnechea, un reducto siempre difícil para "El Muni", aunque ante un cuadro azul que no ha logrado reeditar sus actuaciones de años anteriores y hoy marcha en la parte baja de la tabla.

Los albirrojos tienen una gran posibilidad de seguir trepando en la tabla, ya que una vez más habrá choque de punteros esta jornada, ahora nada menos que entre los "súper líderes", Trasandino y Deportes Ovalle, en el Regional de Los Andes. Otros rivales directos que se enfrentarán serán Instituto Nacional y Unión Quilpué, en el Municipal "Bernardo O'Higgins" de Quilicura. Por ello -dependiendo de los resultados que se den- El Albirrojo incluso podría escalar al tercer lugar, acortando también la distancia en puntaje con los dos primeros.

Ya lo anunció el técnico Eduardo Apablaza: "Equipo que gana, repite, así es que el próximo partido vamos a tener una banca de lujo", sentenció el estratego, en alusión a que los tres titulares que estaban suspendidos no serán de la partida ante Barnechea y el once inicial será el mismo que ante Quilicura. Así las cosas, Limache mantendría el esquema 4-3-1-2 del partido anterior y comenzarían con Mora en portería; Bustos, Jorquera, Recabal y González en línea de defensores; Andaúr en la contención; Aránguiz y Munizaga como volantes de salida; Contreras como mediapunta, dejando a Barberis y Lagos en la ofensiva.

El Samurai Goleador

Cumpliendo su segundo año con la camiseta de Municipal Limache, éste ha sido uno de los mejores años del volante Freddy Munizaga Maturana, en su vasta trayectoria en Tercera División. Cumpliendo labores de enganche y con libertad para moverse por todo el frente de ataque, asociándose con los demás mediocampistas y delanteros, el gemelo de John Munizaga está convertido en el goleador de El Albirrojo con 7 dianas, convirtiendo 6 de ellas en los últimos dos partidos ante Cabildo AGC y Quilicura.

Apodado "El Samurai" por su nuevo look 2007 y p0r lo mortífero que puede ser cuando pisa el área rival, Freddy se mostró bastante satisfecho por la victoria ante Quilicura, con un marcador categórico, que confirma el buen trabajo que el equipo viene realizando. Según expresó al final del partido, "nos deja muy conformes, porque lo veníamos haciendo bien, habíamos hecho hartos goles, pero también nos habían convertido varios. Siempre es bueno ganar y más por un marcador abultado. Hemos tenido expulsados, faltan muchos jugadores por llegar y tenemos que ir tomando el ritmo de los partidos", sentenció.

El ex Unión Quilpué asume con bastante humildad su condición de goleador del equipo, señalando que lo fundamental de marcar hartos goles es que sirve para el bien del equipo. "Es grato marcar y más aún cuando se gana. He hecho seis goles, me ha tocado a mí como a otros compañeros les ha tocado otras veces. Siempre busco el gol, me gusta llegar al área y tuve dos tiros en los palos por ahí también. Es bueno para el equipo, siempre que se sume", explicó el jugador, que suma tres goles de penal, uno de cabeza, dos mediante remates desde la entrada del área y otro desde cerca, al definir una buena jugada colectiva.

Finalmente, consultado sobre las expectativas frente a Barnechea, Freddy Munizaga responde que más allá del rival de turno, está la idea del equipo de no dejar escapar unidades en lo que queda de primera etapa. "El Samurai" recordó que "el objetivo de nosotros era tener todos los puntos posibles en esta rueda. Después de Ovalle, queríamos ganar todos los partidos, pero tuvimos mala suerte con Cabildo y de aquí al final de la primera rueda queremos alcanzar el máximo de puntaje", aseguró apostando por una victoria ante los azules, el próximo domingo.

Duelo de punteros

Luego del sorpresivo empate sin goles del miércoles entre Unión Quilpué y Trasandino, ya hay un clasificado para la fase final del Campeonato. Con sus 28 puntos, Deportes Ovalle aseguró por lo menos el segundo lugar del grupo en esta rueda, con una ventaja inalcanzable para el tercero, que es Instituto Nacional. Si el miércoles hubiera ganado Trasandino, los dos punteros ya estarían clasificados, con 28 y 27 puntos, respectivamente.

Por ello, esta duocécima fecha resulta fundamental para las pretensiones de varios elencos, considerando que se enfrentan los punteros en Los Andes y que Instituto Nacional recibirá a Unión Quilpué, en un importante duelo de escoltas. Si el TRA le gana a Ovalle, clasifica, pero si solo empata, todavía queda una opción matemática menor de que Instituto lo alcance en la última fecha. Ahora, si Instituo empata o pierde con Quilpué, Trasandino estará seguramente clasificado y Municipal Limache -venciendo a Barnechea- trepará al tercer lugar. Matemáticas que hacen más emotivo y entretenido este final de la primera rueda.

Programación 12a fecha Zona Centro


Sábado 2 de mayo

15:00 horas - Estadio Jardines de Ñuñoa
Corporación Ñuñoa vs Cabildo AGC
15:30 horas - Estadio "San Eugenio"
Ferroviarios vs Deportes Quilicura
19:00 horas Estadio Modelo de Pudahuel
Pudahuel Barrancas vs Peñalolén

Domingo 3 de mayo

15:00 horas - "O'Higgins" de Qta. Normal
Instituto Nacional vs Unión Quilpué
15:30 horas - Libertadores de Los Andes
Trasandino vs Deportes Ovalle
15:30 horas - Municipal Lo Barnechea
Barnechea vs Municipal Limache

domingo, mayo 27, 2007

Espectacular goleada 6 a 2 para seguir en carrera

Los 11 que golearon a Quilicura. Aparecen de pie Jorquera, Munizaga, Andaúr, Recabal y Contreras. Agachados, Barberis, González, Mora, Aránguiz, Lagos y Bustos.


Un triunfo rehabilitador y que constituye un importantísimo golpe anímico consiguió esta tarde Municipal Limache, al derrotar en forma categórica y contundente a Deportes Quilicura por 6 a 2, jugando en calidad de visita. Los albirrojos fueron superiores de principio a fin, ante un equipo de juego bastante aceptable, pero muy desordenado.

