"Llevo 17 años dirigiendo y nunca antes había visto algo como lo que nos ocurrió hoy". Las palabras corresponden al técnico de Municipal Limache, Eduardo Apablaza, finalizado el encuentro por la 23a fecha de la Zona Centro de Tercera División, en que su club igualó a tres goles frente a AGC Cabildo y con apenas 7 jugadores en cancha. Los dardos apuntaron directamente al árbitro Boris Pérez, que con cuatro tarjetas rojas a los albirrojos, posibilitó la repuntada de los calipsos, luego de ir perdiendo claramente por 3 a 0.
El encuentro se disputó en el buen complejo amateur del club La Vega, al interior de Cabildo, construido sólo con el esfuerzo, tesón y dineros de los integrantes de la institución. Chiledeportes no ha puesto ni un ladrillo, en un recinto que cuenta con cancha empastada, camarines y salón de eventos de material sólido, cierre perimetral de fierro -no de malla para pollos-, galerías de madera y hasta una caseta de transmisión. Lo único malo es la cobertura de celulares: una vez en La Vega nos dimos cuenta que "Entel no está aquí" y hubo que recurrir a préstamos telefónicos de urgencia.
Vamos al partido, que resultaba fundamental para las pretensiones de los cabildanos de mantener una esperanza por clasificar a la Liguilla. Tal necesidad no quedó reflejada en cancha, con un local extremadamente descoordinado, falto de ideas y con poco que oponer ante un Municipal Limache que fue una tromba y que en los 12 minutos ya ganaba por 2 a 0, con anotaciones de Isaac Rosas y el central Esteban Jorquera, ayudados por la débil resistencia del arquero César Sepúlveda.
Los tres goles no bastaron para los dirigidos de Apablaza, que con equipo casi titular, atacaron toda la primera mitad. Incluso, cuando Cabildo insinuó algún ataque por intermedio de Moncada y Oyanedel, el joven portero Patricio Espinoza -que reemplazó a Mora en el arco limachino- estuvo atento y certero para conjurar cualquier riesgo. En resumen, el partido era redondo y ya "pintaba" para goleada, en un resultado que terminaría por sepultar a los cabildanos.
Siempre hay una primera vez
En sus nueve años de existencia, nunca Municipal Limache había sufrido más de dos expulsiones por partido. Y es que nunca había tenido a Boris Pérez como árbitro, el principal responsable del bochornoso final de partido el fin de semana, que a pesar de todo, en nada sirvió para que el AGC evitara quedar eliminado, a pesar de jugar en amplia superioridad numérica durante más de media hora. El primer expulsado llegó a los 35', cuando Víctor Bustos -jamás suspendido este año- comete un foul de ataque, violento pero no descalificador. Roja directa y "El Cabezón" a las duchas incluso antes del descanso.
En esos mismos nueve años, El Muni jamás había convertido en apenas 19 segundos y la primera vez fue un golazo. Lo hizo Rodrigo Lagos, apenas reiniciadas las acciones de la segunda fracción, al conectar con espectacular volea un largo balonazo servido por el mediocampo. Tres a cero y el partido parecía sentenciado, pero en los 49 minutos Esteban Jorquera comete un claro penal que le significa la segunda amarilla y la única expulsión indiscutible entre los limachinos. Sirvió Franco Nilson -inexplicablemente relegado al banco de suplentes por el técnico- y cayó el primer descuento.
Pronto llegaría el show del árbitro Pérez y más goles para Cabildo. El juez echaba a un rojo y el local anotaba otra cifra, hasta que empató. Primero se fue Rosas a los 56', por una simple falta de fútbol en ataque, una especie de empujón al central que el juez castigó con roja directa. Cuatro minutos después Nilson convirtió el 3 a 2, al conectar en solitario una buena jugada de ataque de su equipo. Casi para compensar, Oyanedel se fue a las duchas en los 62', por doble amarilla, pero inmediatamente -y con algo más de violencia- el siempre correcto Rodrigo Lagos llegó tarde a un cruce y agarró pierna en vez de balón, completando la tercera expulsión por roja directa y cuarto jugador menos en
Limache. Rápidamente, Jorge García aprovechó la ventaja numérica para batir al pobre Espinoza, que le tocó redebutar tras varias fechas en un partido irregular, donde poco tuvo que hacer en los tres goles. García se iría expulsado después, al completar -en otra de los tres chiflados- su ¡tercera tarjeta amarilla!
