martes, julio 31, 2007

Este miércoles ante Unión Quilpué

Tras la derrota del domingo frente a Instituto, donde quedó patente la falta de poder ofensivo que afecta al club, Municipal Limache continúa poniéndose al día en sus partidos del Grupo Centro de Tercera División. Los albirrojos enfrentan un duelo importantísimo, ante Unión Quilpué, elenco con el que se encuentra igualado en puntaje y en el cuarto lugar.

El partido estaba suspendido desde la 19a fecha de la competencia y fue reprogramado para las 15:00 horas de este miércoles, en la Villa Olímpica de la "Ciudad del Sol". Por ello, el plantel se reunirá al mediodía en el Gimnasio Municipal para almorzar y luego viajar hasta Quilpué.

En esta oportunidad, el técnico Eduardo Apablaza no podrá contar con el volante Ronald Valdés, expulsado por doble amarilla ante los institutanos. Sin embargo, si estará disponible el delantero Eduardo Silva, que ya cumplió su fecha de castigo y probablemente sea el acompañante de Rodrigo Lagos en la delantera albirroja. El resto del equipo sería el mismo que cayó ante Instituto, con la probable inclusión de Cristián González como volante por izquierda, en reemplazo del suspendido "Tuna".

Así las cosas, El Muni podría formar con Cristian Mora bajo los tres palos; Esteban Jorquera, Patricio Órdenes y Felipe Recabal en el fondo; Víctor Bustos, John Munizaga y Cristián González en medioterreno; Luis Aránguiz y Freddy Munizaga para la salida, dejando a Rodrigo Lagos y Eduardo Silva en ataque.

Además de la rivalidad futbolística que concita este partido -denominado "El Clásico del Marga Marga"- esta versión cuenta con algunos ingredientes especiales. Ambos equipos llegan igualados en el cuarto lugar del grupo, con 28 puntos y buscando asegurar la clasificación a la fase final del torneo. Además, en cada bando actúan jugadores que en temporadas anteriores vistieron la camiseta contraria. En el caso de El Muni, los mellizos Munizaga y el delantero Silva, mientras que en los quilpueínos, el volante Germán Vilches y el delantero Óscar Maldonado, protagonista de una vergonzosa partida, luego de entrenar y hasta recibir sueldo en Limache.

El sábado con Ovalle

Finalmente, es importante agregar que la directiva de Municipal Limache ya fijó su próximo partido por la vigésima fecha del torneo, nada menos que ante el puntero del grupo, Deportes Ovalle. El encuentro ante los del Limarí se disputará este sábado 4, desde las 19 horas, en el Estadio "Ángel Navarrete Candia", esperándose una masiva asistencia de público, incluso proveniente desde la Cuarta Región.

sábado, julio 28, 2007

Fútbol... ¡ por fin !


Y como dicen en "Rojo"... "llegó el momento". Tras casi tres semanas sin ver rodar la pelotita, al parecer este domingo por fin tendremos fútbol por los puntos en la Tercera División. Y en el caso de nuestro Municipal Limache, nada menos que de local y ante un rival directo en la lucha por la clasificación a la Liguilla Final de la Zona Centro: tras dos suspensiones, Instituto Nacional llega al "Ángel Navarrete Candia", en un electrizante duelo de "preclasificados".

El partido está fijado para las 12:30 horas del domingo, horario bastante cómodo para facilitar la asistencia de los hinchas albirrojos. Además, será el comienzo de una semana agitada para El Muni, ya que enfrentará a tres equipos liguilleros en 7 días: el domingo 28 de local con Instituto, el miércoles 1 como visita frente a Unión Quilpué y luego el próximo fin de semana -en el reinicio del calendario oficial del Torneo- nada menos que ante el puntero del Grupo Centro, Deportes Ovalle.

Peligrosos en ofensiva

Instituto Nacional es el único equipo que "le ha pasado por encima" a Municipal Limache esta temporada, tras derrotarlo por 4 a 1 durante la primera rueda, en su estadio "Bernardo O'Higgins" de Quinta Normal. Esa vez, una temprana y polémica expulsión de Esteban Jorquera despotenció a los dirigidos de Eduardo Apablaza, que luego de quedar abajo en el marcador, se vieron faltos de reacción y ampliamente superados por los institutanos. A eso se suman las dudas que dejaron dos goles del cuadro capitalino, en que sus delanteros arrancaron al filo del offside, opinión que no fue compartida por el juez Raúl Molina.

Este domingo, Instituto llega a Limache en el tercer lugar del Grupo Centro, con 29 unidades, superando en un puesto y por un punto a El Albirrojo. En lo que va de torneo, los institutanos han demostrado ser un serio candidato, con una estadística que ya suma 9 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. Además, han convertido 31 goles y recibido 18, lo que arroja una diferencia de +13.

Como es la tónica de los equipos del técnico Cristian Muñoz, los azules son un equipo aplicado y ordenado en todas sus líneas. Si bien ante Limache no presentó un juego tan galano en lo colectivo, Instituto tiene individualidades que pueden ganar partidos, como el interesante tridente ofensivo que esa vez integraban el volante Iván Herrera y los delanteros Carlos Díaz y Matías Donoso. Este último destacó especialmente por su habilidad, potencia y la movilidad, que le permitían aparecer indistintamente por todo el frente de ataque, convirtiéndose en problema insoluble para la zaga albirroja. Sin embargo, el cuadro capitalino se mostró débil en defensa y algo complicado cada vez que El Muni los apretó en tres cuartos de cancha, presionando la salida desde el fondo.