Pese a las tres bajas obligadas y con un nuevo planteamiento de 4-3-3, El Muni sentó diferencias tempranamente. Luego de dos remates en los postes de Freddy Munizaga -una de las figuras del equipo-, fue Rodrigo Lagos quien abrió el marcador en los 34', al conectar un buen centro de Contreras desde la izquierda. Pese a no marcar, el ex UC fue pieza importante, como generador de jugadas de peligro e incluso desdoblándose en labores de mediocampo y hasta defensivas.

Con la exigua ventaja y con una tibia reacción de Quilicura en los últimos minutos, se fueron al descanso. En el complemento, El Albirrojo salió a sentenciar la brega y Rodrigo Lagos puso su segundo personal, al capturar un rebote del portero en plena área chica en los 59'. Luego, de la mano de Freddy Munizaga, los albirrojos comenzaron a pavimentar la goleada, con anotaciones a los 68 y 71 minutos, a través de un cabezazo y un remate de media distancia, respectivamente.

Con dos cambios y luego del 4 a 0, los amarillos comenzaron recién a jugar colectivamente y exigieron al fondo limachino. Horacio Hernández logró el primer descuento en los 78', finiquitando una gran combinación de cinco toques sucesivos, mediante un disparo alto y angulado. Sólo dos minutos después Felipe Barberis puso el quinto, cuando arrancó por izquierda, corre casi 50 metros y nadie lo puede parar, definiendo con un toque suave ante la salida del arquero.

Pero faltaba otra joyita de Quilicura, en una nueva jugada colectiva de casi cinco toques seguidos, que nuevamente Hernández definió con un disparo alto, en un gol calcado al anterior. A tres del final, "El Samurai" Munizaga desenvainó la katana para convertir su segundo hat trick consecutivo -ya le había hecho 3 goles a Cabildo- y sellar la goleada 6 a 2, que deja a Municipal Limache temporalmente en el cuarto lugar, a la espera del partido suspendido entre Quilpué y Trasandino.

Toda la Undécima Fecha


Cabildo AGC 2 – Ferroviarios 1
Deportes Ovalle 3 - Pudahuel Barrancas 0
Cerro Navia 2 - Corporación Ñuñoa 1
Instituto Nacional 3 - Dep. Barnechea 1
Dep. Quilicura 2 - Municipal Limache 6
Miércoles 30 de mayo
15:30 horas - V. Olímpica de Quilpué

Unión Quilpué vs Trasandino

____________________


Tabla de Posiciones Zona Centro

1. Deportes Ovalle 28 p. (+24)
2. Trasandino 24 p (+23) *
3. Instituto Nacional 20 p. (+12)
4. Municipal Limache 19 p. (+6)
4. Cabildo AGC 19 p. ( 0 )
6. Unión Quilpué 17 p. (+12) *
7. Quilicura 12 p. (- 7)
8. Barnechea 10 p. (- 2)
9. Ferroviarios 10 p. (- 9)
10. Peñalolén 9 p. (-12)
11. Corp. Ñuñoa 6 p. (- 9)
12. Pudahuel B. 6 p. (-12)
13. Cerro Navia 4 p. (-25)
_______________

* Unión Quilpué y Trasandino no jugaron este fin de semana

sábado, mayo 26, 2007

Ya no hay margen de error

Una de las alineaciones de "El Muni" junto al nuevo secretario
José "Pepe" Ortega. Varios estarían ante Quilicura,
salvo Valdés y Báez, mientras que González está en duda.



Una victoria sobre Cabildo AGC habría dejado a Municipal Limache en un solitario y expectante tercer lugar. En cuanto a resultados, se dio todo favorable para "El Muni", salvo el desenlace de su propio partido, en donde los dirigidos de Eduardo Apablaza no pudieron marcar diferencias sobre los calipsos e incluso sufrieron más de la cuenta para conseguir un angustioso empate a cuatro goles, luego de ir perdiendo 3 a 0. Cabe señalar que -en un hecho que se está haciendo costumbre- los cabildanos incluso presentaron una carta de reclamo por el arbitraje, que aseguran, les perjudicó absolutamente.

Con ello, El Albirrojo ya no tiene margen de error. Ya quemó todas sus opciones de equivocarse en esta primera rueda y ahora debe luchar por seguir sumando, ante equipos de más baja ubicación en la tabla, si quiere terminar esta fase en la parte alta de la tabla. El próximo escollo será este domingo, en calidad de visita, ante Deportes Quilicura, en partido pactado para las 15:30 horas, en el Estadio Municipal de esa comuna capitalina.

Quilicura es un equipo de desempeño bastante irregular y se ubica en el séptimo lugar de la tabla, con 12 puntos. Viene de perder por 2 a 0 frente a Barnechea y tiene la particularidad de no conocer los empates, ya que sólo registra 4 triunfos y 5 derrotas, con 15 goles a favor y 18 goles en contra. Los que lo han visto dicen que es un equipo "metedor", que se hace fuerte en su estadio, pero que no ha andado bien en calidad de visita.

Tres bajas obligadas

Si ante Cabildo la formación del equipo titular de Municipal Limache era un puzzle, ante Quilicura la situación es algo más complicada. Los albirrojos tienen tres bajas obligadas por expulsión, que son el defensa central Patricio Órdenes y los volantes John Munizaga y Ronald Valdés. Los dos primeros cumplen su segunda fecha de suspensión, tras ser expulsados en forma reincidente ante Cerro Navia, en tanto que "El Tuna" vio la roja a cuatro minutos del final, en el partido ante los cabildanos.

