martes, agosto 28, 2007

Nunca antes visto...


"Llevo 17 años dirigiendo y nunca antes había visto algo como lo que nos ocurrió hoy". Las palabras corresponden al técnico de Municipal Limache, Eduardo Apablaza, finalizado el encuentro por la 23a fecha de la Zona Centro de Tercera División, en que su club igualó a tres goles frente a AGC Cabildo y con apenas 7 jugadores en cancha. Los dardos apuntaron directamente al árbitro Boris Pérez, que con cuatro tarjetas rojas a los albirrojos, posibilitó la repuntada de los calipsos, luego de ir perdiendo claramente por 3 a 0.

El encuentro se disputó en el buen complejo amateur del club La Vega, al interior de Cabildo, construido sólo con el esfuerzo, tesón y dineros de los integrantes de la institución. Chiledeportes no ha puesto ni un ladrillo, en un recinto que cuenta con cancha empastada, camarines y salón de eventos de material sólido, cierre perimetral de fierro -no de malla para pollos-, galerías de madera y hasta una caseta de transmisión. Lo único malo es la cobertura de celulares: una vez en La Vega nos dimos cuenta que "Entel no está aquí" y hubo que recurrir a préstamos telefónicos de urgencia.

Vamos al partido, que resultaba fundamental para las pretensiones de los cabildanos de mantener una esperanza por clasificar a la Liguilla. Tal necesidad no quedó reflejada en cancha, con un local extremadamente descoordinado, falto de ideas y con poco que oponer ante un Municipal Limache que fue una tromba y que en los 12 minutos ya ganaba por 2 a 0, con anotaciones de Isaac Rosas y el central Esteban Jorquera, ayudados por la débil resistencia del arquero César Sepúlveda.

Los tres goles no bastaron para los dirigidos de Apablaza, que con equipo casi titular, atacaron toda la primera mitad. Incluso, cuando Cabildo insinuó algún ataque por intermedio de Moncada y Oyanedel, el joven portero Patricio Espinoza -que reemplazó a Mora en el arco limachino- estuvo atento y certero para conjurar cualquier riesgo. En resumen, el partido era redondo y ya "pintaba" para goleada, en un resultado que terminaría por sepultar a los cabildanos.

Siempre hay una primera vez

En sus nueve años de existencia, nunca Municipal Limache había sufrido más de dos expulsiones por partido. Y es que nunca había tenido a Boris Pérez como árbitro, el principal responsable del bochornoso final de partido el fin de semana, que a pesar de todo, en nada sirvió para que el AGC evitara quedar eliminado, a pesar de jugar en amplia superioridad numérica durante más de media hora. El primer expulsado llegó a los 35', cuando Víctor Bustos -jamás suspendido este año- comete un foul de ataque, violento pero no descalificador. Roja directa y "El Cabezón" a las duchas incluso antes del descanso.

En esos mismos nueve años, El Muni jamás había convertido en apenas 19 segundos y la primera vez fue un golazo. Lo hizo Rodrigo Lagos, apenas reiniciadas las acciones de la segunda fracción, al conectar con espectacular volea un largo balonazo servido por el mediocampo. Tres a cero y el partido parecía sentenciado, pero en los 49 minutos Esteban Jorquera comete un claro penal que le significa la segunda amarilla y la única expulsión indiscutible entre los limachinos. Sirvió Franco Nilson -inexplicablemente relegado al banco de suplentes por el técnico- y cayó el primer descuento.

Pronto llegaría el show del árbitro Pérez y más goles para Cabildo. El juez echaba a un rojo y el local anotaba otra cifra, hasta que empató. Primero se fue Rosas a los 56', por una simple falta de fútbol en ataque, una especie de empujón al central que el juez castigó con roja directa. Cuatro minutos después Nilson convirtió el 3 a 2, al conectar en solitario una buena jugada de ataque de su equipo. Casi para compensar, Oyanedel se fue a las duchas en los 62', por doble amarilla, pero inmediatamente -y con algo más de violencia- el siempre correcto Rodrigo Lagos llegó tarde a un cruce y agarró pierna en vez de balón, completando la tercera expulsión por roja directa y cuarto jugador menos en Limache. Rápidamente, Jorge García aprovechó la ventaja numérica para batir al pobre Espinoza, que le tocó redebutar tras varias fechas en un partido irregular, donde poco tuvo que hacer en los tres goles. García se iría expulsado después, al completar -en otra de los tres chiflados- su ¡tercera tarjeta amarilla!