Limache prueba fórmulas en ataque

Por su parte, Municipal Limache llega a este duelo tras dos semanas de para y tres supensiones de partidos -dos ante Instituto y una ante Unión Quilpué- con la expectativa de recuperar la senda del triunfo e intentar acortar la distancia con los líderes de la clasificación, que se han escapado las últimas fechas. El Albirrojo está cuarto con 28 unidades, correspondientes a 8 triunfos, 4 empates y 3 derrotas conseguidas hasta ahora. Además, comparte con Trasandino el honor de ser el segundo equipo más goleador del grupo con 37 dianas, aunque los verdes tienen un partido más jugado. Eso sí, los goles en contra también son bastantes, 24 en total, provocando una diferencia de +13.

Durante estas casi tres semanas, además del despido de tres jugadores -Contreras, Barberis y el histórico Diego Báez- Municipal Limache ha sumado nuevos elementos, que permiten ampliar las opciones del técnico Eduardo Apablaza para conformar su oncena titular para el domingo. Sin embargo, el principal problema del estratego está en la ofensiva, debido a que quien está llamado a ser el acompañante de Rodrigo Lagos -el ex Quilpué, Eduardo Silva- aún no ha podido cumplir su fecha de castigo tras la expulsión en Los Andes, debido a que desde entonces el equipo no ha vuelto a jugar. Por ello será baja ante Instituto, lo que ha obligado al profesor Apablaza a probar diversas fórmulas en ataque durante estos días, algunas de ellas, inéditas y bastante sorprendentes, como las posibles inclusiones de Freddy Munizaga o el ya recuperado Cristian "Tinga" González como segundo delantero. Otra alternativa podría ser el debut de alguno de los refuerzos, aunque tras lo sucedido en Los Andes con Silva, esa opción parece más lejana.

Según se ha adelantado, el resto del equipo ante Instituto podría ser bastante similar -en cuanto a nombres- al que cayó estrechamente con Trasandino. Sin embargo, no se descarta alguna modificación táctica o posicional, específicamente en defensa y mediocampo, algo que podremos corroborar definitivamente el domingo, en el mismo campo de juego. Por lo pronto, los que saltaron al Regional de Los Andes fueron Cristian Mora en portería; línea de tres centrales con Esteban Jorquera, Patricio Órdenes y Felipe Recabal; Víctor Bustos, John Munizaga y Ronald Valdés en una primera fila de volantes, dejando como enganches a Luis Aránguiz por derecha y Freddy Munizaga por izquierda; cerraban la nómina los delanteros Rodrigo Lagos y Eduardo Silva, el que -como ya está dicho- esta vez no podrá ser de la partida.

Precisamente fue el portero Cristián Mora -en la foto- quien dejó algunas palabras para la hinchada limachina, instándola a asistir al "Ángel Navarrete Candia", más aún considerando la trascendencia que el encuentro tiene para El Albirrojo. Según expresó el meta formado en Unión Española, "frente a Instituto vamos a darle con todo, que es lo más importante, para tratar de dejar los tres puntos en casa. Y que la gente vaya a apoyarnos, porque los necesitamos y que ojalá disfruten el partido".

Sólo partidos suspendidos

Tal como anunciara en un artítculo anterior, para este fin de semana la Tercera División ha programado sólo partidos suspendidos, correspondientes a la 18a fecha, que debía disputarse el fin de semana del 14 y 15 de julio. En esa oportunidad, debido a las fuertes precipitaciones que se dejaron caer en la Zona Central, sólo pudieron jugar los dos equipos "más nortinos" geográficamente dentro del grupo, Cabildo AGC y Deportes Ovalle, en un encuentro que terminó igualado sin goles.

Sábado 28 de julio

15:00 horas (Estadio Jardines de Ñuñoa)

Corporación Ñuñoa vs Pudahuel Barrancas
15:30 horas (Estadio San Eugenio)
Ferroviarios vs. Trasandino
15:30 horas (Municipal de Quilicura)
Quilicura vs. Unión Quilpué

Domingo 29 de julio

12:30 horas (Ángel Navarrete Candia)
Municipal Limache
vs Instituto Nacional
15:30 horas (Estadio Florida de Maipú)
Cerro Navia vs Peñalolén

miércoles, julio 25, 2007

Definitivo: el domingo contra Instituto

Ya se disiparon las nubes que obligaron a varias suspensiones consecutivas de partidos. También se disiparon las dudas que existían respecto a cuál iba a ser el calendario de Municipal Limache para los próximos días, luego de la decisión tomada por Tercera División de poner el día el torneo este fin de semana, jugando algunos partidos suspendidos.

Las precipitaciones del lunes habían obligado a los dirigentes limachinos a suspender por segunda vez su importantísimo duelo de este miércoles ante Instituto Nacional y nuevamente el día y hora de disputa del partido quedaba en dudas. Sin embargo, la nueva calendarización y las conversaciones sostenidas por el directorio de El Albirrojo determinaron que este fin de semana el rival ya no será el puntero Ovalle, sino los postergados institutanos, con quienes los dirigidos de Eduardo Apablaza "saldarán cuentas" a partir de las 12:30 horas del domingo.

Si las programaciones se mantiene con la lógica predefinida por Tercera División, este fin de semana sólo se disputarán partidos postergados, lo mismo que el próximo miércoles 1 de agosto, a fin de que aquellos equipos con 2 ó más encuentros pendientes, traten de ponerse al día. Esa jornada del miércoles, Municipal Limache debería enfrentar a Unión Quilpué, en el estadio Villa Olímpica de la Ciudad del Sol y quedaría con su deuda de partidos completamente saldada.

Finalmente, el sábado y domingo de la próxima semana se retormará la competencia en la vigésima fecha, ocasión en que Municipal Limache recibirá al puntero Deportes Ovalle, en el Estadio "Ángel Navarrete". El Albirrojo completará así una semana a full, donde deberá enfrentar a tres de los seis posibles equipos liguilleros, dos veces en casa y una, como forastero.