Para reemplazar a Órdenes no habría problemas y -al igual que la fecha anterior- Esteban Jorquera partiría como titular en el fondo de la zaga. Sin embargo, en el mediocampo las cosas no son tan claras, ya que el sustituto natural de John Munizaga era precisamente el suspendido Ronald Valdés. No sería extraño entonces que el técnico Apablaza haga debutar en ese puesto al jugador Felipe Andaúr, que sólo ha ido a la banca en esta temporada, dejando a Luis Aránguiz en el puesto de volante creativo, la ubicación tradicional de Ronald Valdés. Sin embargo, no se descarta que el entrenador limachino -quien no transa en su esquema de juego- pueda improvisar a otro volante en la contención -Olivares o González- manteniendo al "Muñeco" Aránguiz en la creación. La otra duda sería el trío de ataque, pues podría ingresar Contreras desde el inicio y uno de los tres titulares -Freddy Munizaga más retrasado, Lagos o Barberis- podría quedar fuera.

Así las cosas, una formación probable de Municipal Limache ante Quilicura sería con Cristián Mora en portería; Esteban Jorquera como último hombre; Gerardo Pérez y Felipe Recabal como stoppers; en mediocampo, Víctor Bustos por derecha, Felipe Andaúr en contención y Cristián Olivares por izquierda; Luis Aránguiz en la creación; Freddy Munizaga como mediapunta y Mauricio Contreras con Rodrigo Lagos (Felipe Barberis) en ofensiva.

El resto de la fecha

Quizás si el partido más importante para los intereses de Municipal Limache en esta undécima fecha no se jugará este fin de semana. Por reparaciones en el estadio Villa Olímpica, Unión Quilpué y Trasandino recién podrán enfrentarse el miércoles 30, en un duelo entre el tercero y el segundo del grupo, respectivamente, que será muy importante para las intenciones de los albirrojos de escalar algunos puestos antes del final de la primera rueda. Para ello -muy importante- deben ganar primero a Quilicura, la tarde del domingo, en partido que transmitirá el programa "Deporte al Rojo" de Radio Participa FM.

Cabe señalar que intentando esquivar el horario del clásico de Primera "A" entre Colo Colo y Universidad Católica -que probablemente defina al campeón del Apertura- casi todos los equipos programaron sus partidos para la noche del sábado o el mediodía del domingo, salvo Quilicura. La directiva de "El Muni" hizo gestiones para cambiar el partido al sábado, pero no hubo resultados positivos.

Sábado 26 de mayo
20:00 horas - Centenario de Cabildo
Cabildo AGC vs Ferroviarios
20:00 horas - "La Chimba" de Ovalle
Deportes Ovalle vs Pudahuel Barrancas

Domingo 27 de mayo
11:30 horas - Estadio La Florida
Cerro Navia vs Corporación Ñuñoa
15:00 horas - "B. O'Higgins" de Q. Normal
Instituto Nacional vs Deportes Barnechea
15:30 horas - Municipal de Quilicura
Deportes Quilicura vs Municipal Limache
Miércoles 30 de mayo
15:30 horas - V. Olímpica de Quilpué
Unión Quilpué vs Trasandino

Cadetes enfrentan a San Luis

Además del equipo de honor de Municipal Limache, este fin de semana también verán acción las cuatro divisiones cadetes que dirige Mario "Chico Piña" Vásquez. Por la tercera fecha del Campeonato Regional de Escuelas de Fútbol, los pequeños albirrojos enfrentarán a San Luis de Quillota, reeditando aquellos inolvidables Clásicos Provinciales, aunque ahora en categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12 y Sub 14. La jornada deportiva está programada para las 10:30 horas de este sábado, en el Estadio "Ángel Navarrete Candia", aunque los jugadores están citados a las 10:00.

Cabe señalar que Municipal Limache está puntero en este torneo, con puntuación perfecta, ya que ha ganado los ocho partidos correspondientes a sus dos confrontaciones anteriores, ante Enami Ventanas e Hijuelas. En la fecha anterior, jugando de visita ante los hijuelenses, los pupilos de Mario Vásquez y Manuel Navarro golearon 8 a 0 en Sub 8; 3 a 1 en Sub 10; 6 a 1 en Sub 12 y finalmente apabullaron al local en Sub 14, venciendo por ¡11 a 1!.

martes, mayo 22, 2007

José Flores elegido nuevo presidente de "El Muni" tras sorpresiva renuncia de José Fernández

Grandes y sorprendentes novedades en la tienda albirroja. La tarde de este martes, en una asamblea urgente de socios, fue oficializada la renuncia a su cargo del presidente de Municipal Limache, José Fernández Gómez, luego de nueve años al frente de la institución. El dirigente, presidente histórico y fundador del club, explicó que su dimisión responde a motivos particulares y se suma a la presentada también por el tesorero, Cristian Cisternas Tapia.

Pese a la baja concurrencia -principalmente, los socios más cercanos al Municipio y el club- la carta de renuncia fue aceptada y de inmediato comenzó a prepararse la designación de los dos cargos vacantes. Por proposición de la asamblea -y luego aprobado directamente sin oposiciones- asumió como nuevo presidente el hasta ahora secretario del club, José Flores Romo, el otro dirigente más activo y permanente desde la fundación del club. Con esto se da la lógica, considerando que -tras José Fernández- es Flores el dirigente que más conoce del funcionamiento del club y la Tercera División, actuando como delegado y secretario desde 1999.

En la reunión también fue aprobado sin objeciones que el cargo de secretario que Flores dejará vacante sea ocupado por el socio y permanente colaborador del club -que incluso ha actuado como delegado subrogante- José "Pepe" Ortega. En tanto que la tesorería del renunciado Cristian Cisternas quedará en manos de la socia Consuelo Contreras, quien hasta ahora colaboraba silenciosamente con la administración del club, cumpliendo labores de contabilidad, aunque sin ocupar cargos directivos.