Jugando 7 contra 9, Municipal Limache pudo incluso conseguir la victoria. Los mellizos Munizaga y Aránguiz lograron inquietar, con fútbol combinado, abriendo la cancha y desordenando a la poco aplicada defensa local. "El Muñeco" sirvió un tiro libre que exigió a Sepúlveda y posteriormente lo tuvo dos veces a pase de John Munizaga, pero primero estrelló el tiro contra un defensa y el rebote lo mandó a las nubes. En el otro arco, "Patito" salvó tres goles cantados, demostrando que pese a su juventud es una carta interesante para la portería albirroja.

Antes del final, el menos que pésimo árbitro Pérez se comió dos claros penales, uno en cada área, cuando un defensor cabildano toma entre hombro y cuello al recién ingresado Riveros y posteriormente, cuando el encuentro ya se iba, el meta limachino Espinoza va al piso ante un delantero y toca pierna en vez de balón, derribándolo. El réferi no quiso complicarse más -más todavía, en realidad- y dejó ambas faltas sin sanción, terminando todo igualado a tres. Cabildo se retiró rápido, sabiendo que el resultado no les sirvió y que quedaban eliminados. Municipal Limache en pleno se fue al círculo central, a recriminar a la terna referil su increíble desempeño, en un partido que ingresará a la historia del cuadro albirrojo, pero indudablemente, en sus páginas más oscuras.

Cuatro menos ante Quilicura

Con este accidentado empate, El Muni se mantiene en la quinta ubicación con 37 puntos y deberá recibir a Deportes Quilicura, el domingo, desde las 16 horas, en el Estadio "Ángel Navarrete Candia". Faltando tres fechas para el final, los capitalinos están novenos con 23 puntos y la fecha anterior no pudieron jugar frente al liguillero Deportes Barnechea, debido a la lluvia que cayó el viernes sobre Santiago.

Cabe recordar que en la primera rueda, Municipal Limache goleó a Quilicura por 6 a 2 en la Región Metropolitana. Sin embargo, esta vez será diferente, porque Apablaza no contará con los cuatro titulares expulsados -Jorquera, Bustos, Rosas y Lagos- que se sumarán a los lesionados Eduardo Silva y Jimmy Becerra. Un dilema que el técnico y su ayudante Juan Vargas comenzaron a dilucidar la misma tarde del sábado, tras el partido en La Vega y cuya solución ya se encuentra bastante avanzada. De eso, les contaré más adelante.

Así jugó El Albirrojo

Estadio La Vega de Cabildo
Público:
60 personas aprox.
Árbitros: Boris Pérez, Víctor Díaz y Julián Tapia

AGC Cabildo (3): Sepúlveda; Segura (Cepeda), Moreno, Espinoza y Valencia; Leiva, Quiroz y Henríquez; García; Moncada (Nilson) y Oyanedel. DT: Ricardo Martínez.

Municipal Limache (3): Espinoza; Jorquera, Órdenes y Recabal (González); Bustos, John Munizaga y Valdés; Aránguiz (Olivares) y Freddy Munizaga (Riveros); Rosas y Lagos. DT: Eduardo Apablaza.

Goles: 7’ Isaac Rosas, 12’ Esteban Jorquera y 46’ Rodrigo Lagos (ML); 50’ y 60’ Franco Nilson y 72’ Jorge García (CA).

Tarjetas Amarillas: García, Oyanedel, Espinoza y Quiroz (CA); Jorquera (ML).

Expulsados: 35’ Bustos, 49’ Jorquera, 56’ Rosas (ML); 62’ Oyanedel (CA); 70’ Lagos (ML) y 75’ García (CA).

***************

Resultados 23ª Fecha Zona Centro

Cabildo AGC 3 – Municipal Limache 3
Cerro Navia 1 – Ferroviarios 1
Unión Quilpué 4 – Pudahuel B. 3
Instituto Nacional 1 – Trasandino 2
Libre: Deportes Ovalle

Suspendidos:
Quilicura - Barnechea
Peñalolén – Corp. Ñuñoa

***********

Tabla Zona Centro Norte
1. Trasandino 53 (+38)
2. Dep. Ovalle 50 (+36)
3. Unión Quilpué 41 (+25)
4. Instituto Nacional 39 (+21)
5. M. Limache 37 (+17)
6. Barnechea 32 (+ 8)*
7. Cabildo AGC 28 ( - 7)
8. Ferroviarios 26 ( -13)
9. Dep. Quilicura 23 ( - 9)*
10. Peñalolén 16 ( -24)*
11. Pudahuel 15 ( -22)
12. Corp. Ñuñoa 14 ( -22)*
13. Cerro Navia 9 ( -48)
* Tienen un partido pendiente

jueves, agosto 23, 2007

"El Muni" se puso al día en compleja victoria sobre Peñalolén


Municipal Limache derrotó a Peñalolén con Víctor Bustos, Patricio Órdenes,
Gerardo Pérez, Felipe Recabal, Isaac Rosas y Ronald Valdés. Agachados están
Cristián Mora, Freddy Munizaga, Luis Aránguiz, Rodrigo Lagos y John Munizaga.