Calendario de
El Albirrojo

Confirmado:
Domingo 29 - 12:30 horas ("Ángel Navarrete")
Municipal Limache vs. Instituto Nacional

Por confirmar:
Miércoles 1 en la tarde (Villa Olímpica)
Unión Quilpué vs. Municipal Limache
Sábado 4 ó domingo 5 ("Ángel Navarrete")
Municipal Limache vs. Deportes Ovalle


SEGUIREMOS INFORMANDO...

sábado, julio 21, 2007

SUSPENDIDO EL PARTIDO CON QUILPUÉ

Hace algunos minutos, la directiva del club Unión Quilpué anunció la suspensión del partido frente a Municipal Limache, en la Villa Olímpica, debido a las precipitaciones que comenzaron a caer en la zona desde las 12:30 horas, aproximadamente.

A pesar de que a esa hora Municipal Limache ya se encontraba reunido para almorzar y emprender viaje a Quilpué, los directivos albirrojos aceptaron la medida y esperan poder jugar su partido suspendido ante Instituto Nacional, este miércoles, a las 19 horas, en el Estadio "Ángel Navarrete Candia".

Otra vez nos quedamos con las ganas, pero el invierno es así.

viernes, julio 20, 2007

A limpiar el aire derrotando a Unión Quilpué


No hay dudas de que los últimos no han sido días fáciles para Municipal Limache. Primero, la estrecha derrota ante Trasandino en Los Andes, jugando con diez. Luego, el despido de tres jugadores bastante queridos y emblemáticos, que detonó la airada reacción de la hinchada a través de este blog. El fin de semana, la suspensión del partido como local ante Instituto Nacional. Y por consecuencia, el alejamiento de los punteros Ovalle y Trasandino, que ya le sacan 14 y 13 puntos a los limachinos, respectivamente.

Pero llegó el momento de limpiar el aire, ordenar la casa y oxigenar un poco la delicada situación vivida las últimas semanas. Y qué mejor que derrotando como visita a un eterno rival, Unión Quilpué, en otra versión del denominado "Clásico de la Provincia del Marga Marga". El duelo fue programado para las 15:00 horas de este sábado, en el estadio Villa Olímpica de la "Ciudad del Sol", obviamente a la espera de que los anuncios de precipitaciones para esa jornada no se hagan realidad, propiciando una nueva suspensión de partido.

¿Quiénes juegan?

A estas alturas, aventurar una formación para el sábado en Municipal Limache resulta algo complicado, especialmente en ofensiva, considerando que dos de los jugadores desvinculados son delanteros, el debutante Eduardo Silva está suspendido y los elementos nuevos que se sumaron al plantel en los últimos días son una verdadera incógnita. Roberto Rivero y Jimmy Becerra son las nuevas incorporaciones, jugadores que -todos esperamos- pueden aportar a conseguir el objetivo de clasificar a la Liguilla del Grupo Norte.

Sin embargo, el resto de las líneas están bastante definidas y es muy probable que -armando desde atrás y de no producirse lesiones de última hora- la formación de El Albirrojo sea bastante similar a la que cayó derrotada estrechamente en Los Andes. Pensando en el gusto del técnico Apablaza por el esquema 3-5-2, en ocasiones, con alguna variante en la distribución del mediocampo- es probable que El Muni forme con Mora en portería; línea de tres en el fondo con Jorquera, Órdenes y Recabal; zona de volantes con Bustos, John Munizaga y Valdés; para la creación podrían estar Aránguiz y Freddy Munizaga, dejando en delantera a Lagos y alguno de los jugadores nuevos.

Municipal Limache llega a este duelo en el cuarto lugar del Grupo Centro, con 28 puntos, producidos en 8 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Precisamente, su último resultado fue la caída por 2 a 1 ante Trasandino en Los Andes, con anotaciones de Pablo Valdebenito y Sergio Fernández para el local, además del empate transitorio de Freddy Munizaga. En ese partido, "El Samurai" perdió un penal cuando el marcador estaba en cero y posteriormente Eduardo Silva se fue expulsado por doble amarilla a los 38', cuando igualaban a uno. El Albirrojo sigue teniendo la segunda delantera más efectiva del grupo, con 37 tantos, pero además es el segundo equipo "preclasificado" con más goles en contra, con 24 dianas recibidas. La diferencia es de +13.

Maldonado, Castillo y compañía


Estadísticas bastante parecidas presenta Unión Quilpué, elenco que llega a este partido "al borde de la clasificación" en el sexto lugar y con 25 puntos, tres menos que Limache. Los "rayados" que dirige el quillotano Wilson Castillo presentan números bastante similares a los de El Albirrojo, con 7 victorias, 4 empates y 4 derrotas, aunque frente al arco rival son el equipo menos efectivo entre los seis de la parte alta: sólo 29 goles a favor y 16 en contra, que se traducen en una diferencia de +13.

La principal figura del cuadro quilpueíno son el delantero José Huentelaf, preseleccionado nacional Sub 20, un puntero desequilibrante y que es capaz de volver loco a cualquier marcador con su velocidad y su dribbling endiablado. El chico, formado en el fútbol amateur de Viña del Mar, estuvo a prueba en el plantel que tantas alegrías nos ha dado en Canadá, aunque no integró la nómina final. Seguramente, hoy también será de la partida Óscar Maldonado, el delantero que "dejó plantado" a Municipal Limache semanas atrás, cuando prefirió fichar por Quilpué, luego de haber entrenado varios meses en el "Ángel Navarrete Candia", incluso cobrando en un par de oportunidades. Una actitud vergonzosa, que causó mucha molestia entre los dirigentes e hinchas albirrojos.