"Perdonazo" para socios morosos

En una iniciativa que busca recuperar a aquellos socios que están atrasados en sus cuotas, la primera medida de la nueva directiva de Municipal Limache -aprobada por los asistentes- fue un gran "perdonazo" de mensualidades morosas. Los socios que estén atrasados podrán ponerse al día mediante la cancelación de la cuota del mes de junio, ya sea en la propia Municipalidad o en el estadio "Ángel Navarrete Candia" durante el próximo partido de local, en la fecha 13, ante Ferroviarios.

domingo, mayo 20, 2007

Guerra de goles... que no fue suficiente

El partido prometía. Dos candidatos igualados en la tabla, con sangre en el ojo por ciertas declaraciones y en una fecha donde el que ganaba, pasaba a Instituto Nacional. Y la verdad es que el encuentro no defraudó, lleno de emotividad y con ocho goles que, a pesar de que no hubo un ganador, dejaron bastante satisfechos a los pocos que se atrevieron a enfrentar la fría tarde limachina del domingo.

El técnico de Municipal Limache, Eduardo Apablaza, propuso tres cambios para enfrentar a los calipsos, a causa de las expulsiones de Patricio Órdenes y John Munizaga, además de la lesión de Cristian González. Los elegidos fueron, respectivamente, Esteban Jorquera, Ronald Valdés (reemplazado a su vez por Luis Aránguiz) y Cristián Olivares. Y en los primeros minutos, la fórmula dio resultados, con "El Muni" metiendo atrás a los cabildanos y generándose al menos tres ocasiones claras de gol.

Sin embargo, los errores de la zaga y la eficiencia -sin descollar- mostrada por los cabildanos, instalaron tempranamente la sorpresa, luego del penal cobrado a los 10' a Esteban Jorquera. Desde los 12 pasos, Cristian Gallardo puso el 1 a 0 y la sorpresa en la hinchada local. El balde de agua fría fue doble, cuando en medio de desinteligencias defensivas, los zagueros dejan la pelota picando en tres cuartos de cancha y Diego Villarroel se despacha un golazo desde lejos en los 21' con el arquero Mora adelantado.

"El Albirrojo" insinuó una tibia reacción tras el 2 a 0, buscando sin resultados el descuento. Apablaza se la jugó una vez más con el tempranero ingreso de Contreras, que reemplazó a Pérez en los 37', dándole algo más de profundidad a la ofensiva, pero sin lograr vulnerar la portería del buen meta Aranda antes de irse al descanso.

Seis goles más

El café fue cargado en el camarín local y Municipal Limache quiso irse en ataque desde el primer minuto. Sin embargo, la zaga quedó botada y en un rápido contragolpe, David Torres puso el 3 a 0 cuando apenas se jugaban los 47'. Todo de nuevo para los albirrojos, que en sólo un minuto cosecharon el descuento, luego de una clara infracción penal sobre Barberis, que Freddy Munizaga convirtió con tranquilidad en el primer descuento.

El gol envalentonó a Limache, que comenzó a buscar con más intensidad e ideas la segunda cifra. Así, en un intento de remate frontal de Aránguiz, Miguel Muñoz le pone la mano y se gana la expulsión, mientras que los limachinos consiguen otro penal, que nuevamente El Samurai Munizaga convierte en el 3 a 2 en los 60'. Lamentablemente, cuando El Albirrojo se acercaba a la igualdad, sólo cinco minutos después una falta en 25 metros permitió el lucimiento del cabildano Fabián Quiroz, que la puso en pleno ángulo para estirar las cifras al cuarto gol visitante.

El Samurai debió desenvainar su katana una vez más, luego de un remate de Lagos, que rebota en un defensa y que Munizaga recogió para definir desde la entrada del área, anotando su hat trick y el tercer descuento limachino. El empate no tardó en llegar, cuando se jugaban 74' y tras un corner, el pivoteo de Barberis es conectado por Rodrigo Lagos, con un cabezazo en plena área chica para el empate a cuatro definitivo.

Municipal Limache pudo sacar mayor ventaja, ya que cuando faltaban 7 minutos para el final, el capitán cabildano Espinoza se gana la expulsión por un insulto al árbitro, en una jugada que terminó con toda la banca visitante desalojada por sus desmedidos reclamos. Con dos más, "El Muni" no tuvo la claridad ni las ideas necesarias para conseguir el quinto gol e incluso sufrió la expulsión de Ronald Valdés en los 86', por un fuerte foul en mediocampo. Ni los tiros libres de Contreras, ni el fútbol asociado de Munizaga, Barberis y Lagos, alcanzaron para cantar victoria y de paso, aprovechar la favorable programación que ofrecía esta décima fecha. El Albirrojo descendía un puesto, relegado por Quilpué, pero se mantiene a un punto del tercero y a ocho del segundo, restando tres fechas por jugar.

Toda la décima fecha

Corp. Ñuñoa 1 - Peñalolén 1
Ferroviarios 3 - Cerro Navia 3
Pudahuel B. 0 - Unión Quilpué 1
Trasandino 1 - Instituto Nacional 0
Barnechea 2 - Quilicura 0
Municipal Limache 4 - Cabildo AGC 4
Libre: Deportes Ovalle
_______________

Tabla de Posiciones Zona Centro
1. Deportes Ovalle 25 p. (+21)
2. Trasandino 24 p (+23)
3. Unión Quilpué 17 p. (+12)
3. Instituto Nacional 17 p. (+10)
5. Municipal Limache 16 p. (+2)
5. Cabildo AGC 16 p. (- 1)
7. Quilicura 12 p. (- 3)
8. Barnechea 10 p. ( 0 )
9. Ferroviarios 10 p. (- 8)
10. Peñalolén 9 p. (-12)
11. Pudahuel B. 6 p. (- 9)
12. Corp. Ñuñoa 6 p. (- 8)
13. Cerro Navia 1 p. (-26)

sábado, mayo 19, 2007

Un duelo de 6 puntos... y con varias frases de más

El capitán Patricio Órdenes será uno de los ausentes por
expulsión, dejando su lugar al recuperado Esteban Jorquera.


Una fecha fundamental para las pretensiones de Municipal Limache es la que se vivirá este fin de semana. Los albirrojos enfrentarán a su rival directo Cabildo AGC, equipo que este año debuta en Tercera División y que, gracias a una buena campaña, está igualado con El Muni en el cuarto lugar de la tabla, con 15 puntos. La jornada resulta también importantísima, porque el líder Deportes Ovalle queda libre y sus escoltas, Trasandino e Instituto Nacional , juegan entre sí.