Sólo faltaba este encuentro para poner al día todo el Grupo Centro Norte de Tercera División. Municipal Limache debía visitar a Corporación Peñalolén, en la Región Metropolitana, en partido suspendido desde la 21ª fecha, cuando Santiago se vio afectada por lluvias y nevazones que afectaron al campo de juego del Estadio Municipal de esa comuna capitalina. El partido se jugó la fría noche del miércoles y pese a un expresivo 4 a 2 en favor de El Muni, el partido no fue fácil ni tranquilo para los dirigidos de Eduardo Apablaza.

El técnico limachino apostó a la exacta alineación que había derrotado a Cerro Navia, con Isaac Rosas confirmado en la titularidad como el acompañante de Rodrigo Lagos en ataque. El resto del equipo era el lógico, de acuerdo al esquema habitual de Apablaza y los jugadores disponibles para ese día: Mora en portería, Órdenes como líbero y capitán; Pérez y Recabal de stoppers; Bustos, John Munizaga y Valdés en la tradicional línea de volantes, dejando para la salida a Aránguiz y Freddy Munizaga.

El Albirrojo partió bien, teniendo la pelota, intentando hacer su juego de ras de piso y desbordando por las bandas. Sin embargo, siempre fallaba en el último toque o sus remates eran trabados por la poblada zona defensiva local. De hecho, la apertura de la cuenta cayó cuando Rosas no logra conectar un centro desde la derecha, el balón es despejado a medias y Luis Aránguiz llega desde atrás para definir con un zurdazo rasante y violento, al palo más alejado del arquero.

Corrían 7 minutos y parecía que se venía la goleada limachina, sin embargo, la poca precisión en la puntada final impedía aumentar el marcador. De pronto, en prácticamente la primera llegada de Peñalolén, Ronnie Maldonado se abre con el balón hacia la izquierda y lejos del arco, es derribado por "Pato" Órdenes, en un penal absolutmanete innecesario. Sirve Víctor Pizarro, abajo, a la izquierda de Mora, pero el arquero está notable para tapar. Desafortunadamente, nadie ataca la segunda pelota y César Delgado aparece en solitario para conectar el rebote y decretar la igualdad, en los 19 minutos.

El gol agrandó a Peñalolén, que comenzó a conocer de cerca al arquero Mora, a quien hasta entonces sólo había vista desde lejos. Las llegadas comenzaron a hacerse compartidas, aunque con ambos equipos careciendo de gran profundidad. Entonces llegó la jugada clave de los 25 minutos, cuando Nicolás González, un jugador eficiente, pero demasiado rudo, se gana la segunda amarilla por una fuerte entrada sobre John Munizaga y deja al local con diez. Óscar "Mapu" Lepe, técnico de los amarillos, debió reordenar sus piezas, especialmente en zaga, ubicando al stopper derecho Soza como último hombre.

La ventaja numérica ayudó a que El Muni volviera a arrimarse, nuevamente por la banda derecha o a través del disparo de media distancia. El primer tiempo ya se iba, cuando Freddy Munizaga abre para Aránguiz, "El Muñeco" gana línea de fondo y saca un preciso centro hasta la posición de Rodrigo Lagos -en la foto-, que con un impecable frentazo puso el 2 a 1 con que terminó la primera fracción. Municipal Limache ganaba 2 a 1, jugando con un hombre más y quedaba aún todo el segundo tiempo para cimentar la goleada.


Desorden y más goles


El segundo tiempo fue extraño. Ambos equipos se jugaron cambios en el descanso y a pesar de la inferioridad numérica, estos beneficiaron a Peñalolén. El movedizo Cárcamo tomó los hilos, mientras Fuenzalida se ubicaba como punta neto, intentando desarmar la defensa limachina. Ya en tres minutos, tuvieron su premio, cuando el recién ingresado Jorquera -que reemplazó a Pérez en el fondo limachino- falla en un despeje de cabeza y prácticamente "pivotea" el balón para Fuenzalida, que ve adelantado a Mora y saca un remate alto y bombeado, que significó la igualda a dos. Peor aún, Peñalolén siguió atacando y bien pudo convertir otros dos, con remate de Díaz y el propio Fuenzalida.