Cabe señalar que -en la primera rueda- este duelo terminó igualado a uno, con anotaciones de Rodrigo Lagos para Municipal Limache y Germán Vilches para los quilpueínos, ambas en el primer tiempo. En el segundo tiempo, los de Wilson Castillo sufrieron la expulsión de Román, por lo que en los últimos minutos El Albirrojo se fue con todo sobre la portería del meta Orellana, consiguiendo el 2 a 1 en los 86' minutos, con un golazo de Ronald Valdés, que fue luego anulado por el segundo guardalíneas, Miguel Valenzuela. En esa época, Óscar Maldonado todavía entrenaba por El Muni y se esperaba su debut para las fechas siguientes.

El resto de la fecha

Sin duda que el de Quilpué y Limache será "el partido" de la 19a fecha. Sin embargo, la jornada contempla otros cinco encuentros, donde los equipos de la parte alta tendrán la fortuna de jugar sólo con elencos de medianía de tabla hacia abajo. Por ello, resulta fundamental una victoria de los albirrojos en la Villa Olímpica, para evitar modificaciones en la parte alta o una "escapada" muy grande de los dos líderes.

Sábado 21 de julio

15:00 horas (V. Olímpica - Quilpué)
Unión Quilpué vs. Municipal Limache
15:30 horas (Regional - Los Andes)
Trasandino vs. Corporación Ñuñoa
16:oo horas (Municipal de Peñalolén)
Corporación Peñalolén vs. Cabildo AGC
19:30 horas (La Chimba - Ovalle)
Deportes Ovalle vs. Quilicura

Domingo 22 de julio

15:30 horas (La Florida de Maipú)
Cerro Navia vs. Deportes Barnechea
15:30 horas (O'Higgins de Q. Normal)
Instituto Nacional vs. Ferroviarios

Libre:
Pudahuel Barrancas.

viernes, julio 13, 2007

¡¡¡ Suspendido !!!

Municipal Limache se quedará sin jugar ante Instituto Nacional,
debido a la lluvia que cayó hasta la tarde del viernes en la zona.

ULTIMA HORA.- La tarde de este viernes, el directorio del club deportivo Municipal Limache decidió suspender su partido de este domingo ante Instituto Nacional, debido a la gran cantidad de agua acumulada sobre el campo de juego del Estadio "Ángel Navarrete Candia", debido a las persistentes precipitaciones que se han dejado caer las últimas horas sobre la comuna.

La decisión fue adoptada buscando cuidar la integridad física de los jugadores de ambos elencos, ya que en Limache precipitó en forma permanente desde las 22 horas del jueves hasta cerca de las 16 horas del viernes. Por lo mismo, resulta poco probable que el terreno logre absorber la gran cantidad de agua acumulada, volviendo la cancha barrosa y blanda, con el consiguiente riesgo para los jugadores.

La nueva fecha y horario del encuentro ante Instituto Nacional serán dados a conocer oportunamente por la dirigencia del club, a través de radio, prensa escrita y este mismo blog.

Confirmado el despido de 3 jugadores


Mauricio Contreras y Diego Báez se van de Municipal Limache.



En otro ámbito, consultados esta jornada los dirigentes del club deportivo Municipal Limache, confirmaron que tres jugadores del plantel fueron desvinculados durante esta semana. Se trata del volante Diego Armando Báez y los delanteros Felipe Barberis y Mauricio Contreras. Según lo informado, los despidos responden a una evaluación del rendimiento y la responsabilidad que han mostrado todos los jugadores del plantel este año y que fue realizada por el Cuerpo Técnico que encabeza Eduardo Apablaza.

Tras el análisis, el Cuerpo Técnico determinó que Barberis y Contreras no habían respondido a las expectativas trazadas respecto a su condición de delanteros. Más simple, no fueron el aporte esperado y por el que habían sido contratados. Barberis -en la foto, felicitado tras su gol ante Cerro Navia- sólo fue titular cuando Lagos estuvo lesionado o enfermo, con una efectividad bastante baja, aunque en su defensa hay que señalar que cuando entró a reforzar la delantera en los segundos tiempos, varias veces respondió cediendo balones e incluso convirtiendo goles, como ante Quilicura y Pudahuel Barrancas. Al delantero le habrían pasado la cuenta también algunos atrasos injustificados en los entrenamientos.

Por su parte, Mauricio Contreras, a pesar de ser un delantero potente, encarador y bastante metedor, no respondió al cartel de "goleador" con que los dirigentes lo trajeron desde Universidad Católica. El ariete santiaguino convirtió muy pocos goles en su paso por "El Muni" y además habría tenido algún problema fuera de la cancha, lo que a la postre habría terminado costándole la salida del club.

Sin embargo, no es menos cierto que en este corto tiempo, "Mauri" había logrado identificarse con la albirroja, con un carácter extrovertido, motivador y además -pese a no marcar muchos goles- con bastante lucha y una entrega a toda prueba, además de un respetable remate de zurda.

El caso de Diego Báez es diferente. El jugador más antiguo del plantel arrastra diversas lesiones desde otras temporadas que le han impedido tener la suficiente continuidad este año, a pesar de que en los partidos que ha ingresado ha luchado bastante y trató de responder. Inolvidable resulta el golazo que le marcó a Trasandino la primera rueda y que dio la victoria 1 a 0 a El Albirrojo. Sin embargo, según lo expresado por los dirigentes, además de las pocas presencias, el olmueíno también acarrearía algunos atrasos a los entrenamientos y a una citación de partido.