Jugando 7 contra 9, Municipal Limache pudo incluso conseguir la victoria. Los mellizos Munizaga y Aránguiz lograron inquietar, con fútbol combinado, abriendo la cancha y desordenando a la poco aplicada defensa local. "El Muñeco" sirvió un tiro libre que exigió a Sepúlveda y posteriormente lo tuvo dos veces a pase de John Munizaga, pero primero estrelló el tiro contra un defensa y el rebote lo mandó a las nubes. En el otro arco, "Patito" salvó tres goles cantados, demostrando que pese a su juventud es una carta interesante para la portería albirroja.
Antes del final, el menos que pésimo árbitro Pérez se comió dos claros penales, uno en cada área, cuando un defensor cabildano toma entre hombro y cuello al recién ingresado Riveros y posteriormente, cuando el encuentro ya se iba, el meta limachino Espinoza va al piso ante un delantero y toca pierna en vez de balón, derribándolo. El réferi no quiso complicarse más -más todavía, en realidad- y dejó ambas faltas sin sanción, terminando todo igualado a tres. Cabildo se retiró rápido, sabiendo que el resultado no les sirvió y que quedaban eliminados. Municipal Limache en pleno se fue al círculo central, a recriminar a la terna referil su increíble desempeño, en un partido que ingresará a la historia del cuadro albirrojo, pero indudablemente, en sus páginas más oscuras.
Cuatro menos ante Quilicura
Con este accidentado empate,
El Muni se mantiene en la quinta ubicación con 37 puntos y deberá recibir a Deportes Quilicura, el domingo, desde las 16 horas, en el Estadio "Ángel Navarrete Candia". Faltando tres fechas para el final, los capitalinos están novenos con 23 puntos y la fecha anterior no pudieron jugar frente al liguillero Deportes Barnechea, debido a la lluvia que cayó el viernes sobre Santiago.
Cabe recordar que en la primera rueda, Municipal Limache goleó a Quilicura por 6 a 2 en la Región Metropolitana. Sin embargo, esta vez será diferente, porque Apablaza no contará con los cuatro titulares expulsados -Jorquera, Bustos, Rosas y Lagos- que se sumarán a los lesionados Eduardo Silva y Jimmy Becerra. Un dilema que el técnico y su ayudante Juan Vargas comenzaron a dilucidar la misma tarde del sábado, tras el partido en La Vega y cuya solución ya se encuentra bastante avanzada. De eso, les contaré más adelante.
Así jugó El Albirrojo
Estadio La Vega de Cabildo
Público: 60 personas aprox.
Árbitros: Boris Pérez, Víctor Díaz y Julián Tapia
AGC Cabildo (3): Sepúlveda; Segura (Cepeda), Moreno, Espinoza y Valencia; Leiva, Quiroz y Henríquez; García; Moncada (Nilson) y Oyanedel. DT: Ricardo Martínez.
Municipal Limache (3): Espinoza; Jorquera, Órdenes y Recabal (González); Bustos, John Munizaga y Valdés; Aránguiz (Olivares) y Freddy Munizaga (Riveros); Rosas y Lagos. DT: Eduardo Apablaza.
Goles: 7’ Isaac Rosas, 12’ Esteban Jorquera y 46’ Rodrigo Lagos (ML); 50’ y 60’ Franco Nilson y 72’ Jorge García (CA).
Tarjetas Amarillas: García, Oyanedel, Espinoza y Quiroz (CA); Jorquera (ML).
Expulsados: 35’ Bustos, 49’ Jorquera, 56’ Rosas (ML); 62’ Oyanedel (CA); 70’ Lagos (ML) y 75’ García (CA).
***************
Resultados 23ª Fecha Zona Centro
Cabildo AGC 3 – Municipal Limache 3
Cerro Navia 1 – Ferroviarios 1
Unión Quilpué 4 – Pudahuel B. 3
Instituto Nacional 1 – Trasandino 2
Libre: Deportes Ovalle
Suspendidos:
Quilicura - Barnechea
Peñalolén – Corp. Ñuñoa
***********
Tabla Zona Centro Norte
1. Trasandino 53 (+38)
2. Dep. Ovalle 50 (+36)
3. Unión Quilpué 41 (+25)
4. Instituto Nacional 39 (+21)
5. M. Limache 37 (+17)
6. Barnechea 32 (+ 8)*
7. Cabildo AGC 28 ( - 7)
8. Ferroviarios 26 ( -13)
9. Dep. Quilicura 23 ( - 9)*
10. Peñalolén 16 ( -24)*
11. Pudahuel 15 ( -22)
12. Corp. Ñuñoa 14 ( -22)*
13. Cerro Navia 9 ( -48)
* Tienen un partido pendiente