Pero El Muni no estaba para cuentos y apenas 4 minutos después, Freddy Munizaga aparece por izquierda y saca un milimétrico pase al semicírculo del área, dejando solo a Rodrigo Lagos, cuando los capitalinos intentaban una fallida línea del offside. "Lagol" enfrenta al meta Sazo y define con un toque suave, para adelantar nuevamente a los de Apablaza. De ahí en más, el partido se desordenó, con dominio compartido, pero poca claridad y criterio en el uso de balón. La pelota iba y venía, cambiando permanentemente de dueño, no había precisión en los pases y estos terminaban irremediablemente en los pies del rival o fuera del campo de juego.

Los técnicos se jugaron sus últimos cambios, que en nada mejoraron el devenir del partido e incluso -en medio de algunos errores defensivos- Peñalolén tuvo el segundo aire que le permitió, los últimos minutos, presionar la salida de El Albirrojo y provocar cierto ahogo en la zaga limachina. Faltaba un minuto y medio cuando Apablaza hizo ingresar a Cristián González -foto izquierda- tal vez para enfriar el juego, tal vez para jugarse una última carta en ataque, ya que no había otros delanteros en la banca y Riveros prácticamente no entró en juego. Limache estaba metido atrás, luego de un tiro libre en que todo Peñalolén subió y un córner que nadie conectó y que Ronald Valdés despejó a medias. Emulando al colocolino Rodrigo Tapia -cuyo gol ante Cobreloa al primer contacto con el balón fue calificado de "rajazo" por Claudio Borghi- "El Tinga" recibió el balonazo largo de John Munizaga, eludió a un defensor al controlar el balón y se mandó en ataque, llevándose a un segundo marcador. Luego, definió con un remate a media altura ante la salida del arquero y selló la goleada 4 a 2, convirtiendo de paso su primer gol del campeonato.

A muerte ante Cabildo

Con su victoria, Municipal Limache se mantiene quinto en la tabla, aunque ahora a sólo dos puntos de Unión Quilpué y virtualmente clasificado de acuerdo a la modalidad de campeonato. Así las cosas, este sábado deberá enfrentar un partido de vida o muerte ante Cabildo AGC, debido a que los calipsos podrían quedar virtualmente fuera de cualquier opción de clasificar, de producirse una victoria limachina. Recordemos que AGC debe quedar libre la última fecha y precisamente está a 9 puntos de Limache y 5 de Barnechea, pudiendo sumar sólo 9 si gana todos sus partidos.

Situación difícil para "Leo" Ayala y compañía, quienes deberán recibir a El Albirrojo desde las 15:30 horas, en el estadio alternativo de La Vega, ante la imposibilidad de uso del mítico "Centenario" cabildano. Cabe señalar que don Manuel Pizarro ofrece un bus para los hinchas limachinos, con salida a las 13:00 horas desde el frontis del Municipio y pasajes a 2500 pesos ida y vuelta. Hay 40 cupos, que se pueden reservar al (33) 414421.

sábado, agosto 11, 2007

Otra vez nos quedamos sin fútbol

Y eso que ha sido uno de los inviernos menos lluviosos de los últimos años... nuevamente las precipitaciones e incluso nieve que cayó sobre Santiago a mitad de semana, dejaron a Municipal Limache sin jugar, esta vez, ante Corporación Peñalolén, en partido válido por la vigésimoprimera fecha de la competencia.

El encuentro estaba fijado para este sábado, al mediodía, abriendo la jornada Zona Centro de Tercera División. Sin embargo, la directiva del club capitalino anunció el día viernes la suspensión del encuentro, debido a que la cancha del Estadio Municipal de Peñalolén se encontraba demasiado barrosa como para desarrollar un buen partido de fútbol.

Con esto, El Albirrojo nuevamente se queda sin jugar, cuando apenas comenzaba a ponerse al día de los partidos suspendidos con anterioridad. Una situación que -si bien no modificaría la ubicación de los limachinos en la tabla- resulta complicada, por el riesgo que involucra la acumulación de partidos suspendidos, que después se deben jugar todos juntos. Sólo basta recordar que la semana pasada "El Muni" jugó tres partidos en seis días, dos de ellos, encuentros que estaban pendientes.