Sin lugar a dudas que la situación resulta lamentable y duele en la hinchada, tal como lo han manifestado a través de nuestro blog. Diego Báez es un personaje emblemático dentro del club, que está desde que era un juvenil, en la primera temporada de "El Muni" en Tercera División. Caracterizado por su polifuncionalidad, "Bici" -como le dicen sus ex compañeros- fue capitán y jugó en casi todos los puestos. Sólo le faltó ponerse los guantes y atajar.

Llegarían refuerzos

Unos se van, pero otros llegan. Además del delantero Eduardo Silva -de triste debut en Los Andes- la directiva ya habría asegurado la inscripción de otro jugador. Además, se espera la llegada de dos más y aún se negocia la incorporación de un quinto, que podría provenir del fútbol profesional. Seguramente dispondremos de detalles y mayores antecedentes cuando tales inscripciones se oficialicen durante los próximos días.

Ahora sólo resta esperar que estos sorpresivos despidos, que ya han causado la molesta reacción de algunos hinchas, no deriven en un bajón anímico considerable al interior de un plantel que -como nunca en años anteriores- se apreciaba unido, cohesionado y con bastante afecto y mística entre sus integrantes.

lunes, julio 09, 2007

Un penal perdido y una expulsión tonta nos quitaron la victoria

En un entretenido e interesante partido, digno de un duelo clásico de Tercera División, Municipal Limache cayó por 2 a 1 ante Trasandino de Los Andes y debió resignar el tercer lugar de la tabla, ante la arremetida del que precisamente será su próximo rival, Instituo Nacional.

Durante la primera mitad fueron los albirrojos quienes hicieron mejor las cosas y ya en los 11 minutos tuvieron la gran chance de ponerse en ventaja, mediante un lanzamiento penal por mano de Gino Egaña. Sin embargo, el remate cruzado, bajo y violento de Freddy Munizaga se fue desviado junto al palo derecho del meta Otero.

En los 21 minutos y en la primera llegada clara de los locales, Trasandino abrió la cuerta. Pablo Valdebenito encuentra un rebote tras tapadón de Mora y en plena área define para abrir la cuenta. Limache hacía buen partido y no se iba a resignar, por lo que una buena combinación por derecha permite que el debutante Silva habilite a Freddy Munizaga y "El Samurai" se rehace para batir a Otero con un toque suave. El Albirrojo empataba en sólo 2 minutos.

Con el gol despertó Trasandino, que comenzó a arrimarse con más profundidad, exigiendo a Mora en dos tapadas espectaculares. Figueroa también azotó el vertical izquierdo, con una gran volea, mientras "El Muni" intentaba ya sólo de contragolpe. Pero el partido dejó de ser parejo cuando en los 38' Silva intenta marcar un gol con la mano, ya tenía tarjeta amarilla y se va merecidamente expulsado, dejando a su equipo en inferioridad numérica nada menos que ante el sublíder del grupo.

Cuesta arriba

En inferioridad numérica, Municipal Limache tuvo un segundo tiempo dificilísimo. Trasandino tenía el balón, dominaba y generaba permanentes ataques, adelantando sus líneas y metiendo atrás a los albirrojos. "El Muni" estaba ahogado y sólo atinaba a aguantar, lanzando pelotazos largos para alejar el peligro e intentar encontrar bien ubicado al solitario Lagos, su único hombre en punta.

La difícil tarea se complicó aún más con los cambios de Alejo Rodríguez, que aportaron profundidad y un nuevo aire a los locales. En uno de sus primeros contactos con el balón, Pablo Alarcón es derribado frontal, muy cerca del área grande y Sergio Fernández sirve un tiro libre alto por sobre la barrera, que se clavó por el medio del arco, con una floja reacción del buen meta Mora. En los 68' Trasandino alcanzaba la ventaja mínima necesaria para quedarse con los tres puntos.

El ingreso de Contreras dio algo de dinamismo a Municipal Limache, que desordenadamente intentó arrimarse al arco de Otero. Un par de ceñidos tiros libres, un remate desviado de Munizaga por derecha y dos balones recuperados por Lagos, que el delantero no supo definir fueron lo más destacado de El Albirrojo, aunque sólo una falta servida desde lejos por Contreras estuvo cerca de ser gol. Fue muy poco para complicar la supremacía y tranquilidad mostrada por los albiverdes en la segunda mitad.

Hacia el final el partido se ensució y Otero le cometió un claro penal a Lagos, cuando se barrió con los pies en un balón dividido, dejó pasar la pelota y le puso los estoperoles en la pierna al limachino. El árbitro no lo apreció así y sólo unos minutos después le perdonó la vida al "Tuna" Valdés, que le propinó un feo planchazo a Sergio Fernández. Así se terminó el partido, con triunfo 2 a 1 para el TRA, que se aleja otros tres puntos de Municipal Limache. Peor aún, con su triunfo sobre Quilicura, Instituto Nacional le arrebató el tercer lugar a los albirrojos, a la espera del partido que ambos deberán sostener, el próximo domingo, en el "Ángel Navarrete Candia".

*******************

Estadio Regional Los Libertadores

Público: 500 personas aprox.
Árbitro: Gustavo Orellana

Trasandino (2): Otero; Fernández, Martínez y Egaña; Sánchez (46’ Rocha), Luco (74’ Sáez), Leiva y Figueroa; Valdebenito; Palavecino y Vega (59’ Alarcón). DT: Alejo Rodríguez.