Con todo lo anterior, el duelo de este domingo a las 16 horas, en el Estadio "Ángel Navarrete Candia", asoma como la oportunidad propicia para que El Albirrojo se despegue de los cabildanos y -dependiendo del resultado en Los Andes- incluso intente acercarse al tercer lugar, acortando la distancia con los equipos que marchan primeros.

Para ello, Municipal Limache debe enfrentar a un Cabildo de extremos. Los calipsos del técnico Ricardo Martínez saben sólo de triunfos y derrotas, 5 y 4 respectivamente, en una campaña irregular pero bastante positiva. Además, ante Deportes Ovalle se comieron una impensada derrota por 6 a 0 y hasta ahora no han quedado libres esta primera fase. Sus principales figuras son el volante Gallardo y los ex Municipal Limache, Leonardo Ayala y Franco Nilson, estos últimos, de vuelta a la convocatoria este domingo, luego de sendas contracturas que los marginaron casi 3 semanas.

Otro ingrediente que ha condimentado este partido fueron las declaraciones de comienzo de temporada del técnico Martínez, quien aseguró al diario El Observador que los candidatos del grupo Centro eran "Ovalle, Trasandino y Cabildo AGC". Sus palabras no cayeron bien en Limache y aunque no lo han manifestado públicamente, tanto el cuerpo técnico como los jugadores esperan explicarle al técnico calipso -en la cancha- quiénes son los equipos grandes y con aspiraciones de esta zona.

Vuelven Jorquera y Aránguiz

Las dos expulsiones ante Cerro Navia sin duda que preocupan a los limachinos. Pero apenas terminado el partido en San Eugenio, el técnico Eduardo Apablaza ya anunciaba la vuelta del recuperado central Esteban Jorquera por el capitán Patricio Órdenes y del volante Luis Aránguiz por John Munizaga. Esta última modificación implica que Ronald Valdés se retrase a labores de contención y El Muñeco Aránguiz asuma el puesto de Valdés, en la generación de fútbol. Además, resulta probable el retorno a la titularidad de Mauricio Contreras, quien el partido anterior sólo ingresó en la segunda mitad.

Así las cosas, la más probable alineación de Municipal Limache ante Cabildo AGC sería con Cristián Mora en portería; Esteban Jorquera como último hombre; Gerardo Pérez y Felipe Recabal serán los stoppers; Ronald Valdés en la contención; Víctor Bustos y Cristian González en las bandas; Luis Aránguiz como volante de salida; Freddy Munizaga en labores de mediapunta, dejando en ofensiva a Mauricio Contreras junto a Rodrigo Lagos.

Toda la décima fecha

Sábado 19 de mayo

15:00 horas - Estadio Los Jardines
Corporación Ñuñoa vs Corporación Peñalolén
15:30 horas - Estadio San Eugenio
Ferroviarios vs Cerro Navia
19:00 horas - Estadio Modelo Pudahuel
Pudahuel Barrancas vs Unión Quilpué

Domingo 20 de mayo

15:30 horas - Estadio Los Libertadores
Trasandino vs Instituto Nacional
15:30 horas - Municipal Barnechea
Deportes Barnechea vs Quilicura
16:00 horas - Estadio Angel Navarrete
Municipal Limache vs Cabildo AGC

Libre:
Deportes Ovalle

sábado, mayo 12, 2007

El triunfo costó mucho más de lo esperado



Resultaba impensado que el colista del Grupo Centro pudiera complicar a un Municipal Limache que venía en alza y que escalaba en la tabla de posiciones, gracias a los positivos resultados cosechados las últimas jornadas. Más aún considerando la pobre campaña de Cerro Navia, último sin unidades y con una abundante cosecha de goles en contra.

El estadio "San Eugenio" de Estación Central fue el escenario del encuentro. El recinto revela a simple vista el inexorable paso de los años, donde el recuerdo de aquél Brasil 62 entrenando en esta cancha no es más que un viejo fantasma. Una cancha horrible, indigna para cualquier campeonato de fútbol amateur, se suma a unas galerías en ruinas, amenazando con el desplome en cualquier momento.

La cancha complicó a "El Muni" en el comienzo, pues su fútbol asociado no lograba aparecer debido a los piques e irregularidad del terreno. La apuesta fue entonces el pelotazo largo buscando la velocidad de sus punteros o el remate de media distancia. Sin embargo, la ofensiva albirroja chocaba siempre con el cerrojo defensivo del local o caía en la permanente línea del offside, muy bien realizada por los defensores rayados. Cerro también mostraba lo suyo, especialmente con veloces contragolpes, aunque incapaz de generar jugadas colectivas.

Luego de varias ocasiones desperdiciadas, parecía que el empate estaba sentenciado en la primera mitad. Sin embargo, un medido pelotazo hacia el sector izquierdo permitió que Felipe Barberis apareciera en velocidad, escapara a su marcador y definiera con un disparo rasante. cruzado. Limache rompía el murallón en los 43' y se iba al descanso en ventaja.

Pérez salvó en la agonía

En la segunda mitad, Eduardo Apablaza hizo ingresar a Contreras, con la instrucción de sentenciar el partido. Sin embargo, el juego de los limachinos se fue diluyendo, ante un Cerro Navia que creció y -a pesar de carecer de grandes condiciones futbolísticas- logró complicar con pelotazos largos y rápidas escapadas de Canales o Arce. Con Limache jugado en ataque, fue precisamente Canales quien pilló a la defensa mal parada y escapó en solitario, con John Munizaga intentando frenarlo. Al verlo solo contra el arquero, al "6" limachino no le queda más que derribarlo, ganándose merecidamente la roja directa y provocando un tiro libre al filo del área, que el volante Rodrigo Silva convirtió en la igualdad a los 62'.