Como se pronostican lluvias para martes o miércoles en la Región Metropolitana, lo más probable es que el duelo ante Peñalolén no se juegue a mitad de la próxima semana. Así las cosas, todo parece indicar que el próximo partido de Municipal Limache será ante el colista Cerro Navia, a quien recibiría en el estadio "Ángel Navarrete Candia".

domingo, agosto 05, 2007

Quizás faltó un poquito de suerte

Fue un gusto presenciar el clásico entre Deportes Ovalle y Municipal Limache. Porque -si bien la emoción llegó a los pórticos sólo en la segunda mitad- el partido se jugó a gran ritmo, mostrando a dos equipos motivados, aplicados y que lo entregaron todo, pese al excesivo celo táctico.

Ante el puntero de la Zona Centro, Municipal Limache presentaba tres titulares menos, por las suspensiones del central Patricio Órdenes y los volantes Freddy Munizaga y Ronald Valdés. Sus puestos fueron ocupados por Gerardo Pérez, Cristian Olivares y Cristian González, respectivamente, demostrando que son buenas alternativas y que el funcionamiento colectivo no se resintió pese a las modificaciones.

Durante los 90 minutos el encuentro fue intenso y rápido, con dos propuestas similares en cuanto al dibujo, pero bastante diferentes respecto a la ejecución. Mientras Municipal Limache basaba su juego en una defensa bien parada y un mediocampo de fútbol a ras de piso, buscando a sus delanteros con descuelgues y centros o bien mediante jugadas colectivas, Deportes Ovalle procuraba una rápida recuperación del balón, para luego jugar a trazos largos, saltándose el medio terreno.

En la primera mitad, las ocasiones fueron escasas. Ovalle apuró a la defensa limachina con balonazos largos, pero el portero Mora estuvo siempre atento para cubrir las espaldas de sus defensores. En El Muni, las dos más claras, con un remate bombeado de Aránguiz que sorprendió adelantado a Rivera, pero se fue desviado y una aparición sorpresiva de "Gun gun" Olivares, que remató desde cerca por izquierda, exigiendo a una tapada espectacular del meta ovallino. Fue toda la emoción del primer tiempo, pese a lo entretenido y el buen ritmo del juego.

Llega la emoción

En el complemento, las ocasiones comenzaron a sucederse, en virtud de los cambios en ambos elencos y el adelantamiento de las líneas en busca de un mejor resultado. Mientras Limache reemplazaba a un contundido Lagos e incluía un tercer delantero, los ovallinos modificaban el mediocampo e instabalan a Calderón -de casi dos metros- como pivot en plena área.

Silva, con una media vuelta y Pérez con un cabezazo, amenazaron la portería visitante, mientras que Calderón tres veces preocupó a Mora, la más clara, cuando pivoteó para Beltrán y el portero limachino achicó bien ante el delantero. Cuando el partido ya se iba y con una gran jugada colectiva, Eduardo Silva apareció por derecha y remató otra vez de media vuelta con el portero Rivera jugado. Sin embargo, su disparo rozó la cabeza de un defensor y luego dio en el travesaño, para irse al córner.

Quedó la impresión de que -con algo más de suerte- El Albirrojo pudo cosechar algo más. Sin embargo, no hay que dejar de reconocer que, con el ingreso del limachino Calderón, Deportes Ovalle también ganó en profundidad y bien pudo conseguir alguna diana. A la postre, un partido interesante, digno de verse y que dejó en claro -una vez más- que albiverdes y limachinos son fuerzas parejas, que se han tomado el pulso y que cada vez que se enfrentan, con más o menos goles y emoción en los arcos, igual ofrecen dignos espectáculos.

NOTA:
Antes que pregunte el Andino, aprovecho de consignar que salvo pequeños errores de apreciación y un golpe de Romero que dejó contundido a Lagos y lo obligó a abandonar, el arbitraje de Enzo Sepúlveda y sus asistentes fue bastante ajustado a reglamento.

Así jugó El Albirrojo

Estadio "Ángel Navarrete Candia"
Público: 200 personas aprox.
Árbitros: Enzo Sepúlveda, Sergio Pineda y Cristián Gutiérrez

Municipal Limache (0): Mora; Pérez, Jorquera y Recabal; Bustos, Munizaga y González; Aránguiz y Olivares (88' Ureta); Silva y Lagos (50' Riveros). DT: Eduardo Apablaza.

Deportes Ovalle (0): Rivera; Romero, Arriagada y Corrotea; Fernando Cortés, Aranda, Canales y Navia; Rodolfo Beltrán; Cuéllar (14' Garry (78' Julio Cortés)) y Campos (78' Calderón). DT: Hernán Castro.