Municipal Limache (1): Mora; Jorquera, Órdenes y Recabal; Bustos, John Munizaga y Valdés; Aránguiz (69’ Contreras) y Freddy Munizaga; Silva y Lagos. DT: Eduardo Apablaza

Goles: 21’ Pablo Valdebenito (TRA), 21’ Freddy Munizaga (ML) y 68’ Sergio Fernández (TRA)

Tarjetas Amarillas: 68’ Valdebenito y 88’ Leiva (TRA); 4’ y 38’ Silva, 75’ J. Munizaga y 87’ Valdés (ML)

Expulsado: 38’ Silva (ML)

**************

Toda la 17ª fecha Zona Centro

Unión Quilpué 2 - Cabildo AGC 0
Peñalolén - Barnechea
Dep. Ovalle 4 - Cerro Navia 0
Instituto Nacional 3 – Quilicura 2
Trasandino 2 - Municipal Limache 1
Pudahuel B. 0 – Ferroviarios 1
Libre: Corporación Ñuñoa

***************

Posiciones Zona Centro

1. Deportes Ovalle 41 (+33)
2. Trasandino 39 (+29)
3. Instituto Nacional 29 (+13)
4. Municipal Limache 28 (+13)
5. Unión Quilpué 25 (+13)
5. Cabildo AGC 25 (-3)
7. Barnechea 22 (+3) *
8. Ferroviarios 16 (-14)
9. Quilicura 14 (- 9)
10. Corp. Ñuñoa 10 (-12)
10. Peñalolén 10 (-12) *
10. Pudahuel B. 10 (-15)
13. Cerro Navia 5 (-36)

viernes, julio 06, 2007

A mantener la racha ante el sublíder



Equipo de Municipal Limache que derrotó a Trasandino en la primera rueda.
Sólo está descartado Cristian González, segundo entre los agachados.


Sin duda que el del domingo, ante Trasandino, será uno de los partidos más importantes de la temporada para Municipal Limache. El cuadro albirrojo lucha por asegurar una temprana clasificación a la segunda fase y ésta es una ocasión propicia para acortar distancias con los líderes y dar un nuevo paso hacia el objetivo primario trazado por el Cuerpo Técnico 2007.

Ya lo decía el técnico Eduardo Apablaza luego de la goleada sobre Pudahuel Barrancas, la fecha anterior. "Será un partido muy difícil, es un clásico y lo vamos a tomar como tal. Nosotros siempre tomamos todos los partidos con la mayor seriedad posible y esa no va a ser la excepción. Trasandino es uno de los punteros y tenemos que hacer lo que sabemos, jugando igual como en casa. No vamos a cambiar el esquema y vamos a tratar de traernos un buen resultado", expresó el estratego.

Lo mejor de lo nuestro

A pesar del linaje e historial del rival, Municipal Limache espera reeditar otras grandes jornadas ante el TRA durante la "Era Apablaza". Entre ellas se cuentan las victorias por 5 a 3 el 27 de mayo del 2006, en Los Andes; por 2 a 1 el 23 de septiembre del 2006, en Limache y por 1 a 0 el 8 de abril de este año, en el encuentro de ida de la actual competencia, disputado en el "Ángel Navarrete Candia". Además, el buen nivel mostrado por El Albirrojo en esta temporada, producto de un buen trabajo colectivo y algunas invidualidades descollantes, permiten augurar un desempeño "de igual a igual" de los jugadores limachinos.

Cumplida la tercera fecha de la rueda de revanchas, Municipal Limache está tercero y suma 8 victorias, 4 empates y sólo 2 derrotas, con un total de 28 puntos. Ha marcado 36 tantos, en lo que constituye la segunda delantera más efectiva del torneo, aunque también ha recibido 22 goles, quedando como el equipo "más goleado" de los cuatro punteros del grupo. Su diferencia de gol es de +14 y su último resultado en el torneo fue la contundente victoria como local por 6 a 2 sobre Pudahuel Barrancas, con anotaciones de Rodrigo Lagos (2), Freddy Munizaga (2), Luis Aránguiz y Felipe Barberis.

El Albirrojo
llega a Los Andes con equipo prácticamente completo, pues sólo estaría descartado Cristian González, con una tendinitis rotuliana. Por su parte, los tres suspendidos de la fecha anterior -el arquero Mora, el central Recabal y el volante Olivares- podrán ser de la partida, tras cumplir su única fecha de suspensión. Además, al cierre de esta nota se esperaba la posible inscripción del delantero ex Quilpué Eduardo "Lalo" Silva, un goleador de fuste, que espera su oportunidad para debutar con la camiseta albirroja. Así las cosas, Apablaza presentaría equipo titularísimo en el Estadio Regional, el que podría estar integrado por Cristián Mora en portería; línea de tres centrales integrada por Esteban Jorquera (o Gerardo Pérez), Patricio Órdenes y Felipe Recabal; para el mediocampo estarían Víctor Bustos (en la foto, marcando al andino Vega), John Munizaga, Ronald Valdés, dejando como creadores a Luis Aránguiz y Freddy Munizaga. La dupla de ataque titular sería con Rodrigo Lagos y Mauricio Contreras.

Cómo llega el rival


Por su parte, Trasandino de Los Andes es el sublíder del grupo, con 35 puntos debido a once victorias, dos empates y una derrota, nada menos que ante "El Albirrojo". Los andinos son el tercer equipo más goleador del torneo, con 33 cifras y tienen la valla menos batida de toda la Tercera División, con apenas 5 anotaciones en contra. Su última resultado fue un mezquino empate a un gol ante Quilicura, en calidad de visitante, en el polémico partido que fue suspendido por falta de garantías. Trasandino caía por la cuenta mínima hasta el minuto 80, cuando Palavecino recién empatar y sólo mediante un lanzamiento penal. Cabe recordar que en Quilicura "El Muni" goleó por 6 a 2 casi al final de la primera rueda.