El gol y la expulsión no lograron despertar a "El Muni", que siguió buscando desordenadamente en ofensiva. Contreras se vio demasiado individualista y el mediocampo, con uno menos, no lograba hilvanar fútbol, debiendo Lagos retrasarse y volantear. Incluso Cerro Navia estuvo cerca del segundo. Pero lo peor estaba por llegar. Patricio Órdenes se fue arriba, a buscar pelotazos y córners. El capitán ya tenía una amarilla por un foul en mediocampo y en un saque del meta Sazo, se le cruza por delante, ganándose la segunda tarjeta y la expulsión.

Extrañamente, la niñería del "Pato" hizo mejorar a El Albirrojo, que inmediatamente tuvo una doble posibilidad con un remate de Contreras y el rebote cayéndole a Munizaga, obligando a dos tapadas espectaculares del meta local. Limache buscaba con desesperación, incluso cayendo en el remate absurdo desde media distancia, sin cálculo, potencia ni dirección. Era tirar por tirar.

Hasta que llegó el minuto 89, cuando un foul en 25 metros, frontal a la portería, es servido por Contreras, el balón da en la barrera y queda picando. El central Gerardo Pérez aparece al filo del offside y desde cerca, define con frialdad y un toque suave, decretando la victoria limachina por 2 a 1. Los cerronavinos reclamaron fuera de juego, pero quienes estaban mejor ubicados aseguran que el central apareció bien. La sangre no llegó al río y sólo el delegado local se fue expulsado, por una protesta desmedida al juez Alex Mena. Tras el reinicio, el central dio 3 minutos, en que los equipos ya no tuvieron fútbol para provocar algo más interesante que consignar.

Así, "El Muni" cosechó un nuevo triunfo de visita, más difícil y trabajado de lo que se podía esperar, pero los tres puntos ganados valen igual. Con esto se ubica cuarto, superando a Quilpué que quedó libre, a la espera de lo que hagan Cabildo y Quilicura, escoltas de El Albirrojo, que se enfrentaban esta noche en el Estadio Centenario. También interesa el resultado de Instituto Nacional, aunque parece difícil que Pudahuel pueda hacerles daño. Por lo pronto, Municipal Limache ya piensa en su partido ante los propios cabildanos, el próximo fin de semana, donde deberá lamentar las ausencias de John Munizaga y Órdenes, en el "Ángel Navarrete Candia". Podrían volver Jorquera y Aránguiz, pero de eso hablaremos durante la semana.

Ganaron los punteros

En algunos partidos jugados hoy sábado, Trasandino ganó a Barnechea por 2 a 0, ambos goles obra de Francisco Gómez, en tanto que Deportes Ovalle venció estrechamente a Corporación Ñuñoa por 3 a 2, en un partido que terminó con incidentes y un jugador ñuñoíno detenido por agredir al árbitro. Queda en el aire la pregunta de por qué la fuerza policial no hizo lo propio con el central Nelson Romero de Ovalle, que me golpeó al final del partido en La Chimba, sin mediar provocación alguna. Por lo menos el reclamo de Municipal Limache, por la agresión, las pedradas y botellas derivó en una sanción al club albiverde, que debió desembolsar 150 mil pesos a cambio de que no les suspendieran la localía por 2 fechas.

______________


Así jugaron
Estadio “San Eugenio” de Santiago
Público:
30 personas aprox.
Árbitros: Álex Mena, César Ellahueñe y Rodrigo Olguín

Cerro Navia (1): Sazo; Rivera, Sagrado y Durán; Flores (65’ Pozo), José González, Silva y Chávez; Alexis González (56’ Sotelo); Arce (86’ Pérez) y Canales. DT: Cristián Núñez.

Municipal Limache (2): Mora; Pérez, Órdenes y Recabal; Bustos, John Munizaga y Cristian González; Valdés; Freddy Munizaga; Barberis (46’ Contreras) y Lagos. DT: Eduardo Apablaza.

Goles: 43’ Felipe Barberis (ML); 62’ Rodrigo Silva (CN) y 89’ Gerardo Pérez (ML).

Tarjetas amarillas: 28’ Canales (CN); 4’ C. González, 78’ y 85’ Órdenes, 87’ Bustos (ML).

Expulsados: 61’ J. Munizaga y 85’ Órdenes (ML).
____________


Toda la 9a fecha Zona Centro

Trasandino 2 – Barnechea 0
Cerro Navia 1 – M. Limache 2
Peñalolén 2 - Ferroviarios 2
Dep. Ovalle 3 – Corp. Ñuñoa 2
Cabildo AGC 2 – Quilicura 1
I. Nacional 3 - Pudahuel B. 2
Libre: Unión Quilpué
_______________


Tabla de Posiciones Zona Centro

1. Deportes Ovalle 25 p. (+21)
2. Trasandino 21 p (+22)
3. Instituto Nacional 17 p. (+11)
4. Municipal Limache 15 p. (+2) *
4. Cabildo AGC 15 p. (- 1)
6. Unión Quilpué 14 p. (+11)
7. Quilicura 12 p. (- 1) *
8. Ferroviarios 9 p. (- 8) *
9. Peñalolén 8 p. (-12)
10. Barnechea 7 p. (- 2)
11. Pudahuel B. 6 p. (- 8)
12. Corp. Ñuñoa 5 p. (- 8)*
13. Cerro Navia 0 p. (-26)
----------------------
* un partido menos

A derrotar al colista para seguir escalando

Luego de la positiva, pero bastante trabajada victoria sobre Peñalolén, este fin de semana Municipal Limache deberá enfrentar a otro de los equipos capitalinos que está en la parte baja de la tabla. Se trata de Cerro Navia, equipo que marcha último y sin unidades hasta ahora, en un duelo que en el papel asoma como accesible para los dirigidos de Eduardo Apablaza y que se jugará a contar de las 15:30 horas del sábado 12, en el estadio "San Eugenio" de Estación Central.