Tarjetas Amarillas: 31' Recabal y 37' Silva (ML); 6' Corrotea (DO)

Resultados 20a fecha

Corporación Ñuñoa 0 Instituto Nacional 3
Municipal Limache 0 - Deportes Ovalle 0
Cabildo AGC 0 - Cerro Navia 1
Deportes Barnechea 3 - Pudahuel Barrancas 0
Ferroviarios 0 - Unión Quilpué 1
Quilicura 2 - Corporación Peñalolén 0
Libre: Trasandino


***********************

Posiciones Zona Centro
1. Deportes Ovalle 46 (+35)
2. Trasandino 44 (+29)
3. Instituto Nacional 35 (+16)
4. Unión Quilpué 32 (+16)
5. Barnechea 31 (+11)
6. Municipal Limache 30 (+12)
7. Cabildo AGC 26 (-5)
8. Ferroviarios 22 (-12)
9. Quilicura 16 (-11)
10. Peñalolén 16 (-18)
11. Pudahuel B. 13 (-17)
12. Corp. Ñuñoa 10 (-18)
13. Cerro Navia 8 (-38)

sábado, agosto 04, 2007

A derribar al puntero


Municipal Limache sale a derribar al puntero Deportes Ovalle,
este sábado, a las 19 horas, en el estadio "Ángel Navarrete Candia"

"Ovalle tendrá que pagar los platos rotos", expresaba el técnico limachino Eduardo Apablaza a los medios radiales, una vez finalizado el injusto empate a dos goles entre El Albirrojo y Unión Quilpué, en la Villa Olímpica de la "Ciudad del Sol". Y es que su elenco vive una semana extenuante, con tres partidos en seis días y sólo frente a equipos liguilleros. Lamentablemente, con dos de esos encuentros ya jugados, Municipal Limache ha cosechado apenas un punto, precisamente ante los quilpueínos, en un duelo que mereció ganar, en virtud de que dominó largos pasajes del partido y se generó las ocasiones de gol más claras.

Este sábado, a las 19 horas, en el Estadio "Ángel Navarrete Candia", culmina la semana a full de los jugadores limachinos y precisamente ante el líder de la Zona Centro, el ya mencionado Deportes Ovalle. Los del Limarí llegan a Limache con campaña casi perfecta, gracias a 14 triunfos, 3 empates y apenas 1 derrota, convirtiendo 46 dianas y recibiendo apenas 11, lo que constituye la mejor diferencia de gol del grupo. Su último resultado fue una victoria de local por 2 a 0 sobre Quilicura, hace dos fines de semana, cuando se debía jugar oficialmente la 19a fecha.

Según consigna el sitio web del club, durante estos días de descanso, Deportes Ovalle despidió a los volantes Juan Pablo Vega y Pablo Fernández, evaluados con bajo rendimiento por el técnico Hernán "Nano" Castro. Sin embargo, ante "El Muni" podrá volver el delantero Diego Cuéllar, un atacante de potencia, goleador y que en más de alguna ocasión ha convertido frente a los limachinos. El "9" albiverde estaba suspendido tras su expulsión ante Cabildo AGC. Es importante agregar que en estos días, los ovallinos viajaron antes a nuestra zona y jugaron dos amistosos, con un empate ante Magallanes y una victoria sobre Unión La Calera.

Tres bajas en El Albirrojo


Por su parte, Municipal Limache recibe a los limarinos en el cuarto lugar del Grupo Centro, con 29 unidades y un registro de 8 triunfos, 5 empates y 4 derrotas. El Albirrojo tiene la segunda delantera más eficiente de la zona después de Ovalle, con 40 anotaciones, pero al mismo tiempo evidencia problemas defensivos, debido a que es el equipo que más goles ha recibido entre los seis posibles clasificados a la Liguilla, con 28 cifras en contra.

Esta semana -y a pesar de jugar buenos partidos- El Albirrojo no ha podido cosechar victorias ante dos rivales directos. El domingo cayó como local por 2 a 1 frente a Instituto Nacional, mientras que el miércoles resignó un injusto empate a dos frente a Unión Quilpué en la Villa Olímpica, partido que estuvo ganando permanentemente y que sólo se definió en igualdad por un error del portero Mora, faltando 5 minutos para el final.

El otro problema que generó el empate ante los quilpueínos fue las sensibles suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas del capitán y goleador Freddy Munizaga y del defensa central Patricio Órdenes, quienes se suman a Ronald Valdés, suspendido por dos fechas tras su expulsión frente a Instituto, en calidad de reincidente. Tres bajas importantes, que el técnico Apablaza debería solucionar probablemente con los ingresos de Cristian Olivares en medio terreno y Jimmy Becerra en zona defensiva, tal como anunciara al finalizar el partido en Quilpué.