Los andinos, que han manifestado públicamente sus deseos de vengar el 1 a 0 en contra de la primera rueda, no podrán contar con dos de sus delanteros. Mauricio Pérez está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, en tanto que el goleador albiverde, Francisco Gómez, quedó descartado por un esguince de rodilla. Sin embargo, el técnico Alejo Rodríguez recuperaría al suspendido Roberto Luco -el gran precio de Trasandino-, mientras que se encuentran en observación por lesiones el central José Martínez y el volante Wilson Cortés. También es casi un hecho que el estratego haría jugar al contención Francisco Leiva (en la foto) ante su ex equipo, posibilidad que se ve un poco más lejana para Pablo Alarcón, que hasta la fecha pasada sufría un microdesgarro. Cabe recordar que "Caballo" ya fue titular la fecha pasada ante Quilicura.

Nos vamos a pasear

Cabe señalar que ya hay un grupo de hinchas que espera viajar a Los Andes a acompañar a "El Muni", en el bus tipo Pullman de don Manuel Pizarro, quien ofrece además un paseo de todo el día por Los Andes y sus alrededores. La salida sería a las 8 horas del domingo, directo hacia las nevadas cumbres andinas, en un paseo familiar que continuará pasado el mediodía en el Santuario de Santa Teresa de Los Andes. Luego se trasladarán al Estadio Regional Los Libertadores para apreciar el partido, con retorno directo a Limache desde ese mismo recinto. El valor del pasaje es 4 mil pesos por persona, pudiendo reservarse al fono 366262.

Mucha atención a los hinchas limachinos, porque nos posteó Francisco, que es el webmaster del sitio cdtrasandino.com, para contarnos que esta vez la barra de "El Muni" ya no se ubicará en la galería tradicional, por la entrada lateral al estadio, porque ese sitio está ahora destinado a la barra La Garra del Kóndor de Trasandino. Esto significa que la hinchada albirroja tendrá que trasladarse a la tribuna oficial, por el acceso principal al recinto, donde el valor de la entrada será de 2 mil pesos.

Toda la 17ª fecha

Por lejos, el clásico entre Trasandino y Municipal Limache será "el" partido de esta décimo séptima fecha del Grupo Centro de Tercera División. Sin embargo, otros encuentro bastante atractivo será el duelo entre Unión Quilpué y Cabildo -dos equipos que aspiran a la clasificación- en la Villa Olímpica. Por su parte, el puntero Deportes Ovalle parece tenerla demasiado fácil, ya que recibirá en La Chimba al colista Cerro Navia.

Sábado 07 de julio

15:00 horas - Villa Olímpica de Quilpué
Unión Quilpué vs Cabildo AGC
16:00 horas - Municipal de Peñalolén
Corporación Peñalolén vs Barnechea
18:00 horas - La Chimba de Ovalle
Deportes Ovalle vs Cerro Navia

Domingo 08 de julio

15:00 horas - B. O'Higgins de Quinta Normal
Instituto Nacional vs Quilicura
15:30 horas - Los Libertadores de Los Andes
Trasandino vs Municipal Limache
16:00 horas - Estadio Modelo de Pudahuel
Pudahuel Barrancas vs Ferroviarios

Libre:
Corporación Ñuñoa

martes, julio 03, 2007

Una goleada para ilusionarse y viajar tranquilos

Los limachinos esperan repetir los
abrazos, ahora ante Trasandino.
Set, partido e ilusión para Municipal Limache. Jugando con un equipo diezmado, debido a tres suspendidos y un lesionado, el técnico Eduardo Apablaza supo echar mano a todas las alternativas disponibles, para retornar al esquema 3-5-2 y apabullar a un desordenado Pudahuel Barrancas, que llegaba como penúltimo en la tabla de colocaciones.

No fue fácil para El Albirrojo, ya que el rival impuso un esquema bastante conservador -"a lo Nelson Acosta"- con dos volantes de salida, dos delanteros y todo el resto del equipo con instrucciones de casi no pasar mitad de cancha. Las dos líneas defensivas estaban bastante marcadas y sólo el pequeño José Sánchez, jugador de mucho talento, intentaba poner algo de fútbol, buscando a Acevedo y Bravo. Con ese panorama, "El Muni" tenía siempre la pelota, trataba de hacer fútbol asociado, pero demoró media hora en poder romper el cerrojo que imponían los capitalinos.

Fue Rodrigo Lagos, la figura del partido, quien provocó el primer grito de gol, cuando recupera una pelota en tres cuartos de cancha e inicia una jugada colectiva que incluyó un centro de Freddy Munizaga desde la derecha, el pivoteo de Aránguiz y la aparición del propio Lagos en el punto penal para fusilar al portero Soto. Sin embargo, a los moribundos hay que matarlos y Municipal Limache falló en la jugada siguiente, cuando en un tiro libre a favor de Pudahuel la defensa se quedó mirando. Los amarillos sirvieron rápido y apareció David Escanilla para derrotar al debutante Espinoza, que poco pudo hacer para evitar el gol.

De inmediato los limachinos adelantaron las líneas y rápidamente volvieron a ponerse en ventaja en los 37', cuando Rodrigo Lagos conectó ahora con un impecable y difícil cabezazo, que desvió la trayectoria del balón y la clavó junto a un poste. Fue el gol que "destapó" a los limachinos, que en 8 minutos cimentaron la goleada. Primero fue Freddy Munizaga, en los 40', tras pase del propio Lagos en plena área visitante y posteriormente Luis Aránguiz, justo en los 45 minutos. "El Muñeco" convirtió un golazo, tras clavar un impecable tiro libre desde casi 35 metros, que sirvió violento y con efecto por sobre la barrera, para dejar a su equipo 4 a 1 justo antes del descanso.