El Albirrojo ya comienza su asalto hacia los lugares de avanzada en la tabla, luego de quedar libre tempranamente y enfrentar a todos los punteros en las primeras fecha de la competencia. Por ello, en estas cuatro jornadas que quedan de la primera rueda, sólo deberán jugar contra cuadros que están más abajo en la tabla, con la clara misión de sumar la mayor cantidad de puntos posibles, en miras a la clasificación a la segunda fase. Muy importante, esta semana "El Muni" podría escalar al cuarto lugar, ya que Unión Quilpué queda libre. Incluso al tercero, aunque parece poco probable que Pudahuel Barrancas le quite puntos como visita a Instituto Nacional.

Por lo pronto, el paso directo como ganador o segundo de esta rueda parece un poco lejano, debido a los 10 y 6 puntos que le separan de Ovalle y Trasandino, respectivamente, dos equipos que -además- andan muy derechos en sus actuaciones. Sin embargo, la apuesta es interesante para "El Muni", ya que en esta ronda los punteros aún no se enfrentan entre sí ni tampoco han jugado con su escolta, Instituto Nacional. Además, en el caso de los del Limarí, aún deben quedar libres y Trasandino tiene que visitar a Unión Quilpué en la Villa Olímpica, equipo siempre complicado y que marcha cuarto. Si Limache gana todos sus partidos y dependiendo de los otros resultados, en una de esas se puede dar -por qué no- una clasificación anticipada.

La visita a San Eugenio

Para el encuentro de este sábado, válido por la novena fecha Zona Centro, Municipal Limache ya podrá contar con su dupla ofensiva titular, luego que Mauricio Contreras cumpliera su fecha de suspensión por tarjetas amarillas. El delantero haría dupla con Rodrigo Lagos, autor de uno de los goles en la victoria sobre Peñalolén y uno de los atacantes que ha andado más derecho los últimos partido. El resto del equipo podría perfectamente ser el mismo que ganó la fecha anterior, con el tradicional esquema 3-4-3 que propone Apablaza, con un rombo en el medio y un mediapunta acompañando a los delanteros.

Si el técnico lo pensó así durante la semana, preliminarmente la formación sería con Cristian Mora, inamovible bajo los tres palos; línea de tres centrales, con Gerardo Pérez, el capitán Patricio Órdenes y Felipe Recabal; un rombo en el mediocampo con Víctor Bustos por derecha, John Munizaga en contención, Cristian González por izquierda y Ronald Valdés como volante de salida. Más adelante, se ubica Freddy Munizaga como media punta, para juntarse con los delanteros Contreras y Lagos.

Al frente estará el equipo de peor campaña en lo que va del torneo, Cerro Navia, colista absoluto del Grupo Centro, ya que perdió por secretaría los tres puntos de su único triunfo del torneo, ante Peñalolén, luego que se detectara que habían hecho actuar a un jugador que estaba suspendido. Así, los cerronavinos se mantienen con cero puntos luego de 8 partidos, con 34 goles en contra y sólo 8 goles a favor. Se espera que ante uno de los candidatos -como es Limache- los capitalinos presenten un férreo cerrojo defensivo, para evitar "comerse" una nueva goleada, que siga aumentando su ya dramática diferencia de -26.

Desde ya invitamos a quienes quieran seguir el partido directamente a través de internet, para que escuchen la transmisión on line del programa "Deporte al Rojo" de Radio Participa, a contar de las 15:00 horas, aproximadamente. Para acceder a la señal, deben tener instalado el programa Winamp y luego hacer click aquí

Toda la 9a fecha Zona Centro

Sábado 12 de mayo

15:30 horas - Estadio Regional "Los Libertadores"
Trasandino de Los Andes vs Deportes Barnechea
15:30 horas - Estadio "San Eugenio" de E. Central
Deportes Cerro Navia vs Municipal Limache
16:00 horas - Estadio Municipal de Peñalolén
Corporación Peñalolén vs Ferroviarios de Chile
20:00 horas - Estadio "La Chimba" de Ovalle
Deportes Ovalle vs Corporación Ñuñoa
20:00 horas - Estadio "Centenario" de Cabildo
Cabildo AGC vs Deportes Quilicura

Domingo 13 de mayo

15:00 - Estadio "Bernardo O'Higgins" de Q. Normal
Instituto Nacional vs Pudahuel Barrancas

Libre:
Unión Quilpué

_______________


Tabla de Posiciones Zona Centro

1. Deportes Ovalle 22 p. (+20)
2. Trasandino 18 p (+20)
3. Instituto Nacional 14 p. (+10)
4. Unión Quilpué 14 p. (+11)
5. Municipal Limache 12 p. (+1) *
6. Quilicura 12 p. (0) *
7. Cabildo AGC 12 p. (- 2)
8. Ferroviarios 7 p. (- 8) **
9. Peñalolén 7 p. (-12)
10. Barnechea 6 p. (0) *
11. Pudahuel Barrancas 6 p. (- 7)
12. Corporación Ñuñoa 5 p. (- 7)*
13. Cerro Navia 0 p. (-25)
----------------------
* un partido menos
** dos partidos menos

sábado, mayo 05, 2007

Clara victoria sobre Peñalolén para acortar distancias

Un muy buen triunfo cosechó esta noche Municipal Limache, al derrotar por 2 goles a 0 a un complicado elenco de Peñalolén. A pesar de las dos bajas en los dirigidos de Eduardo Apablaza, el partido fue entretenido y de buen ritmo, aunque los albirrojos demoraron en marcar superioridad en el marcador, pese a su casi permanente dominio territorial.

La apertura de la cuenta cayó en los 25', cuando el central Gerardo Pérez capturó el rebote que dio el arquero Sandoval, tras un córner cerrado de Freddy Munizaga. El central y autor de la apertura fue reemplazado en la segunda parte por Diego Báez.

Tras el gol, en los 32', un corte de luz afectó al estadio, dejando la cancha a oscuras por casi diez minutos. En el reinicio, Peñalolén jugó sus mejores pasajes de todo el partido e incluso tuvo la igualdad, pero Mora y el travesaño lo evitaron, cuando el primer tiempo ya finalizaba.