Así las cosas, El Muni podría saltar al campo de juego con Cristián Mora en portería; línea de tres defensas con Jimmy Becerra, Esteban Jorquera y Felipe Recabal; mediocampo con Víctor Bustos, John Munizaga y Cristián González, dejando las labores creativas en los pies de Luis Aránguiz y Cristian Olivares. Finalmente, los atacantes serían Eduardo Silva y Rodrigo Lagos. Según Apablaza, estos serían preliminarmente los once nombres, aunque no se descarta que el equipo se pare de una forma diferente en el campo de juego.

Cabe recordar que -a pesar de las diferencias en la tabla- Municipal Limache le ha tomado el pulso ya ha Deportes Ovalle, con dos empates y una derrota en el La Chimba, además de un empate y una victoria en el "Ángel Navarrete Candia". Por ello, las expectativas del plantel y Cuerpo Técnico albirrojos son altas, apostando por una victoria frente a los dirigidos del "Nano" Castro, en un partido que sin duda será de buen nivel, mucho ritmo y bastante emoción.

¿Cómo llegar?

A petición de los hinchas de Deportes Ovalle, explicamos que llegar al estadio "Ángel Navarrete" es bastante sencillo. Desde La Calera, punto de arribo de los buses que vienen desde la Cuarta Región, se llega a Limache en poco más de media hora, a través de las rutas Internacional o Troncal Antiguo, en dirección a la costa y cruzando las ciudades de La Cruz y Quillota. Todo está debidamente señalizado.

Una vez llegados a Limache deben seguir las rutas principales, específicamente avenida Palmira Romano, vía troncal que atraviesa toda la ciudad de norte a sur. Junto a esta arteria, a un costado del puente Limache, se encuentra el estadio, en la intersección de Palmira Romano y calle Carelmapu, justo donde está el semáforo. El complejo se caracteriza por una pelota gigante ubicada junto al campo de juego. La entrada es por Carelmapu, frente al Hospital. No se pueden perder. De todas formas, preguntando se llega a Roma.

El resto de la fecha

Sin duda que el partido entre Municipal Limache y Deportes Ovalle es el más importante de la vigésima fecha de la Zona Centro, jornada con la que el torneo vuelve a su calendarización habitual. A pesar de ello, resulta interesante lo que viene haciendo Ferroviarios, que ha derrotado sucesivamente a Trasandino e Instituto Nacional y que este domingo recibe a otro candidato, Unión Quilpué, en un partido que puede meter a los ferrocarrileros derechamente en la lucha por la clasificación.

Sábado 4 de agosto

15:00 horas - Estadio Jardines de Ñuñoa
Corporación Ñuñoa vs. Instituto Nacional
19:00 horas - "Ángel Navarrete Candia"
Municipal Limache vs. Deportes Ovalle

Domingo 5 de agosto

15:00 horas - Estadio Centenario de Cabildo
Cabildo AGC vs. Cerro Navia
15:30 horas - Municipal de Lo Barnechea
Deportes Barnechea vs. Pudahuel Barrancas
15:30 horas - Estadio "San Eugenio"
Ferroviarios vs. Unión Quilpué
15:30 horas - Municipal de Quilicura
Quilicura vs. Corporación Peñalolén

Etiquetas:

jueves, agosto 02, 2007

Un empate con gusto a poco

Luis "El Muñeco" Aránguiz fue buena figura ante Quilpué y
convirtió el golazo con que El Albirrojo abrió el marcador.

Injusto y con gusto a poco. Esa es la sensación generalizada que dejó entre los jugadores y el Cuerpo Técnico de Municipal Limache el empate a dos goles de este miércoles frente a Unión Quilpué, en el estadio Villa Olímpica de la "Ciudad del Sol". Y es que El Albirrojo hizo todo el gasto, se propició las mejores oportunidades y terminó resignando una igualdad, con goles prácticamente al final de cada tiempo.

Sin el suspendido Ronald Valdés, pero con el retorno de Eduardo Silva en ataque, el técnico Eduardo Apablaza repitió el planteamiento y la oncena que cayó estrechamente el domingo ante Instituto Nacional. Para reubicar las piezas, Silva hizo dupla en ataque junto a Rodrigo Lagos, reemplazando a Cristián González, que se retrasó a su puesto más habitual de volante por izquierda. Los otros nueve se mantuvieron en sus ubicaciones habituales.