El segundo tiempo fue calcado al primero. Municipal Limache tenía la pelota y trataba de generar peligro, mientras que Pudahuel Barrancas defendía como podía, luego de quedar con 10 hombres por expulsión de Acevedo. A pesar de ello, el próximo gol lo convirtieron los visitantes, en un veloz contragolpe por derecha, cuando "El Muni" estaba jugado en ataque. Con una débil marca, Sergio Riveros recibe solo en el área limachino y con una volea impresionante la clava arriba, para el segundo descuento visitante, cuando ya se jugaban 72 minutos. Fue la única llegada de Pudahuel en el segundo tiempo.

Otra vez el gol visitante fue el punto de inflexión para El Albirrojo, que se fue con todo en ataque para asegurar la diferencia. Con Barberis ya en la cancha, Limache ganó en velocidad, cuando Lagos y Contreras parecían diluirse. De hecho, fue Lagos quien literalmente se comió su tercer gol personal, sólo frente a la portería, desviando su remate. Pero no importó, porque estaba Felipe Barberis para anotar el quinto con un cabezazo bombeado, tras un buen centro de Aránguiz desde el sector izquierdo, justo en los 78'.

A esas alturas, los de Apablaza jugaban ya con más tranquilidad, tras la expulsión de Carrasco por doble amonestación. Por ello no extrañó el bombardeo con tiros de media distancia que se fueron desviados o muy elevados, además de un par de jugadas desperdiciadas, incluido un cabezazo de Báez. Tuvo que aparecer otra vez el Samurai Munizaga, que en el primer minuto de descuento sacó a relucir su talento y apareció por izquierda para eludir a dos rivales y sacar un zapatazo cruzado que le otorgó la media docena a los limachinos. Tras ese golazo, al juez Álex Contreras no le quedó más que bajar la cortina, sellando la goleada de "El Muni".


Así jugó El Albirrojo


Estadio “Ángel Navarrete Candia”
Público:
100 personas aprox.
Árbitro: Álex Contreras

Municipal Limache (6): Espinoza; Pérez, Órdenes y Jorquera (83’ Báez); Bustos, John Munizaga y Valdés (66’ Andaur); Aránguiz y Freddy Munizaga; Lagos y Contreras (54’ Barberis). DT: Eduardo Apablaza.

Pudahuel Barrancas (2): Soto; Gutiérrez, Carrasco, Arellano y Ramírez (49’ Núñez); Escanilla, Reyes y Llancamán; Sánchez (78’ Mondaca); Acevedo y Bravo (53’ Riveros). DT: Hugo Zavala.

Goles: 31’ y 37’ Rodrigo Lagos; 40’ y 91’ Freddy Munizaga; 45’ Luis Aránguiz y 78’ Felipe Barberis (ML); 35’ David Escanilla y 72’ Sergio Riveros (PB).

Tarjetas Amarillas: 17’ F. Munizaga, 26’ Órdenes, 27’ J. Munizaga, 28’ Pérez y 60’ Lagos (ML); 18’ y 76’ Carrasco,30’ Arellano, 40’ y 41’ Acevedo (PB).

Expulsados: 41’ Acevedo y 76’ Carrasco (PB)

_____________________


A Los Andes los boletos

La notable goleada abrió el apetito de los jugadores de Municipal Limache, que este martes comenzaron a preparar el asalto del Estadio Regional de Los Andes. Por la 17ª fecha, Apablaza y sus boys tendrán que visitar a Trasandino, en un duelo de fuerzas bastante parejas, bastante alejado de las paternidades existentes en temporadas anteriores.

Con plantel completísimo, salvo la lesión de Cristián González, "El Muni" espera repetir sus últimas victorias sobre los albiverdes, con goleada 5 a 3 en Los Andes el año pasado y triunfo por la cuenta mínima en Limache, la primera rueda de esta temporada. Aún no se conoce el día y la hora del partido, considerando que este fin de semana podría haber acción por Copa América y el Mundial Sub 20, un dato que seguramente los dirigentes andinos tendrán en cuenta al momento de programar el encuentro.

Cabe señalar que Trasandino viene de empatar a un gol este fin de semana ante Quilicura, en la Región Metropolitana, mismo estadio en el que Municipal Limache se impuso categóricamente por 6 a 2. Los andinos perdían 1 a 0 faltando 10 minutos para el final del partido y sólo pudieron igualar mediante un lanzamiento penal, pero un incidente producido posteriormente "donde casi todos participaron" -como consigna el sitio web de Trasandino- derivó en una agresión al árbitro por parte del delantero Valenzuela de Quilicura, suspendiéndose el partido. Ahora, los andinos esperan ganar el partido por secretaría.


Toda la 16a fecha Zona Centro

Peñalolén 0 - Ovalle 3
Cerro Navia 1 - U. Quilpué 1
Cabildo AGC 1 vs I. Nacional 3
M. Limache 6 - Pudahuel B. 2
Barnechea 3 - Corp. Ñuñoa 1
Quilicura 1 – Trasandino 1 *
Libre: Ferroviarios

* partido no terminó por agresión al árbitro

Posiciones Zona Centro
1. Deportes Ovalle 38 (+29)
2. Trasandino 36 (+28)
3. Municipal Limache 28 (+14)
4. Instituto Nacional 26 (+12)
5. Cabildo AGC 25 (-1)
6. Unión Quilpué 22 (+11)
6. Barnechea 22 (+3)
8. Quilicura 14 (- 8)
9. Ferroviarios 13 (-15)
10. Corp. Ñuñoa 10 (-12)
10. Peñalolén 10 (-12)
10. Pudahuel B. 10 (-14)
13. Cerro Navia 5 (-32)

anuncios salud
anuncios salud