En la segunda mitad, El Albirrojo salió a sellar el partido y a pesar de crearse varias ocasiones de gol, careció de la potencia ofensiva para matar a Peñalolén. Eso hasta los 64', cuando Munizaga mete un muy buen pase para que Rodrigo Lagos aparezca solo por derecha y casi sin ángulo,defina con un remate rasante para el 2 a 0. Barberis tuvo el tercero, cuando conectó de primera un buen centro de Valdés, azotando el poste de la visita.

Fecha favorable hasta ahora

Dos a cero terminó el partido, en un positivo triunfo que deja a los albirrojos muy expectantes. Por lo pronto, treparon al quinto lugar, igualados con Cabildo, a la espera de lo que estos hagan mañana en su visita a Barnechea. Los otros resultados de hoy fueron la goleada de Trasandino sobre Pudahuel por 4 a 0, en calidad de visita, en tanto que Unión Quilpué no pudo superar a Corporación Ñuñoa, en la Región Metropolitana, igualando a 3 goles.

PRÓXIMAMENTE ESTARÉ AMPLIANDO...

A seguir abrazándose ante Peñalolén

Todavía resuenan los ecos del heroico empate del pasado sábado en el Estadio "La Chimba" de Ovalle. Por un lado están los albiverdes del Limarí, que no logran comprender cómo el partido se les fue de las manos cuando se jugaban descuentos, intentando buscar explicaciones en el arbitraje, en los limachinos y unos pocos -los más asertivos, quizás- en la imcapacidad de su oncena en aguantar un resultado que era categórico, cuando apenas faltaba un minuto para el tiempo reglamentario.

En la otra trinchera está Municipal Limache, equipo para el que el empate en la agonía ante el puntero invicto -demostrando reacción, capacidad y coraje- constituyó un potente golpe anímico, que permite confirmar a los albirrojos como un equipo que puede y debe dar más, superando el sexto lugar algo mentiroso en que hoy se encuentra. De hecho, El Muni tiene un partido menos que todos los punteros (salvo Trasandino) y se ha enfrentado con 4 de esos 5 equipos. Además, de los 6 partidos disputados, 4 le han correspondido en calidad de visita. Ahora vendrán los partidos de local y principalmente, con elencos de mitad de tabla hacia abajo.

Dos bajas ante Peñalolén

Precisamente el primero de estos compromisos será el de este sábado, con nuevo horario, ante Peñalolén, en el Estadio "Ángel Navarrete". A las 19 horas, los albirrojos saltarán al campo de juego para enfrentar a un elenco que marcha -según el sitio web de Tercera División- penúltimo con sólo 4 puntos y una diferencia de gol de -10. Sin embargo, semanas atrás fuimos informados de que Peñalolén ganó "por secretaría" su partido perdido ante Cerro Navia, debido a que estos últimos habrían hecho actuar a un jugador que estaba suspendido, lo que ubicaría al rival de Municipal Limache en la novena posición con 7 puntos, mientras que el colista seguiría en su actual puesto, pero sin unidades conseguidas.

De todas formas, el encuentro asoma como accesible y tal como lo señalaban algunos al finalizar el duelo contra Ovalle, "si jugáramos así todas las semanas, ganaríamos todos los partidos". Por ello, se esperaba que el técnico Eduardo Apablaza repitiera la alineación que jugó en el Limarí, con esquema 3-4-3. Sin embargo, el estratego no podrá contar con el delantero Mauricio Contreras, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, quien sería reemplazado por Felipe Barberis. Tampoco estaría el volante por izquierda Cristián Olivares, lesionado en la última práctica y en cuyo lugar ingresaría el joven Cristian González.

De acuerdo a estas modificaciones, la alineación que saltaría al campo de juego sería con Cristián Mora en portería; Patricio Órdenes como último hombre; Gerardo Pérez y Felipe Recabal como stoppers; línea de tres volantes con Víctor Bustos, John Munizaga y el ya mencionado Cristian González, formando un rombo con Ronald Valdés, más adelantado; como mediapunta estaría Freddy Munizaga y en ofensiva, la dupla de Rodrigo Lagos y Felipe Barberis.

Cabe señalar que la directiva del club ha decidido volver al antiguo horario de los sábados a las 19 horas, como una forma de probar nuevas alternativas que permitan aprovechar mejor la localía. Sin duda que es una buena posibilidad para quienes no pueden asistir los domingos, la hinchada del fútbol amateur y otras personas que aprovechan ese día para compartir con sus familias. Es una buena posibilidad para alentar a El Muni y demostrar que en nuestro estadio somos imbatibles.

El resto de la fecha

Como siempre, la Tercera División anda atrasada con la información y a pesar de que modificó todo el diseño de su sitio web, todavía no publica la programación de la octava fecha Zona Centro. Nosotros, por lo pronto, les entregamos los equipos que se enfrentan, esperando poder contar a la brevedad con el día y hora de los partidos.

Sábado - 19:00 horas (Est. "Modelo" de Pudahuel)
Pudahuel Barrancas vs Trasandino de Los Andes
Sábado - 19 horas (Est. "Ángel Navarrete Candia")
Municipal Limache
vs Peñalolen
Estadio Municipal Lo Barnechea
Barnechea vs Cabildo AGC
Estadio Municipal de Quilicura
Quilicura vs Cerro Navia
Estadio "Los Jardines" de Ñuñoa
Corporación Ñuñoa vs Unión Quilpué
Domingo 15:30 horas (Est. "San Eugenio")
Ferroviarios de Chile vs Deportes Ovalle
Libre: Instituto Nacional

Gracias por su preferencia

Finalmente, queremos agradecer a todos quienes ingresan a este blog, ya sea porque quieren informarse sobre Municipal Limache y la competencia de Tercera División o también, como se dio mucho esta semana, para insultar y descalificar. Todos son bienvenidos. La noche del domingo 29 puse un contador de visitas y la verdad es que me he llevado la grata sorpresa de que -en apenas 5 días- superamos las 300 personas accediendo al sitio, con un promedio de 60 diarias. Puede no parecer mucho comparado con otros portales y webs que llevan bastante tiempo más, pero creo que es una buena cifra, que nos motiva y compromete.

anuncios salud
anuncios salud