La propuesta de Apablaza dio buenos resultados, con Limache dominando y atacando en forma permanente durante los primeros minutos. Lagos y Silva se veían movedizos y ganosos, mientras que desde atrás llegaban Aránguiz y los hermanos Munizaga, generando fútbol y oportunidades. Sin embargo, el primer problema corrió por cuenta del "Samurai" Munizaga, que tras un mano inexistente cobrada por el árbitro Juan Becerra, se ganó una tarjeta amarilla por reclamar, que lo dejará fuera del partido ante Deportes Ovalle.

"El Muñeco" cabeceador

Una buena y una mala para Freddy, que cerca de los 35' arranca por izquierda y se encierra en el banderín del córner. Su marcador no le da centímetro y "El Samurai" le muestra y le esconde el balón, llenándose de enganches. De pronto, se acomoda para la derecha y saca un preciso centro al segundo palo, que encuentra solo a Luis Aránguiz, autor de un impecable cabezazo bajo, que pica en la raya y se anida en las redes. En una faceta inédita de cabeceador, "El Muñeco" -que fue buena figura ante Quilpué- abría con justicia el marcador.

Además del gol, en la primera mitad Limache tuvo varias oportunidades de real peligro, entre otras, un remate que estremeció el travesaño con el portero Orellana batido y una jugada de Lagos que rozó el poste y que por poco es conectada por Aránguiz, que ya se barría en el segundo palo. Mientras, Quilpué sólo llegó a través de tiros libres de Contreras y Núñez, que no alcanzaron a inquietar al -hasta entonces- seguro portero Mora.

Sin embargo, cuando el primer tiempo ya se iba, apareció la figura del local, el hombre que estuvo a punto de viajar al Mundial Sub 20 de Canadá, José Huentelaf, quien a la postre sería desequilibrante en el desenlace final del partido. En la segunda llegada clara de los quilpueínos en todo el primer tiempo, el hábil puntero escapa por derecha, instala un parque de diversiones y saca un centro atrás, que Leonardo Olivera conecta anticipando a sus marcadores. Minuto 44 y Quilpué igualaba el marcador, para desazón de los limachinos.

Un "gol de arquero"

En el descanso, Apablaza se jugó el ingreso del stopper Jimmy Becerra y el volante Cristián Olivares, ambos por izquierda. A pesar de los cambios, El Muni mantuvo las intenciones y el juego del primer tiempo y en los quince minutos iniciales bien pudo sentenciar el partido. Ya en los 7', Víctor Bustos logra pasar al ataque y tras un buen carrerón, saca un medido centro que Freddy Munizaga conecta de primera en plena área, convirtiendo el 2 a 1. Con Limache ya en ventaja, algunos minutos después, un tiro libre desde el sector izquierdo es pivoteado en el segundo palo por Jimmy Becerra, para que Lagos defina de volea, sorprendiendo al arquero a contrapie. El gol no quería nada con el delantero limachino y su remate se fue apenas por centímetros.

Limache siguió martillando, mientras Quilpué intentaba hilvanar jugadas especialmente por izquierda, con el ingreso de un par de jugadores de refresco. Pero a cinco del final, vino la sorpresa de la tarde, cuando un balonazo alto, aparentemente fácil para Mora, se le suelta al arquero y le deja la pelota servida a Huentelaf, para que convierta el empate a dos, cuando apenas faltaban cinco minutos. Pero no fue todo, porque para fortuna de El Albirrojo, el árbitro asistente le anuló un golazo al quilpueíno González por posición fuera de juego.

Así terminó el encuentro, con Municipal Limache cargando la desazón -tal como en sus dos partidos anteriores- de haber jugado bastante bien, propiciándose oportunidades claras, pero sin conseguir la victoria. Los jugadores y el Cuerpo Técnico esperan que Deportes Ovalle, el sábado a las 19 horas, pague los platos rojos, en una jornada donde lamentablemente no podrán estar el goleador Freddy Munizaga y el central Patricio Órdenes, por acumulación de tarjetas amarillas, además del asistente técnico Juan Vargas, expulsado por un suave reclamo al nervioso, histriónico, protagonista y muchas veces errado árbitro Juan Becerra.

Otros resultados

Cuatro son los partidos suspendidos que se debían disputar a mitad de semana, todos correspondientes a la 19a fecha del Grupo Centro de Tercera División. Además del empate a dos goles entre Unión Quilpué y Municipal Limache, este miércoles Peñalolén derrotó a Cabildo AGC por 2 a 1, mientras que Cerro Navia cayó como local ante Deportes Barnechea, elenco que lucha por el sexto cupo de la clasificación. Hoy jueves, a las 15:30 horas, Instituto Nacional cerrará la fecha, recibiendo a Ferroviarios en Quinta Normal.

anuncios salud
anuncios salud